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Nueva política de despidos de ATMIRA

Madrid 029

Hoy, otra vez, queríamos hablaros de teletrabajo, pero no vamos a poder porque la actualidad manda.

Queríamos contaros que hemos llegado a un principio de acuerdo de teletrabajo, pendiente de revisión en jurídico y de resolver alguna duda. Queríamos contaros que podremos "negociar" con nuestros responsables la fijación de días en teletrabajo si lo necesitas (y que consten en un acuerdo particular que la empresa deberá respetar). De cómo esta modalidad de fijación de días debe ser la norma, y que, si se niegan a plasmar los días (en número de días semanales en teletrabajo o días de la semana fijos), deben explicarte los motivos para que no puedas seguir la norma... y que si hay problemas, cuentas con nuestra colaboración de cara a esa "negociación". Que hemos conseguido que los días 24 y 31 de diciembre sean teletrabajables siempre y para toda la plantilla, adscritos y no adscritos al teletrabajo. Que se seguirán pagando, a nuestro pesar, tan solo 32€ (11meses/año) y que irán en nómina, perdiendo la ayuda de comedor quienes tengan teletrabajo.

En definitiva, que se ha conseguido un buen acuerdo, a sabiendas de que NO PODÍAMOS DECIR NO AL TELETRABAJO y a algunos planteamientos de la empresa bajo la espada de Damocles de que pudieran hacernos volver a todos a la oficina y no implantar ningún teletrabajo (algo inverosímil en los tiempos que corren, pero posible en Atmira cuando en el ADN de la compañía está el presencialismo del siglo XX y el ignorar ciertas condiciones laborales, propio del siglo XIX). Y una vez que se firme, habrá que hacer que se respete.

Pero en lugar de todo esto, tenemos que hablar de más despidos... y de cómo se constata aquello de lo que hablábamos la semana pasada. Os lo contamos a continuación...


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No. Aunque lo pueda parecer, "MADRID 029" no es que Madrid se presente a las Olimpiadas, si es que las hubiera en 2029. Ni al mundial de fútbol si tocara en ese año. Son los despidos que ya llevamos en Madrid desde que empezó el año, en la situación en que estamos de pandemia, y con la empresa creciendo a velocidad de crucero.

Son cinco despidos en una semana insoportable. Una semana para olvidar donde hemos visto, impotentes, ir desfilando a estos compañeros y compañeras, uno tras otro, ante RRHH hacia su fatal destino. Para mayor sorpresa, ahondando en lo triste de la situación, esta semana han sido todos despidos objetivos (de 20 días/año trabajado de indemnización) pero sin reconocer la improcedencia de los despidos (33 días/año trabajado de indemnización), improcedencia clara y evidente, a la luz de la información que periódicamente nos envían con las previsiones de trabajo para el siguiente trimestre. Improcedencia que, dicho sea de paso, hasta donde nos consta, siempre habían reconocido y pagado para evitar denuncias, aunque los despidos fueran lamentables en su forma, como denunciábamos la semana pasada.

En su hoja de ruta, los que no consiguen contratos o los malvenden, han decidido que sobran “soci@s”, los que los materializan, dejándolos ahora a los pies de los caballos ante una decisión no siempre fácil: Denunciar o irse cabizbajos de una empresa donde se han dejado la piel, a pesar de la falta de reconocimiento.

Negamos rotundamente los motivos alegados por Atmira para estos despidos. Con esta nueva política de recorte de indemnización, Atmira apuesta por el conflicto. Apuesta que no habrá gente despedida que les vaya a denunciar para reclamar la improcedencia. “Si denuncia una persona de cada diez para reclamar la improcedencia… me ahorro nueve”. Demostremos que se equivocan. Nuestro consejo, por si te sucede, ¡denuncia! ¡Pelea por lo que es tuyo!

 

LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE LUCHA

Cuentas con nuestro apoyo y con toda la información que podamos aportar en tu proceso. Desde nuestro punto de vista TODOS LOS DESPIDOS SON INJUSTIFICADOS E IMPROCEDENTES. No aceptes una excusa en un papel escrito interesadamente por la parte que te está despidiendo, un papel que oculta lo que no quieren que sepas al despedirte (y que nosotros podemos aportarte) … y que tengan que demostrar su contenido en mediación o en juicio. Para cosas como estas es importante estar afiliado o tener la cobertura laboralista precisa. Un seguro para defender tus intereses en los momentos más delicados.

