Jornadas RRHH Prologo
Conferencia internacional de la feba-CC.OO.«Innovaciones en la gestión de recursos humanos»Sevilla, Junio 1996PROLOGO
Los textos que componen esta publicación forman parte de las intervenciones y ponencias presentadas a la Conferencia Internacional que, sobre el tema de las "Innovaciones en la gestión de recursos humanos del sector bancario europeo", organizada por la feba, con el apoyo económico de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM), ha tenido lugar en Sevilla, en conjunción con su VI Congreso Federal, durante los días 19 al 20 de junio de 1996. Al margen del indudable interés de su contenido y la oportunidad del tema elegido, la Conferencia ha supuesto no sólo la novedad de haber sabido conjugar en unas mismas jornadas un Congreso Federal y una Conferencia Internacional de considerable complejidad, a la que han asistido más de treinta invitados extranjeros procedentes de Europa e Hispanoamérica, sino que ha representado asimismo un aprovechamiento de recursos notable y la constatación del alto grado de madurez y capacidad organizativa alcanzados por nuestra Federación en los últimos años. Ha servido también para poner de relieve el papel internacional de la feba y el aprecio de que goza tanto entre los sindicatos europeos y latinoamericanos del sector crediticio y financiero, como en el seno de la EURO-FIET, cuyo Secretario de Banca, Craig Hill, intervino en la Conferencia con una ponencia titulada "Bancos Europeos e innovaciones en la gestión de Recursos Humanos", aquí recogida. La idea de organizar una Conferencia Internacional para analizar la gestión de los recursos humanos en el sector bancario europeo, no es sin embargo nueva, y responde a la común iniciativa de las Secretarías Federales de Formación y Relaciones Internacionales, discutida hace casi dos años, en el marco de un proyecto más complejo: el de establecer una red europea para el seguimiento de las innovaciones en la gestión de los recursos humanos del sector bancario, que habrá de constituirse con diversos equipos nacionales (alemanes, holandeses, ingleses, italianos y españoles), compuestos por personas pertenecientes a los sindicatos, las entidades de crédito y algunos expertos. Pensamos que los textos publicados, aunque no agotan el debate abierto sobre el tema de la gestión de los recursos humanos en el sector bancario ni, por falta de espacio, la totalidad de las intervenciones producidas en el curso de la Conferencia por nuestros invitados extranjeros, muy numerosas, recogen ampliamente el tema central de las innovaciones en la gestión de los recursos humanos desde perspectivas y posiciones muy variadas: sindicales, empresariales y técnicas, como era nuestro propósito, y, al final, ofrecen una visión global del fenómeno enormemente útil para su cabal entendimiento. En efecto, el propósito de la Conferencia era el de analizar el estado de la gestión de los recursos humanos y sus tendencias más generales no sólo desde la perspectiva de los propios bancos europeos, la mayoría de los cuales se encuentran empeñados en procesos de innovación múltiple: organizativa, operativa, comercial, tecnológica... y, está claro, de gestión, que no pueden resultarnos indiferentes. Las ponencias presentadas por Ingrid A. Ciastburg, Subdirectora de Recursos Humanos del banco holandés ABN-AMRO, y Antonio Mayor Arribas, Director General Adjunto del BBV para los Recursos Humanos, también recogidas en esta publicación, constituyen por ello un ejemplo interesante de cuál es la orientación de los grandes bancos europeos en materia de gestión de personal, qué objetivos estratégicos se plantean en este campo y cómo afrontan problemas que, para nosotros, revisten importancia singular, como son los de las nuevas condiciones de trabajo, los criterios de promoción y remuneración, la formación profesional permanente o las futuras transformaciones del empleo bancario, por citar sólo algunos. En este mismo orden de ideas, cabe subrayar también el interés de la ponencia presentada por José Carlos Reyes, de Andersen Consulting, titulada "El modelo de gestión de recursos humanos por competencias", en las que se plasma un modelo de