Informe de Organos de Gobierno. Propuestas de Comfia CCOO Andalucia
Cajas de Ahorro: Informe de Organos de Gobierno. Propuestas de Comfia CCOO Andalucia
[ I ]
[ Interés general y defensa de la naturaleza jurídica de las Cajas ]
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Proyecto de Caja de Ahorros
CC.OO. apuesta por un proyecto de Caja de Ahorros basado en un modelo de gestión profesionalizada, imprescindible para mantener la estabilidad de esta Institución y alejada de cualquier interés ajeno al de la propia Entidad, de forma que quede garantizado el cumplimiento de la importante función social que legalmente tiene encomendada.
Este proyecto está orientado únicamente al interés general de las Cajas, para su eficaz gestión y el cumplimiento de su fin social, por lo que está abierto a la participación en el mismo de los restantes colectivos o personas que integran los Organos de Gobierno.
Desde CC.OO. consideramos, asimismo, que hay que evitar en la medida de lo posible polémicas públicas como las que se han visto inmersas las Cajas de Ahorros en los últimos años, y exigir a todas las partes implicadas que no utilicen a las Cajas como territorio de batalla política en la prensa, pues en última instancia lo que se daña la imagen de las Cajas.
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Defensa de la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros
CC.OO. mantiene su compromiso público de defensa de la actual naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros, por lo que nos opondremos a cualquier fórmula de modificación, total o parcial, de la misma. Esta mención se refiere a fórmulas, directas o indirectas, de entrada de capital privado en la propiedad de las Cajas, o como mecanismo de captación de recursos que puedan afectar al control de su gestión.
Para mayor desarrollo, nos remitimos al manifiesto En defensa de la Naturaleza Jurídica de las Cajas de Ahorros, aprobado por la Federación Estatal y presentado por el Secretario General de la C.S. de CC.OO. en Julio de 2001.
I.[ II ]
II.[ Organos de Gobierno ]
1. Delegación de competencias.
Desde CC.OO. entendemos que deben analizarse cuidadosamente las competencias delegadas por el Consejo de Administración en la figura del Presidente y Director General, con la doble finalidad de reforzar las competencias del propio Consejo y que exista consenso en cuestiones básicas a someter al mismo: planes estratégicos, plan anual de actuación, modificaciones del organigrama, política de nombramientos, política de relaciones laborales, etc.
2. Preparación de las sesiones.
En las sesiones del Consejo de Administración y Comisión de Control no deberían poder tratarse más asuntos que los previsto en el Orden del Día de la convocatoria, salvo acuerdo unánime de los asistentes a la sesión, en razón de su urgencia. Con carácter general, la documentación relativa a todos los asuntos a someter a los Organos de Gobierno habrá de estar a disposición de sus integrantes desde el momento mismo de cursar la convocatoria.
3. Procedimiento de designación de OO.GG.
Consideramos que los procedimientos de designación de los Organos de Gobierno de las Cajas, en especial de los procesos electorales de los representantes de los impositores deben tener en cuenta los siguientes principios:
Las competencias de todo el proceso electoral, una vez iniciado por acuerdo del Consejo de Administración, recaerían en la Comisión de Control, constituida al efecto en Comisión electoral.
El sistema electoral de los representantes de los impositores habrá de contar con los mecanismos de garantías y transparencias de los sistemas de elecciones públicas.
Se establecería un proceso sistematizado para la comprobación por parte de la Comisión de Control del cumplimiento de los requisitos y de los supuestos de incompatibilidades que legalmente se determinan para los miembros de los Organos de Gobierno, así como para la verificación del cumplimiento de los aspectos que recoja el futuro Código de Conducta y Responsabilidad Social.
III.[ III ]
IV.[ Dirección de las Cajas ]
Desde CC.OO. consideramos fundamental que las decisiones en materia de configuración de equipos directivos tengan en cuenta los siguientes principios:
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Las modificaciones y nombramientos de equipos directivos deberían estar basadas en hechos objetivos y procurando el mayor consenso en el ámbito de los Órganos de Gobierno de la Caja.
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El nombramiento de los puestos de alta dirección correspondientes al Director General o asimilado, los Directores Adjuntos o Gerentes, Subdirectores y Secretario General de la Caja deberían basarse en criterios objetivos de preparación, dedicación, profesionalidad e independencia.
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Además, y como medida de garantía, consideramos que estatutariamente debería fijarse que para los nombramientos indicados fuese exigible el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administración presentes o al menos el 50% de los representantes de cada uno de los grupos de representación en el mismo.
[ IV ]
[ Gestión de las Cajas ]
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Política de empresas participadas.
Consideramos que las Cajas deben orientar sus líneas de actuación en materia de empresas participadas, bien a la diversificación del negocio, buscando una adecuada rentabilidad y posicionamiento en sectores estratégicos, bien a contribuir al desarrollo económico y social, mediante el apoyo a sectores productivos y la generación de empleo.
Asimismo, entendemos que debe existir en cada Caja una dotación específica y con los medios suficientes de la auditoría interna, debiendo la auditoría rendir en última instancia los informes y trabajos realizados ante la Comisión Ejecutiva, el Consejo de Administración y la Comisión de Control.
Como garantía, consideramos que cualquier participación, incluida la ampliación de participación en las empresas de la actual cartera, debe requerir de los restantes socios los adecuados requisitos de solvencia y elementos patrimoniales libres de carga equivalentes, al menos, a su porcentaje de participación en la empresa, lo que será valorado por peritación independiente que se trasladará a la Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Comisión de Control para su verificación.
Todas aquellas cuestiones o decisiones que por su naturaleza afecten a puedan afectar a la situación patrimonial de la Caja, a sus resultados, imagen o fin social, así como el seguimiento de la evolución de las empresas participadas, el control del porcentaje sobre los recursos propios, la aprobación de la constitución de otras nuevas o ampliaciones de capital, y la concesión de operaciones crediticias deben ser potestad del Consejo de Administración o Comisión Ejecutiva de la Caja, no delegándose en los órganos decisorios de cada empresa participada o cabeceras de grupo.
Consideramos que los miembros de los Organos de Gobierno de las Cajas deben formar parte de los Organos de administración de las empresas participadas por la Caja en representación de la misma, percibiendo por su asistencia a los mismos según lo previsto legalmente las dietas por asistencia y desplazamiento fijadas con carácter general para los Organos de Gobierno de la Caja, a la que deberá reembolsar las cantidades que puedan percibir como consecuencia de su ejercicio en lo que exceda de dicho importe.