Y justo este recorte en las indemnizaciones ha sido en la semana en que hemos recibido, por fin, el balance auditado de 2020 (que ya iba siendo hora). Lo destriparemos e informaremos, como todos los años, pero en una primera ojeada, ya hemos visto “cositas”.

Aumentó la facturación (+5,56%) en un año en que todo se paró. Vemos también como se redujeron significativamente los gastos habituales, suministros, alquileres, dietas, viajes, “saraos, fisios y cafés”, en un 6,04%. Y llama la atención una reducción de la inversión en formación de casi un 50% (gastándose, dicen, medio millón de euros que no hemos olido muchos ni de lejos… ver imagen siguiente y su pie de foto).

Por el contrario, se reduce el beneficio de la empresa en un 28%, pero beneficio, al fin y al cabo... con un aumento de la retribución de la Alta Dirección en más de 229.000€, o lo que es lo mismo, se subieron el sueldo un 32%.

Así, ¡cómo va a haber primas de objetivo si ya se las han repartido entre la Dirección antes de repartir con los “soci@s”!

Fuente: Extracto del balance auditado.

Nota a pie de imagen para hacernos una idea de las cifras:

506.187€ entre 30.654horas = 16,51€/h de coste de la formación… ¡Impresionante!

30.654horas entre 814 personas = 37,66 horas de formación para cada empleado/a… ¿A que no las has olido?

506.187€ invertidos en formación entre 814 personas = 621,85€ de formación para cada “soci@”“Alguien se ha llevado mis 621,85€ en formación porque yo no he recibido nada”

 

Consideramos, tras esta vista inicial y los informes de previsión de trabajo, que la empresa no marcha mal (y menos cuando se permite esos lujos de revisión salarial en lo más duro de la pandemia)... No vamos mal ni en 2020, ni en 2021 (os recomendamos ver el kick-off del verano con las cifras dadas por el CEO de Atmira), ni en el momento actual, a pesar de las nubes grises que acechan con la inminente finalización de Bankia como cliente y donde nuestro mayor desvelo son los 69 compañeros y compañeras en este cliente, entre Vilafranca y Madrid, todos perfectamente recolocables, a los que ni se les ha empezado a formar, ni se les ha informado sobre su próximo proyecto.

Y es que nos llama la atención la manera en que se recoge en las últimas cartas de despido lo relacionado con el fin de Bankia, como si Atmira no supiera nada. Llevamos más de un año, desde que se conoció la fusión y se iniciaron los procesos de migración, preguntando por este tema, insistiendo en la necesidad de formar a la gente antes de que sea demasiado tarde, alcanzando acuerdos para formar prioritariamente a quienes estén desasignados (cosa que no hemos visto cumplida), pidiendo a Talent que se involucre de verdad en la recapacitación de los desasignados, señalando cursos útiles para obtener nuevas capacidades y habilidades y que se imparten en empresas de la competencia, animando a la empresa a agilizar las reincorporaciones en otros equipos, fomentando el traspaso entre equipos… Y tras un año, parece que no se han enterado de nada.

Ahora mismo hay 69 proyectos de vida en juego (ya 64 tras los despidos con que empezábamos el comunicado)… y mientras tanto, buscando gente en infojobs!

 

OTRAS CUESTIONES…

 

Finalizamos animándoos a realizar la encuesta y el test de psicosociales de la semana pasada y cuyos links os dejamos a continuación. La información que nos aportáis es de gran utilidad para seguir trabajando en la mejora de los puestos de trabajo.

Encuesta corta sobre carga de trabajo (2 minutos)

 https://forms.gle/BcuUpe4PN3HPXzuW8

 

Test de psicosociales (antes del 6 de octubre) – para hacer reflexionando y con calma y repórtalo en JIRA en “Encuesta Prevención Riesgos Laborales / I0116-2

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Tni2COzv4EafkPRkljpQ339Xrk7SQHNKl75B-w0HvuJUMkxMNjFDRzJJMkEzMjVBMU9KT1lXTTQ5Vi4u

 

Muchas gracias a los que ya habéis participado

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