Arxivat a Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

CC.OO. Asepeyo

Diez mitos sobre la polémica de la conciliación de la vida laboral

En el debate sobre la conciliación de la vida laboral y familiar hay ideas atractivas pero engañosas. Este es el punto de vista del sociólogo John MacInnes (1978), profesor en la Universidad de Edimburgo y de la Autónoma de Barcelona, y experto en temas de masculinidad, género y vida laboral.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

En un artículo, publicado en la revista Cuaderno de Relaciones Laborales (vol. 23, nº1, 2005), analizaba con ojo crítico diez de estos “mitos”. Nos hemos tomado la libertad de realizar una síntesis a brocha gorda, para reflexión de nuestros lectores.

1. El aumento de la jornada laboral penaliza la vida familiar

Ello es cierto para diversos grupos de trabajadores, como los que tienen contratos precarios, los jóvenes y, desde luego, las mujeres. No hay que olvidar sin embargo, que en Europa la jornada laboral media de los hombres se ha reducido desde 1970 en un 17%.

2. El trabajo se ha intensificado

Un 29% de los trabajadores españoles hombres y un 35% de las mujeres afirman llegar “demasiado cansados del trabajo para hacer las tareas de casa”. La media europea es de 19% y 23% respectivamente.

3. El aumento del empleo femenino origina una baja fecundidad

La fecundidad en España se ha reducido en más de un 50% durante las tres últimas décadas. Trabajar fuera de casa dificulta el cuidado de los hijos y, por tanto, reduce las posibilidades de tenerlos. Parece lógico, pero no siempre es así. En Suecia conviven altas tasas de empleo femenino con una fecundidad igualmente elevada.

4. Cada vez hay más madres que trabajan

Actualmente hay alrededor de 2.400.000 madres trabajadoras en España, 700.000 más que hace veinticinco años, aunque proporcionalmente el empleo femenino ha crecido más en las mujeres sin hijos que en las madres. En 1977 el 50% de las mujeres trabajadoras eran madres, mientras que en 2002 el porcentaje ha bajado al 39%.

5. Los hombres no suelen hacer tareas domésticas

Esto es indiscutible. En España los hombres se dedican mucho menos que las mujeres a la casa y los hijos. Pero estamos justo en la media europea en cuanto a reparto de tareas, por delante de Francia o Alemania.

6. La gente no puede permitirse tener más hijos

A pesar del aumento del nivel de vida, el coste económico, junto con las dificultades profesionales, son las dos razones principales que citan las mujeres para no tener hijos (CIS, 2004). Pero también dicen los sociólogos que hay una nueva mentalidad sobre el “crecimiento personal” cada vez más alejada de las obligaciones tradicionales, entre ellas, las derivadas de tener hijos.

7. A más gasto en políticas familiares, mayor fecundidad

En Suecia el 17% del gasto social va destinado a políticas de apoyo a las familias, en España el 2%. Las tasas de fecundidad “más bajas entre las bajas” suelen corresponder a los estados con menos ayudas públicas a la familia. Sin embargo, EEUU invierte más bien poco en estas políticas y su tasa de fecundidad supera a la de cualquier país europeo.

8. Los padres y madres son los más interesados en conciliar la vida laboral y familiar

Diversos estudios muestran que el deseo de reducir o reprogramar la vida laboral no tiene mucho que ver con las obligaciones y circunstancias familiares. Según el Eurobarómetro de 1996, hasta un 11% de los hombres y un 14% de las mujeres estarían dispuestos a trabajar menos horas con una reducción de sueldo proporcional.

9. A los empresarios les interesa la conciliación de la vida laboral y familiar

Parece excesivo. A cualquier empleador siempre le interesará evitar cargar con los costes del cuidado de los hijos. Los trabajadores con obligaciones familiares no pueden competir en igualdad de condiciones con los que no las tienen, especialmente al inicio de su trayectoria profesional o ante exigencias de movilidad geográfica o de disponibilidad horaria.

10. El envejecimiento y la disminución de la población pueden acabar con el Estado de Bienestar

No es el envejecimiento de la población lo que mina la estabilidad fiscal del estado, sino las promesas irresponsables sobre reducciones de impuestos. Es más, si se consigue que las vidas más largas sean también más saludables, no necesariamente habrá que gastar más en servicios sanitarios y sociales.

Prevention-World

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]



Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més


Segeuix-nos en Telegram

On estem


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es