En este sentido, proponemos que en los Organos de Administración de las empresas en las que Entidad ostente una participación (directa o indirecta) de al menos el 50% de su capital social estén representados todos los grupos presentes en los Órganos de Gobierno con un representante, salvo imposibilidad material por el número de miembros del Órgano de Administración de la empresa en cuestión. En todo caso deberá cumplirse en aquellas empresas participadas configuradas como matrices (es decir, que participen a su vez en dos o más empresas), aunque ello suponga la adaptación del número de sus Órganos de Administración. En el resto de Empresas Participadas, se podrá nombrar al menos un representante de los Organos de Gobierno de la Caja, con expresión equilibrada de los diferentes grupos de representación.
Para articular este mecanismo de representación, cada grupo nombraría a sus representantes en los Organos de administración de las empresas participadas de entre los Consejeros Generales y miembros del Consejo que no tengan esta condición, teniendo en cuenta la pluralidad de cada grupo de representación.
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Líneas de actuación enfocadas a los clientes de las Cajas.
En coherencia con los principios que deben inspirar la gestión diaria de las cajas, y atendiendo de forma particular a las necesidades financieras de los clientes, cuya satisfacción forma parte de los fines de estas instituciones, apostamos por impulsar las siguientes medidas en el seno de los Organos de Gobierno:
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Promoción de un Acuerdo de Colaboración en el seno de la Federación Andaluza de Cajas que contemple la exención de comisiones por operaciones habituales (reintegros en cajeros, transferencias, ingresos de cheques, etc.) efectuadas entre las Cajas Andaluzas.
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Reducción de las comisiones por operaciones habituales, mediante el establecimiento de una relación inversa entre las comisiones que se repercuten al cliente y el grado de fidelización del mismo.
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Mejora de las condiciones de préstamos para PYMES y autónomos, especialmente para primera actividad empresarial, instalación de equipamientos sociales y proyectos de valor ecológico.
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Tipos inferiores para jóvenes para adquisición de primera vivienda, y especial implicación en la financiación de V.P.O. y cooperativas de viviendas sociales.
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Promoción del uso de Internet y Banca Electrónica
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Mejora de la calidad de servicio a los clientes, con adecuada dotación y estabilidad de las plantillas de las oficinas, y potenciando programas de mejora de la calidad que incluyan concursos de ideas.
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Mejora de la información a los clientes, personalizando las ofertas en base a las necesidades particulares de aquellos y con el envío periódico de catalogos de productos y servicios de la Caja y estadísticas de gastos e ingresos.
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Potenciación de la figura del Defensor del Cliente, cuyo objetivo será la protección de los derechos e intereses de los clientes en sus relaciones con la Caja, gestionando sus reclamaciones, proponiendo mejoras y sirviendo como canal de comunicación entre los impositores y sus representantes.
[ V ]
[ Obra Social ]
Desde CC.OO. damos una gran importancia de la Obra Social que deben realizar las Cajas, tanto por representar la proyección de su compromiso con el desarrollo económico y social de Andalucía y resto de zonas de implantación, como por ser uno de los aspectos determinantes para el cumplimiento del fin social de las cajas. En este sentido, CC.OO. impulsará las siguientes líneas de actuación en materia de Obra Social:
1. Importe de la dotación a Obra Social
Destino a Obra Social de un mínimo del 30% de los beneficios netos de la Caja del ejercicio anterior.
Aumento de dicho porcentaje en tanto que el margen de solvencia de la Caja, incluyendo las Reservas que se doten con cargo a los beneficios del ejercicio anterior, exceda en cinco puntos el exigido en cada momento por el Banco de España.
El porcentaje destinado podrá ser inferior al 30%, si el margen de solvencia de la Caja, incluyendo las Reservas que se doten con cargo a los beneficios del ejercicio anterior, fuese inferior al exigido en cada momento por el Banco de España más dos puntos. Este porcentaje no podrá ser inferior al 25%, salvo que sea imprescindible por exigencia del Banco de España.
2. Criterios de distribución del Presupuesto de la Obra Social
Equilibrio territorial: Distribución equilibrada entre todas las zonas de implantación de la Caja, procurando que las actuaciones de la Obra Social generen un valor social en el más amplio ámbito territorial posible.
Equilibrio presupuestario: Reparto equilibrado del presupuesto de Obra Social entre las líneas de actuación que a continuación se enuncian, procurando a tal efecto que ninguna de ellas suponga más del 30% del presupuesto total de la Obra Social.
Fondo de Reserva: Destino de al menos un 5% del Presupuesto total de la Obra Social a la creación de un Fondo de Reserva que permita mantener el nivel de actuaciones los ejercicios en que el porcentaje destinado fuese inferior al 30% en base a lo indicado en el párrafo tercero del apartado anterior.
Rentabilidad social: Para el establecimiento de las prioridades y la selección de las actuaciones en materia de Obra Social, se considerará como elemento fundamental y determinante la constatación del efecto social que procura cada actuación.
Carácter finalista: Las inversiones en Obra Social se efectuarán, salvo excepciones fundadas, con un carácter finalista y que no suponga un compromiso indefinido de una parte del presupuesto para el mantenimiento de una actuación concreta.
3. Líneas prioritarias de actuación de la Obra Social
Las líneas prioritarias de actuación de la Obra Social, a título orientativo y no restrictivo, en consonancia con las principios generales establecidos por la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, serían las que se enumeran a continuación, en orden prioritario:
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Fomento del Empleo: atención a colectivos con desventaja social en el acceso al empleo, programas de emprendedores, autónomos y pymes, apoyo a los jóvenes parra su inserción laboral, apoyo al autoempleo, formación de expertos para economía social, ...
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Investigación y Educación: Apoyo a proyectos de investigación y experimentación en diversos ámbitos (médico, industrial, agroalimentario, medioambiental, educativo, etc.), programa de bibliotecas y centros multimedia, ...
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Economía Social: apoyo a la formación profesional y adaptación laboral de discapacitados, ayudas a cooperativas y sociedades laborales destinadas específicamente a la creación de empleo, ...
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Medio Ambiente: apoyo a la conservación de zonas de importancia ecológica y mejora de zonas degradadas, fomento de la agricultura ecológica, ...
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Acción positiva: Apoyo de medidas de discriminación positiva a favor de la mujer, ayudas para la formación e integración en el mercado de trabajo, ...
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Nuevas tecnologías: apoyo desarrollo tecnológico, extensión del uso de Internet y nuevas tecnologías de la Información, ...
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Acción Social y Salud: colaboración con centros de atención y ocio de personas mayores y discapacitados, ayuda a menores discapacitados, marginados o enfermos crónicos, apoyo a programas de reinserción social, campañas preventivas, apoyo a programas de atención psicológica para enfermos crónicos, ...
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Cultura y Tiempo Libre: Actos culturales, colaboraciones, apoyo al deporte de base, conservación del patrimonio histórico-artístico,...
