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El Banco de España sigue sin regular la seguridad de la banca por Internet a pesar de la nueva avalancha de Phising
La Asociación de Internautas y COMFIA-CCOO insisten en la petición de que sea el Banco de España quién regule la seguridad de la banca por Internet y defina un contrato tipo para la prestación de este tipo de servicios donde se fijen claramente las responsabilidades de las entidades.
Con la llegada del verano estamos asistiendo a
una avalancha de intentos de fraude utilizando el método conocido como
Phising, consistente en la apropiación de las claves bancarias de los
usuarios. Caja Madrid, BBVA, SCH y Banco Popular son las entidades
financieras cuyas páginas web están siendo suplantadas por los
timadores.
Aunque todos los intentos de fraude conocidos están siendo puestos en
conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de que se esta
procediendo a la detención de redes que se dedicaban a estafar por ese
método, se siguen produciendo nuevos intentos de fraude.
La AI y Comfia-CCOO recuerdan que ya el pasado mes de marzo
el Sindicato pidió que el Banco de España arbitrara un periodo de
consultas con las entidades supervisadas, el Antiphising Working Group
y las asociaciones de consumidores y de internautas para elaborar esa
regulación sin que, hasta el momento, tal periodo de consultas haya
sido habilitado a pesar de los permanentes intentos de fraude
detectados en los últimos meses.
Asimismo volvemos a insistir, ante la falta de noticias a este
respecto, en la imperiosa necesidad de que sea el Banco de España quién
regule la seguridad de la banca por Internet y que ha de ser el
regulador el que defina un contrato tipo para la prestación de este
tipo de servicios donde se fijen claramente las responsabilidades de
las entidades en casos imputables a fallos de seguridad en la
configuración de sus sitios web operativos o en el de que no hayan sido
lo suficientemente diligentes a la hora de aconsejar o informar a sus
clientes de las pautas de seguridad que deben seguirse ante situaciones
fraudulentas o de suplantación de estos servicios.
También creemos que el Banco de España debería establecer además las
condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de las
operaciones.
A pesar de haber solicitado que las entidades financieras enviaran a
sus clientes una carta con una serie de recomendaciones de seguridad
para su oficina en Internet y para prevenir los posibles intentos de
fraude, sólo nos consta que hasta la fecha, Caja Madrid es la única
entidad que ha seguido la recomendación, por lo que aplaudimos la
iniciativa y volvemos a invitar a las demás entidades a secundarla.
Asimismo insistimos en la necesidad de no dar las claves bancarias y
recordamos las páginas de ayuda sobre Phising que la AI pone a
disposición del público:
Faq de ayuda sobre phishing;
http://seguridad.internautas.org/html/1/451.html
http://www.seguridadpymes.com/noticia.php?id=5
Le recordamos que la Asociación de Internautas cuenta con un
servicio operativo desde hace meses para todos aquellos internautas que
quieran reportar información sobre este tipo de fraudes realizados por
medio de Phishing, con solo mandar un correo y adjuntar la información
a;
phishing@internautas.org.
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