gestión ad hoc y en buena medida innovador, de aplicación actualmente en muchos bancos europeos (el BBV entre ellos), y cuyos ejes básicos son la determinación de una serie gradual de niveles de conocimientos y cualidades específicos, por áreas funcionales, definidos en una escala que va de 1 a 6. En el campo sindical, merece también algún comentario la ponencia de Giancarlo Saccoman, Secretario Federal de la FISAC-CGIL, sindicato al que nos une ya una larga trayectoria de amistad y trabajo en común, titulada "La posición de sindicatos y bancos italianos en la gestión de los recursos humanos". Su mayor contribución ha sido, quizá, la de haber desarrollado de manera fundada y coherente un sólido discurso sobre el fenómeno de la mundialización y el cambio estructural subsiguiente, analizando pormenorizadamente los factores económicos, políticos y comerciales del cambio, es decir, los factores que, para Giancarlo, se encuentran en el trasfondo de cualquier innovación en la gestión de los recursos humanos de los bancos. Resulta también de considerable interés, y muy ilustrativa, la detallada descripción que hace la ponencia del caso italiano y los problemas con que se enfrentan los sindicatos en esta nueva coyuntura histórica. Orientación bien distinta, mucho más ceñida al terreno, y por tanto complementaria de la ponencia de Giancarlo, es la reflejada por las ponencias de Öve Holiund, Secretario General del Sindicato de Servicios Financieros de Dinamarca, y de Dick Hamaker, Secretario del Sindicato de Banca del FNV-dienstenbond holandés. El hilo conductor aquí está constituido por la preocupación básica de ambos sindicatos por diseñar propuestas y soluciones imaginativas y concretas a los problemas planteados por la innovación bancaria en toda su amplitud. Llama también la atención comprobar cómo el sindicato danés, con fundamento en sus propios estudios e investigaciones, y movido por su preocupación por el empleo, no tiene reparos en recomendar a los bancos daneses determinadas políticas estratégicas para mejorar su competitividad. El correlato es una recomendación semejante a los trabajadores bancarios para que se mantengan en el mercado laboral mediante un esfuerzo continuado de formación, a la que el propio sindicato contribuye decididamente, como en el caso holandés, con sus recursos. Es de recordar aquí la profunda crisis bancaria sufrida por los sistemas bancarios de los países escandinavos en la década de los ochenta, con su secuela lamentable de despidos. No queremos terminar este prólogo sin referirnos también a la ponencia de nuestro buen amigo y compañero, Jaume Muelas, que ha contribuido con su inestimable aportación a la brillantez de esta Conferencia. La ponencia, titulada "La respuesta sindical antes las innovaciones en la gestión de los recursos humanos", que, como es natural, es sólo reflejo de su análisis personal, representa ciertamente una atinada aproximación de la situación española en este campo y un conjunto de reflexiones que no pueden ser más pertinentes. A la Federación corresponde dar respuesta colectiva a las inquietantes cuestiones que ha planteado en su ponencia, porque en ello se juega su futuro. Por último, aunque no menos importante, hemos de subrayar la participación de nuestros invitados y amigos extranjeros, cuyas intervenciones fuera de programa han sido todas de extraordinario valor. Nuestro reconocimiento más sincero a todos ellos. En resumen, podemos decir que los textos aquí publicados recogen de manera satisfactoria tanto las tesis fundamentales de la Conferencia, como el espíritu que la ha animado, caracterizado por el firme propósito de plasmar en la práctica, mediante hechos precisos, la preocupación de la feba por conocer en todo momento la evolución de los procesos de cambio del sector bancario español, cada día más internacionalizado, por determinar los efectos de estos cambios sobre el empleo y la competencia profesional de los bancarios, y por dotarse de las herramientas dialécticas necesarias para participar activamente en tales procesos desde la negociación y la propuesta. Madrid, a 11 de diciembre de 1996 |
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