4. Destino como mínimo del 0,7% de los beneficios a Proyectos para la cooperación al desarrollo en países del tercer mundo
Establecimiento como acuerdo permanente de los Organos de Gobierno, y no incluido dentro del Presupuesto de la Obra Social, del destino mínimo del 0,7% de los beneficios netos a proyectos para la cooperación al desarrollo en países del tercer mundo. La gestión específica de esta partida se gestionará bajo los principios de transparencia, publicidad y universalidad tanto en lo referente a las convocatorias, como en cuanto a la evaluación, aprobación y control de los proyectos presentados.
5. Gestión de la Obra Social
Establecimiento por parte de la Asamblea General de las líneas generales de actuación de la Obra Social para cada ejercicio, tanto de la gestionada por la Fundación (si existiese) como la gestionada directamente por la Caja.
En caso de existencia de Fundación, consideramos que la composición de sus Órganos y el nombramiento de Patronos debe ser consensuado por los Órganos de Gobierno de la Caja.
Creación, en el seno del Consejo de Administración, de una Comisión Permanente de Obra Social, integrada por al menos un representante de cada uno de los grupos de representación, nombrado de entre los Consejeros Generales y miembros del Consejo que no tengan esta condición. Esta Comisión velará por el seguimiento de la gestión del presupuesto de la Obra Social, según las directrices de la Asamblea General, y dará cuentas al Consejo de Administración acerca de su desempeño. La Comisión podrá crear subcomisiones específicas para el seguimiento y gestión de determinadas líneas de actuación.
V.[ VI ]
VI.[ Algunos aspectos de política laboral vinculados con la gestión ]
Junto a las reivindicaciones laborales que puedan ser planteadas por nuestra parte en el marco de los Órganos de Gobierno, consideramos que existen dos elementos fundamentales que deben ser capitales en nuestra actuación en este marco:
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Condiciones de trabajo del Grupo de Empresas
Apostamos por establecer un marco de relaciones laborales estable y equilibrado en el Grupo de Empresas de cada Caja que abarque como mínimo a las empresas del grupo en las que la caja ostente una participación directa o indirecta superior al 50% y que regule las condiciones mínimas de trabajo de aplicación a todo el Grupo de Empresas, teniendo en cuenta la especificidad de cada sector, incluyendo de forma específica la definición del marco de relaciones laborales (interlocución, representatividad, desarrollo LOLS, derechos y garantías sindicales, etc.), sistemas de selección, promoción profesional, previsión social complementaria, condiciones sociales, etc.
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Política laboral en relación con la gestión de la Caja
Derechos de información: Reivindicamos establecer por sistema la obligación de la Dirección de la Caja de facilitar a la representación de los trabajadores, con las debidas garantías de confidencialidad, cuantos datos y antecedentes les fueran solicitados en relación con los planes estratégicos y de actuación de la Caja, así como de las actuaciones o decisiones relacionadas con su política comercial o de recursos humanos, y sobre aquellas que afecten a las condiciones de trabajo del personal.
Consulta previa: Asimismo, reivindicamos establecer que la Dirección de la Caja, de forma previa a su aplicación o presentación a los Organos de Gobierno, deba someter a consulta previa de los representantes de los trabajadores los planes estratégicos y de actuación de la Caja, las modificaciones en el organigrama de la Caja, así como aquellas decisiones que pudieran incidir sobre las condiciones de trabajo establecidas con carácter general o que afecten a un colectivo de trabajadores (jornada y horarios, salarios, incentivos, promoción, etc.). Todo ello con las debidas garantías de confidencialidad por parte de los representantes de los trabajadores. El informe de los representantes de los trabajadores se acompañaría en la documentación a facilitar al Consejo de Administración sobre el tema.
VII.[ VII ]
VIII.[ Código de Conducta y Responsabilidad Social de las Cajas ]
Junto a los aspectos que el artículo 2.2 de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía establece como criterios del preceptivo Código de Conducta y Responsabilidad Social (aplicación excedentes, política de retribuciones presidencia, vicepresidencia y alta dirección, normas de actuación de los órganos de gobierno, conflictos de intereses y deber de secreto), consideramos que los siguientes elementos deben integrarse en el referido Código:
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El concepto de Banca Etica en la gestión, con total sometimiento a la misma de cualquier decisión o actuación. En base a esto, no serán admisibles intervenir en actuaciones cuyo único fin sea de naturaleza especulativa, ni en aquellas que no sean respetuosas con el medio ambiente o los recursos naturales; asimismo, las operaciones en que intervengamos habrán de producir un valor social añadido, primando, en su caso, aquéllas cuyo beneficio social sea mayor.
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Prohibición de constituir empresas junto con la Caja o sus participadas para cualquier miembro de los Organos de Gobierno, Dirección o de la plantilla en general, adquirir total o parcialmente Empresas Participadas de la Caja, o enajenar a la misma cualquier empresa en la que tenga participación. Esta prohibición se hará extensiva a su cónyuge, ascendientes o descendientes, así como en el caso de que pudiera aparecer una o varias personas físicas o jurídicas interpuestas.
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Política de Empresas Participadas, que recogerá en líneas generales lo indicado en el apartado específico anterior sobre este tema.
[ anexo I: manifiesto en defensa de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros presentado por la C.S. de CC.OO. con fecha 27/07/01]
EN DEFENSA DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CAJAS DE AHORROS
Introducción
El anuncio de que el Gobierno incluirá la reforma de las cajas de ahorros en el trámite parlamentario de la Ley Financiera, supone una concreción en el tiempo y en la forma de algunos elementos del debate que, sobre el futuro de estas entidades, se lleva desarrollando de manera permanente e interesada; y sobre el que planea una amenaza real: la transformación de las cajas en sociedades anónimas.
Es notorio que las cajas se han visto sometidas a importantes cambios en el modelo de gestión y de estrategia, como consecuencia de las transformaciones de los mercados financieros. Todo ello ha supuesto modificaciones significativas en la materialización de sus principios fundacionales (promoción del ahorro, desarrollo de la economía del territorio y realización de actividades sociales), así como la práctica desaparición, a través de la liberalización de su operativa, de fronteras entre cajas y bancos.
Las cajas de ahorros españolas han asumido estos cambios sin que su actual naturaleza jurídica haya sido un hándicap para ello y, en cualquier caso, han ido cumpliendo sobradamente con todos los requerimientos e indicadores de gestión, ganando además cuota de mercado de manera continuada. Son, pues, un modelo de éxito y, por ello, un objeto de deseo. Por eso, frente a los intentos de desnaturalización y apropiación, CC.OO. propone, bien al contrario, preservar la actual naturaleza jurídica de las cajas, reforzando su hecho diferencial, su identidad, su función social.
¿Cuáles son los elementos de este debate interesado?
