Archivado en Mujeres e Igualdad

trabajadores de Marriot

Trabajadores y trabajadoras de Marriot de todo el mundo piden medidas para combatir el acoso sexual

Afiliados y afiliadas de los sindicatos de los hoteles Marriott en África, Asia y el Pacífico, Europa y América, entre los que se encontraban miembros de la Federación de Servicios de CCOO,  se reunieron y manifestaron  en Ginebra el 29 de mayo,  para reivindicar que el grupo hotelero más grande el mundo tome medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso sexual endémico que afecta al sector.


pdf print pmail

En todo el mundo  las encuestas indican que un gran número de personas que trabajan en el sector hotelero (hasta el 89% en algunos países) ha sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida laboral. Las trabajadoras y los trabajadores de Marriott,  por iniciativa de la UITA,  pidieron un acuerdo mundial  directamente a dos hoteles Marriott de Ginebra y a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, donde las delegaciones de trabajadores en la Conferencia anual de esta organización de las Naciones Unidas trabajan que se apruebe un Convenio mundial sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

En la OIT, en una reunión con gran concurrencia –coorganizada por la UITA, el sindicato estadounidense UNITE-HERE y su central AFL-CIO– empleados y empleadas de Marriott durante mucho tiempo hablaron de sus experiencias personales de hostigamiento y acoso sexual por parte de huéspedes, de la mentalidad de la dirección de «culpar a las víctimas», de la ausencia de medidas adecuadas para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y de los prolongados efectos traumáticos de ese tipo de incidentes.

Las trabajadoras y trabajadores también hablaron de las actividades  antisindicales de la dirección al presionar a trabajadores y trabajadoras para que renuncien a su afiliación así como para  despedir a activistas y simpatizantes.

La reunión, convocada para destacar el vínculo vital entre el turismo sostenible, el trabajo decente y la igualdad de género, subrayó con firmeza la importancia de la libertad de asociación en los esfuerzos por eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo. Se requieren con urgencia medidas de la empresa, Marriot en este caso,  pero para que ello sea efectivo  los sindicatos necesitan un marco legal seguro para organizarse y negociar.

La representación de CCOO, con su presencia, puso de relieve el compromiso de nuestro sindicato con estos objetivos

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es