A) Las cajas se sitúan en el centro de un tablero con tres esquinas, donde se colocan tres grandes grupos de intereses:
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Aquellos que quieren apropiarse de ellas mediante su conversión en sociedades anónimas. Nos referimos a grupos de interés que consideran un hecho anormal la existencia de unas entidades sobre las que, desde su punto de vista, existe "una indefinición de derechos de propiedad" y que suponen, además, el 50% del sector financiero español, uno de los más solventes y eficientes del mundo.
La experiencia del proceso de reformas en la naturaleza jurídica acaecido en Europa nos señala claramente que en los países donde las cajas se han transformado en sociedades anónimas, muchas de estas entidades, las más importantes, se han integrado dentro de grupos bancarios o incluso han desaparecido al fusionarse. De esta manera se ha conseguido, en algunos casos, un efecto contrario al propugnado por organismos como la OCDE y el FMI ya que, en vez de impulsar la competencia y la eficiencia, con la eliminación de estas rocosas competidoras se han incrementado los niveles de oligopolio de los grupos bancarios.
También cabe señalar que se ha producido una exclusión y marginación de los pequeños ahorradores y prestatarios en los servicios financieros.
No podemos dejar de señalar que todos estos elementos se conjugan en un marco ideológico dominante, donde impera el discurso sobre la necesidad de adaptarse a los requerimientos de una economía globalizada. En este contexto, para estos grupos de interés la transformación de las cajas en sociedades anónimas es una consecuencia lógica e inevitable.
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Los partidos políticos con responsabilidad de gobierno, tanto estatal como autonómico. Tanto el PP como partido del Gobierno, como el PSOE, principal partido de la oposición, mantienen una manifiesta ambigüedad respecto a no modificar el estatus jurídico actual, pues junto con las manifestaciones genéricas de carácter garantista hacia el modelo actual, se producen hechos que contradicen las mismas, como el proyecto de dotar a las cuotas participativas de derechos políticos (voz y/o voto).
Estos mismos partidos, fundamentalmente en su vertiente autonómica, vienen tensando el modelo, desde el momento en que exceden su papel constitucional de tutela y control, a través de diversas fórmulas: en unos casos estableciendo representaciones desproporcionadas; en otros, designaciones directas desde los gobiernos autónomos y no de sus parlamentos; cuando no, mediante el intervencionismo en las inversiones con criterios ajenos a la rentabilidad de las mismas; o, por último, utilizando la Obra Benéfico Social (OBS) como sustitutivo de las necesarias inversiones públicas.
El frustrado proceso de fusión entre las cajas andaluzas es bien ilustrativo al respecto, especialmente por lo que significa de injerencia del gobierno autonómico en los asuntos internos de las cajas.
Cabe señalar que los errores cometidos desde este grupo alimentan los argumentos de los grupos de interés mencionados en el apartado anterior.
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Los Gestores: tan peligrosos cuando se instalan en el inmovilismo como cuando se convierten en adalides de los grupos de interés. En este último caso, para definir el modelo de propiedad, se postulan sucintamente como posibles depositarios de un determinado capital de control ("Al fin y al cabo, como buenos e independientes profesionales, quiénes mejor que ellos para saber qué hacer con las cajas"). Gestores que se "autonomizan" de los verdaderos propietarios de las Cajas, los ciudadanos.
B) El entorno
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El marco europeo condiciona el futuro de las cajas españolas. En este sentido se ha promovido la idea de que, de los 15 países de la Unión, sólo España y Alemania mantienen intacto su estatuto jurídico tradicional y ello supone una distorsión de la competencia.
En ese sentido, CECA ha tenido que intervenir para explicar, ante los requirimientos del Comisario Europeo de la Competencia, por qué créditos a SNIACE por parte de Caja Cantabria (en cuyos órganos de gobierno más de un 50% de los miembros son representantes de entidades públicas) no eran subvenciones públicas, prohibidas por el Tratado de la U.E. Asimismo, la Asociación de Banca Europea ha denunciado ante el mismo Comisariado el caso de las cajas alemanas y su banca pública, por el trato de favor y los beneficios obtenidos al contar con el aval de los diferentes landers ante las agencias de rating. Ello se ha saldado recientemente con un acuerdo por el que cesará ese tratamiento y los landers no avalarán ni inyectarán capital público a estas entidades en caso de crisis. Se evita así cualquier riesgo de colusión competitiva, al determinarse claramente que lo que cuenta no es quién sea el propietario, sino las prácticas del mismo en el ejercicio de la administración societaria.
Los casos de las cajas alemanas y españolas, no obstante, son distintos, pues aquéllas son de propiedad pública y las españolas son entidades de derecho privado y cuya finalidad es social, como ratifica la doctrina del Tribunal Constitucional.
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Al hilo del desarrollo de la Nueva Economía y de la implantación del Euro, vuelve al primer plano de la actualidad el debate acerca del tamaño y de las inversiones y, por lo tanto, del reforzamiento de los Recursos Propios (Nueva normativa Basilea II). Esto es aprovechado por quienes son partidarios de la conversión en sociedades anónimas para que las cajas dispongan del mismo instrumento que la Banca para ampliar su capital.
ALGUNAS RAZONES PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CAJAS
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Entidades financieras eficientes y solventes.
Los requerimientos para transformar las cajas en sociedades anónimas no corresponden a ninguna necesidad derivada de su eficiencia ni de su viabilidad económica. Las cajas han superado con éxito el proceso de equiparación operativa con la banca, alcanzando un volumen del 50% del sistema financiero y arrebatando a aquélla, año tras año, cuota de mercado en prácticamente todos los indicadores.
La evolución histórica del Fondo de Garantía de Depósitos ilustra perfectamente los resultados ofrecidos por los diferentes modelos de gestión de entidades financieras. Mientras las cajas han venido teniendo superávit (los cinco últimos ejercicios no han realizado aportaciones) la banca se mantiene en una posición deficitaria, como consecuencia de los sucesivos saneamientos que ha tenido que realizar. Además, las cajas han contribuido a que el proceso de reconversión de la banca fuera menos traumático al comprar bancos y redes excedentes.
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La función social que desempeñan
Se realiza de forma directa a través de la inversión en la Obra Social (Dividendo Social), pero también mediante el desarrollo de la operativa habitual, con las siguientes características:
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Desarrollando sus políticas de negocio en el sector minorista: las familias, las pymes, la economía social.
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Reforzando la garantía de funcionamiento del mercado en competencia, evitando que con una mayor concentración en pocos operadores se incurra en prácticas de oligopolio
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Siendo, en cierto sentido, un estabilizador anticíclico que les permite haber consolidado y ampliado cuota de mercado entre no pocas medianas y grandes empresas, a través de la financiación de las mismas en periodos de estancamiento o recesión económica. Para ello es una ventaja el que no tengan que estar expuestas a la valoración de los mercados a través de la Bolsa.
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Garantizando, en suma, el acceso de amplias capas de la sociedad, muy especialmente rural, a los servicios financieros y evitando la exclusión social que se ha generado allí donde el papel de las cajas ha desaparecido con sus modificación societaria (EN Gran Bretaña, por ejemplo).
Esta actividad financiera de las cajas resulta ampliada por las actuaciones derivadas de la materialización de los fondos destinados a la Obra Social: el dividendo social que revierte en su zona de actuación, no sólo en el territorio de su razón social.
La actividad de las cajas, en suma, no se orienta a la creación de valor para el accionista, sino que su finalidad adquiere una mayor dimensión, una dimensión social, lo que nos hace decir que el destinatario no es otro que la sociedad. Para salvaguardar esta dimensión social es imprescindible que se mantenga la actual naturaleza jurídica.
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No se puede privatizar lo que ya es privado.
Las cajas son entidades de derecho privado aunque su finalidad es social. Así pues, cualquier debate acerca de la privatización está viciado por una falta de propiedad en sus términos: se trataría de un proceso de apropiación o, en terminología analógica, de la desamortización de un bien social.
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No son entidades públicas, frente a la impresión que se quiera dar.
Las cajas son instituciones sociales, que no públicas. Por ello, para preservar este bien común se requiere un gobierno y control social, expresión equilibrada de la representación pública y de la sociedad civil.
Los poderes públicos, especialmente los autonómicos, se tienen que remitir al ejercicio constitucional de la tutela y supervisión administrativa de las cajas. Y éstas han de regirse por dos principios generales:
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Profesionalidad en la gestión
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Autonomía de los Órganos de Gobierno, cuyos componentes y representantes no están sujetos a mandato imperativo.
PROPUESTAS DE CC.OO. PARA PROMOVER UNA CAMPAÑA CÍVICA QUE REFUERCE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS
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Reequilibrar, al 50%, la representación de origen público y la de la sociedad civil.
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Articulando la representación de los impositores a través de procesos electorales más transparentes, universales y que permitan el acceso a los órganos de gobierno de agentes representativos y legitimados de la sociedad civil (como son las organizaciones sociales representadas en los Consejos Económicos y Sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, entre otros.)
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Incrementando la representación de los trabajadores en relación a la situación actual, dada su reconocida actuación y especial incidencia en la gestión a lo largo de todo el proceso de participación en los órganos de gobierno desde el año 1977. La representación laboral refuerza dos principios básicos: profesionalidad e interés objetivo en el mejor desarrollo de la empresa.
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Limitando al 50% la representación de origen político-representativa (Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos) en los órganos de gobierno, para eliminar cualquier riesgo de colusión con lo establecido en el Tratado de la Unión sobre la consideración de empresas públicas. Asimismo, debe responder, como mínimo, a criterios de proporcionalidad, aunque sería deseable que las designaciones lo fueran por consenso. A esto último ayudaría, sin duda, el nombramientos de personas de valía técnica cualificada y reconocida, lo que, además, reforzaría el criterio de profesionalidad. En todo caso, para propiciar una mayor estabilidad en el gobierno de las cajas, los nombramientos deberían permanecer vigentes hasta agotar todo el mandato.
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Regular instrumentos que permitan el reforzamiento de los Recursos Propios de estas entidades y que no planteen amenazas a la actual naturaleza jurídica de las cajas
Desde el principio de su regulación hemos estado en desacuerdo con la emisión de cuotas participativas. Siempre hemos considerado que la utilización de las mismas, por muchas limitaciones que inicialmente se impongan, resulta un precedente peligroso que favorece la transformación de las cajas en sociedades anónimas, como ha sido el caso de Italia.
Las cuotas participativas son títulos parecidos a las acciones que, a pesar de no tener derechos políticos (de voto) los llevan sustancialmente implícitos al recibir una remuneración en función de los resultados del ejercicio económico, Efectivamente, el hecho de que la rentabilidad de un título, que forma parte del capital de una empresa, dependa de una gestión legitima que el titular llegue a tener derechos para incidir en la misma y controlarla.
Una nueva regulación que contuviera ciertas limitaciones sólo sería la primera fase de un final conocido. Darles derecho a voz y no a voto a los cuotapartícipes supone dar entrada al capital privado de control. Prohibir que los bancos puedan adquirirlas es poner puertas al campo, ya que lo podrían realizar a través de empresas participadas o personas interpuestas, además de reforzar el criterio de agravio comparativo y asimetría competitiva que los mismos bancos argumentan para transformar las cajas en sociedades anónimas.
Ante las necesidades que plantea un mercado más global, inversiones tecnológicas, reorientación estratégica del negocio, más recursos propios en suma, se tienen que habilitar fórmulas que permitan a las cajas adquirir la dimensión que sus órganos de gobierno aprueben, ya sean fusiones inter o intraterritoriales, alianzas estratégicas, servicios comunes compartidos, etc.
En este sentido, reforzar el papel cooperativo de CECA sigue siendo una alternativa estratégica para el sector. No sólo potenciando su papel institucional, como bien intangible o a modo de clave de arco de la naturaleza jurídica de las cajas, sino también lo que es en la actualidad, una eficiente sociedad de servicios para las cajas que la utilizan y auténtico catalizador de alianzas estratégicas.
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Control efectivo de los Órganos de Gobierno sobre las empresas participadas.
Ante el crecimiento operativo y complejidad de su gestión, para que el control de los órganos de gobierno sobre las empresas participadas sea efectivo proponemos establecer una regulación que incida en los siguientes puntos:
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Intensificar el control y vigilancia de la gestión y de los gestores definiendo un plan estratégico, debatido y aprobado por el Consejo de Administración, de cuyo cumplimiento se realizará el correspondiente control.
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Limitar las competencias delegadas a los gestores por parte del Consejo de Administración.
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Regular la representación de la caja en las empresas participadas como consecuencia de una posición accionarial, con el fin de conseguir una mayor transparencia y control. Para ello sería necesario que los representantes de las cajas en dichas empresas fueran siempre miembros de sus órganos de gobierno, o directivos con la debida acotación de mandato y representación por parte de dichos órganos de gobierno.
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Actualización de la función social:
Como ya hemos señalado, para preservar la actual naturaleza jurídica de las cajas es imprescindible reforzar su función social y, asimismo, actualizarla en sus dos vertientes: la operativa normal y la OBS
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Una línea de refuerzo es desarrollar la banca ética, actividad que en los últimos años ha surgido con fuerza en Europa. Es decir, incorporar nuevos criterios relacionados con la naturaleza social del proyecto, las dimensiones solidarias, la sostenibilidad, el impacto ecológico, etc.
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Encaminar la actuación de la Obra Social hacia la satisfacción de nuevas necesidades sociales, complementando y no sustituyendo las actuaciones de las administraciones públicas, respetando tanto la autonomía en la decisión de los órganos de gobierno como el control directo de dichas inversiones.
[ anexo II: la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía Diciembre 2002- ]
La entrada en vigor el 23 de Noviembre de 2002 de la Ley Financiera Estatal obligaba a una adaptación estatutaria y de la normativa autonómica de las cajas de ahorros en un máximo de 6 meses.
En el caso de Andalucía, anticipándose a la adaptación de los Estatutos por parte de las Cajas, el Grupo Parlamentario Socialista optó por la presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos de Andalucía que modifican sustancialmente la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y que fueron publicadas con fecha 24 de Diciembre de 2002.
Es precisamente este mecanismo (Ley de Acompañamiento) lo más criticable de las modificaciones que se han realizado a la normativa andaluza: un mecanismo que impide el normal debate parlamentario no es el más óptimo, aunque pueda reducir los procesos de renovación y adaptación de las Cajas Andaluzas.
En cuanto al fondo de la reforma, muchas de las líneas básicas de reforma de la Ley de Cajas Andaluzas han respondido a los compromisos del Acuerdo de Órganos de Gobierno firmado por CC.OO., PSOE e IU (así como de las enmiendas que CC.OO. planteó en 1999 durante el trámite de la Ley de Cajas).
[ EL ACUERDO SOBRE ORGANOS DE GOBIERNO CC.OO.-PSOE-IU ]
Con fecha 14 de Diciembre de 2001 CC.OO. firmó con PSOE e IU el denominado Acuerdo sobre Órganos de Gobierno (OOGG), en el que se establecían los principios que a juicio de las partes debían presidir el buen gobierno de las Cajas de Ahorros y se preveía expresamente algunas adaptaciones que se realizarían a la Ley de Cajas Andaluzas en caso de modificación de la normativa estatal sobre cajas de ahorros y concretamente:
-
Incremento de la representación de los trabajadores hasta un mínimo del 15%.
-
Defensa de la naturaleza jurídica de las cajas y oposición a fórmulas, directas o indirectas, de entrada de capital privado en las Cajas
-
Modificación del sistema de elección de impositores, hacia una mayor universalidad, democratización y representatividad, permitiendo que la condición de elegible esté abierta a cualquier impositor de la Caja.
-
Mecanismos de cooperación efectiva entre las Cajas de Ahorros con sede social en Andalucía.
-
Código Ético de Actuación y Buen Gobierno en las Cajas de Ahorros, y medidas que doten de mayor transparencia y ética el desempeño de los Órganos de Gobierno.
[ ELEMENTOS MÁS DESTACADOS DE LA REFORMA ]
Modificación de la composición de los OOGG:
-
Se limita a un 50% la representación de origen público
-
Los trabajadores aumentan su representación al 15%
-
Se introduce un nuevo grupo (otros grupos) formado por 3 tercios: 1 tercio con representación de Patronal y sindicatos CC.OO. y UGT-, 1 tercio con representación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y 1 tercio formado por otras organizaciones pendientes de definir.
COMPOSICIÓN ACTUAL | NUEVA COMPOSICIÓN |
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-
ASAMBLEA GENERAL
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
ACTUAL
NUEVA
ACTUAL
NUEVA
Ayuntamientos
56
35
Ayuntamientos
6
4
Parlamento Andalucía
34
24
Parlamento Andalucía
4
3
Entidades Fundadoras
14
21
Entidades Fundadoras
2
3
Impositores
45
43
Impositores
4
5
Trabajadores
11
24
Trabajadores
1
3
Otros grupos
0
13
Otros grupos
0
2
TOTAL
160
160
TOTAL
17
20
Se desarrollan los contenidos del Código Ético de Actuación
Otro elemento a destacar de la reforma de la Ley de Cajas es la importancia que se otorga a lo que fue un eje fundamental del Acuerdo sobre OOGG firmado por CC.OO.: El desarrollo de los contenidos del Código Ético de Actuación y Buen Gobierno que habrán de aprobar todas las Cajas, y medidas que doten de mayor transparencia y ética el desempeño de los OOGG y las retribuciones de sus responsables.
Se introducen limitaciones a la emisión de cuotas participativas
Aunque en el trámite de la Ley Financiera (Estatal) ya conseguimos impedir la pretensión original del Gobierno de dotar de derechos políticos a las cuotas participativas, desde CC.OO. considerábamos que habíamos alejado, aunque no impedido, el riesgo de privatización. De ahí que estemos de acuerdo con las limitaciones que en la reforma de la Ley de Cajas Andaluzas se han establecido para proceder a cada emisión de cuotas participativas, obligando a su aprobación por 4/5 de la Asamblea General.
[ anexo III: balance adaptación y proceso de renovación 2003 ]
La modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía nos obligaba a afrontar un proceso de adaptación de Estatutos y Reglamentos, junto a la redacción del Código de Conducta, en las 5 cajas adscritas a la Ley (Cajasur está fuera de la misma, aunque esta cuestión está en litigio en el Constitucional). Una vez realizado dicho proceso, nos veíamos inmersos en un proceso de renovación de los Órganos de Gobierno, en el que nos marcamos la participación en 3 ámbitos: Representación de los trabajadores, representación de los impositores y otros grupos de representación.
[ ADAPTACIÓN DE ESTATUTOS, REGLAMENTO Y CÓDIGO DE CONDUCTA ]
Sin ser prolijo en el balance, se ha realizado un importante trabajo en este ámbito, consiguiendo incidir en el redactado de Estatutos y Reglamento:
En Caja San Fernando, El Monte y Caja Jaen se ha conseguido incidir en materia de retribuciones de los Órganos de Gobierno, restricciones emisión cuotas participativas, competencias sobre obra social, delegación de facultades, información a los Órganos de Gobierno y política de empresas participadas. En las mencionadas, así como en Caja Granada, se ha conseguido incidir en el Reglamento Electoral, especialmente en lo referente a las elecciones de impositores (lo que luego ha demostrado su importancia). Por otro lado, en las 5 cajas se ha fijado en 10 los miembros de la Comisión de Control (la Ley oscila entre 8 y 10), lo que nos ha garantizado la entrada en la misma en 4 de las 5 cajas por trabajadores.
En Caja San Fernando y El Monte se ha conseguido implementar un Código de Conducta y Responsabilidad Social, en un altísimo porcentaje propuesto por CC.OO. (puede verse en www.elmonte.es y www.cajasanfernando.es). En Unicaja, Caja Granada y Caja Jaen se ha conseguido que no se utilizase dicho Código como régimen disciplinario paralelo.
Finalmente, y como un elemento de capital importancia, se ha conseguido en Caja Granada, Caja Jaen y El Monte la inclusión en los Estatutos de la necesidad de un Acuerdo Laboral de eficacia general firmado con las representaciones sindicales como condición de cualquier proyecto de fusión o absorción, en donde se garantice el empleo y se homologuen las condiciones de trabajo. Esta garantía también se ha alcanzado en Unicaja, fuera de los Estatutos, en forma de Acuerdo Laboral de desarrollo de los mismos.
[ REPRESENTACIÓN POR TRABAJADORES ]
Nuestro trabajo en esta materia se limitaba a cuidar la regulación del proceso electoral, siendo exigible a todos los delegados y miembros de comités de CC.OO. su presencia y voto en el acto de votación al que deben concurrir, para apoyar las candidaturas presentadas por nuestro sindicato. Tras este proceso, solo cabe señalar que se ha producido sin incidencias, por lo que nuestra presencia en las Asambleas responde a la proporcionalidad fruto de las elecciones sindicales en cada caja, con un total de 57 consejeros por trabajadores en las 5 cajas (justo el 50% del total de Consejeros por trabajadores en las 5 cajas), 7 vocales en los Consejos de Administración y 5 en las Comisiones de Control.
[ REPRESENTACIÓN POR IMPOSITORES: CANDIDATURA SOCIAL ]
Sin duda, el trabajo realizado en este ámbito ha obtenido un importante éxito, como puede observarse en el siguiente cuadro resumen:
ASAMBLEA GENERAL: CONSEJEROS POR IMPOSITORES TRAS LAS ELECCIONES EN LAS 4 CAJAS
-
PSOE
PP
PA
Cand.Social
(CCOO)
UGT
Otros sindicatos
Varios
TOTAL
CAJA JAEN
10
12
6
2
30
CAJA GRANADA
7
6
11
6
6
7
43
SAN FERNANDO
15
1
3
10
14
43
EL MONTE
10
1
3
9
2
18
43
TOTAL
42
20
6
36
24
25
159
CONSEJO ADMINISTRACIÓN: VOCALES POR IMPOSITORES TRAS LAS ELECCIONES EN LAS 4 CAJAS
-
PSOE
PP
PA
Cand.Social
(CCOO)
UGT
Otros sindicatos
Varios
TOTAL
CAJA JAEN
2
2
1
5
CAJA GRANADA
1
1
1
1
1
5
SAN FERNANDO
2
1
1
5*
EL MONTE
1
2
2
5
TOTAL
6
3
0
5
1
1
3
20
*.- Un miembro del Consejo de Caja San Fernando está por determinar en función de pactos o alianzas
Es decir, la Candidatura Social ha conseguido presencia en las 4 Cajas en que ha concurrido, alcanzado la representación necesaria para al menos un vocal en el Consejo de Administración de cada una de las Cajas. Las 4 personas que la Ejecutiva de COMFIA- ANDALUCÍA aprobó como cabezas de lista de la Candidatura Social de Impositores en El Monte, La General, Caja Jaen y San Fernando van a estar en los respectivos Consejos, en un pleno (4 de 4) histórico.
[ REPRESENTACIÓN POR OTRAS ORGANIZACIONES ]
En la nueva Ley, se daba entrada en el primer tercio de otros grupos de representación a CC.OO., dándonos derecho a 1 consejero en la Asamblea General. Esto nos daba entrada en otro ámbito de participación, donde también se ha realizado un importante trabajo que nos limitamos a resumir:
Era evidente que, dado que la Ley solo nos daba 1 Consejero de un total de 13 en cada Caja (imposibilitando matemáticamente que accediéramos al Consejo o a la Comisión de Control por nosotros mismos), era preciso buscar un acuerdo con otras organizaciones para repartir los 2 vocales de Consejo y el vocal de la Comisión de Control en cada caja.
Aunque hemos alcanzado un Acuerdo con FACUA y AL-ANDALUS, organizaciones de consumidores, el PSOE fue poniendo de acuerdo y ligando al resto de organizaciones con representación al ser afines (CEPES, que cuenta con 2-3 votos en cada caja, UGT, Federación de Mayores, CAVA, Fundación Legado Andalusí y Fundación 3 Culturas, Federaciones de Padres de Alumnos); para más inri, la organización de consumidores afin al PSOE, UCE, traicionó el pacto alcanzado con CC.OO. y las otras organizaciones de consumidores, sumándose a lo que podríamos llamar bloque PSOE, que se ha repartido los puestos indicados, excluyéndonos.
Por si fuese poco, organizaciones como CEA o Ecologistas en Acción, no afines al PSOE, ha renunciado a su presencia imposibilitándonos sumar sus votos frente al bloque indicado (que cuenta con 7-8 votos frente a 2-3, según la caja). Solo en El Monte, atendiendo al Acuerdo de Gobernabilidad, el PSOE nos ha cedido el representante que tenía garantizado por votos en la Comisión de Control.
Se adjunta cuadro explicativo en ANEXO IV
[ BALANCE GLOBAL ]
SE ADJUNTAN CUADROS EN ANEXO IV
REPRESENTANTES DE CC.OO. EN LAS ASAMBLEAS DE LAS CAJAS ANDALUZAS
Trabajadores |
Impositores (C. Social) |
Otras organizaciones |
TOTAL |
Total Asamblea |
% CC.OO. |
|
CAJA JAEN |
12 |
6 |
1 |
19 |
120 |
15,8% |
CAJA GRANADA |
4 |
11 |
1 |
16 |
160 |
10,0% |
SAN FERNANDO |
10 |
10 |
1 |
21 |
160 |
13,1% |
EL MONTE |
23 |
9 |
1 |
33 |
160 |
20,6% |
UNICAJA |
8 |
* |
1 |
9 |
160 |
5,6% |
TOTAL |
57 |
36 |
5 |
98 |
*.- En Unicaja se incluyeron 4 afiliados en la lista única de impositores proclamada por la Asamblea General, no computados como Candidatura Social.
REPRESENTANTES DE CC.OO. EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y COMISIONES DE CONTROL DE LAS CAJAS ANDALUZAS:
CONSEJO ADMINISTRACION |
COMISION DE CONTROL |
|||||
Trabajadores |
Impositores (C. Social) |
Otras organizaciones |
Trabajadores |
Impositores (C. Social) |
Otras organizaciones |
|
CAJA JAEN |
2 |
1 |
1 |
|||
CAJA GRANADA |
1 |
|||||
SAN FERNANDO |
1 |
1 |
1 |
|||
EL MONTE |
3 |
2 |
2 |
1 |
||
UNICAJA |
1 |
1 |
||||
TOTAL |
7 |
5 |
- |
5 |
- |
1 |
-
Caja Jaen: 3 en el Consejo (2 por trabajadores: Felix Morales y Francisca Ureña Galvez; 1 por impositores: Carmen Sigler, de la Secretaría de la Mujer de CC.OO.) y 1 en la Comisión de Control (por trabajadores, Marga Jimenez)
-
Caja Granada: 1 en el Consejo (por impositores: Pedro Granados, prejubilado del Popular e histórico del sindicato). Indicar que por trabajadores ha habido un pacto entre UGT, SELG y CGT para quitarnos el miembro en el Consejo que nos hubiera correspondido por proporción.
-
San Fernando: Como mínimo, 2 en el Consejo (1 por trabajadores, Isabel Lara, 1 por impositores: Aurelio Garnica) y 1 en la Comisión de Control (por trabajadores, Fernando Ojedo)
-
El Monte: 5 en el Consejo (3 por trabajadores: Pepe Segura, Isabel Frejo y Ana Barral; 2 por impositores: Santiago Fdez-Viagas, abogado de la UP de Sevilla, y Rosa Berges, miembro de la Ejecutiva de la COAN), 3 en la Comisión de Control (2 por trabajadores: Rubén García y Angel Monge; 1 por otras organizaciones: Rafael Aljama, responsable institucional de la COAN)
-
Unicaja: 1 en el Consejo (por trabajadores, José Luis Cid) y 1 en la Comisión de Control (por trabajadores, Joaquín Osuna)
NOTA: El Consejo de Administración cuenta con 20 miembros y la Comisión de Control con 10.
Como veréis, CC.OO. tendrá presencia en todos los Consejos de Administración y en 4 de las 5 Comisiones de Control.
A todo esto hay que añadir la firma del Acuerdo de Gobernabilidad en El Monte y San Fernando hace 2 años, con todo lo que supuso en materia de condiciones laborales, y el Acuerdo de Gobernabilidad firmado en Caja Jaen, que entre otras cosas garantiza las 35 horas (también comprometidas políticamente en Unicaja dentro del pacto verbal alcanzado por la sección sindical con su Presidente).
En fin, que estamos ante un magnífico balance, que aún podemos mejorar en función de pactos, y que sin duda es mérito de los compañeros y compañeras de las Secciones Sindicales y de los candidatos de la Candidatura Social que con su trabajo, tanto en las elecciones sindicales hace 15 meses como en las elecciones de impositores (echando tardes, Sábados y Domingos) han conseguido hacer ésto posible. También hay que destacar el trabajo realizado por los sindicatos provinciales y el apoyo que, en todo momento, ha prestado el Secretariado de la COAN, personalizado en Julio Ruiz y en Juan Pérez, responsable de Empleo. Enhorabuena, una vez más, a todos y todas... Y, por cierto, hablando de todos y todas, algo que también es preciso resaltar es que de 12 representantes de CC.OO. en los Consejos de Administración, 6 serán compañerAs... un 50%. Por tanto, más bien hay que decir enhorabuena
[ COMENTARIO SOBRE CAJASUR ]
Es preciso reseñar que en el balance anterior no se incluye Cajasur por estar, de momento, fuera de la aplicación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía por su presunta excepcionalidad, en base a la cual sus porcentajes de representación se convierten en la antítesis de la democratización de los Órganos de Gobierno:
|
Trabajadores |
Impositores |
Ayuntamientos |
Parlamento |
Otros grupos |
ENTIDADES FUNDADORAS |
|
CAJAS ANDALUZAS |
15% |
27% |
22% |
15% |
8% |
13% |
Diputaciones |
CAJASUR |
6,7% |
25% |
21,7% |
46,7% |
Cabildo Catedral Córdoba |
En este entorno, añadido al hecho de limitar a 120 el número de Consejeros, ha sido realmente difícil nuestra participación: Por trabajadores, por ser 8 (en vez de 24) los electos, tenemos 1 Consejero (el otro que nos hubiese correspondido por representación se lo han repartido UGT y FITC). Por impositores, a pesar de las dificultades (aparato de empresa, restricción de la condición de elegible a los compromisarios sorteados, menor número de compromisarios, etc.) se consiguió presentar una candidatura con avales suficientes, que fueron anulados por la Caja con una actuación que consideramos podría ser impugnable (de hecho, se presentó una impugnación ante la Asamblea General, aún no resuelta; los pasos posteriores, no obstante, no dependen solo de nosotros sino de la voluntad de los compromisarios que encabezaron
[ anexo IV: CUADROS- los Órganos de Gobierno de las Cajas tras la renovación de 2003-2004 ]
NOTA: Para simplificar los cuadros, se agrupa bajo el epígrafe de CC.OO. tanto la representación de los trabajadores como la Candidatura Social de Impositores y la representación por el cupo de otras organizaciones.
CAJA DE JAEN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ASAMBLEA GENERAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
17 |
8 |
1 |
26 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
8 |
8 |
1 |
1 |
18 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Jaen |
9 |
5 |
2 |
16 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
12 |
12 |
6 |
2 |
32 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
12 |
6 |
18 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
6 |
1 |
1 |
1 |
9 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
52 |
33 |
4 |
1 |
19 |
9 |
1 |
0 |
119 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
44% |
28% |
3% |
1% |
16% |
8% |
1% |
0% |
100% |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONSEJO ADMINISTRACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
3 |
1 |
4 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
2 |
1 |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Jaen |
2 |
1 |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
2 |
2 |
1 |
5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
2 |
1 |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
2 |
2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
11 |
5 |
0 |
0 |
3 |
1 |
0 |
0 |
20 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMISION DE CONTROL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Jaen |
1 |
1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
1 |
1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
4 |
3 |
0 |
0 |
1 |
2 |
0 |
0 |
10 |
CAJA DE GRANADA |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ASAMBLEA GENERAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
17 |
12 |
5 |
1 |
35 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
12 |
10 |
1 |
1 |
24 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Granada |
11 |
8 |
2 |
21 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
7 |
6 |
11 |
6 |
6 (A) |
7 |
43 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
4 |
9 |
11 (B) |
24 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
7 |
1 |
1 |
2 |
11 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
54 |
36 |
8 |
2 |
16 |
16 |
19 |
7 |
158 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
34% |
23% |
5% |
1% |
10% |
10% |
12% |
4% |
100% |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONSEJO ADMINISTRACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
2 |
2 |
4 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
2 |
1 |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Granada |
2 |
1 |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
1 |
1 |
1 |
1 (A) |
1 |
5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
2 |
1 (A) |
3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
8 |
5 |
0 |
0 |
1 |
3 |
2 |
1 |
20 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMISION DE CONTROL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PSOE |
PP |
IU |
PA |
CCOO |
UGT |
Otros |
"Ind." |
TOTAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ayuntamientos |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Parlamento |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputación Granada |
1 |
1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Impositores |
1 |
1 |
2 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores |
2 (C) |
2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O/ Organizaciones |
1 |
1 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL |
5 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
10 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"Ind".- Impositores "Independientes" (promovidos en su día por Julio Rodríguez) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
(A).- SELG |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
(B).- 7 vocales SELG, 3 vocales CGT y 1 vocal Asoc. Cuadros |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
(C).- 1 miembro Com. Control SELG y 1 CGT |
Infórmate
CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más
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