Arxivat a Publicaciones, Prevision Social, Socio Economico
CCOO-Asepeyo
CAIDA DE LAS PENSIONES
Las pensiones caerán entre un 4,5% y un 10% si el periodo de cálculo sube a 30 años El estudio, parte de la base de que la tasa de empleo (la variable fundamental para mantener el actual modelo de reparto de Seguridad Social) se situará a mediados del siglo, pese a la entrada de inmigrantes, en el 64,5%, apenas 1,5 puntos porcentuales por encima de sus niveles actuales.
Las pensiones caerán entre un 4,5% y un 10% si el periodo de cálculo sube a 30 años
El estudio, parte de la base de que la tasa de empleo (la variable fundamental para mantener el actual modelo de reparto de Seguridad Social) se situará a mediados del siglo, pese a la entrada de inmigrantes, en el 64,5%, apenas 1,5 puntos porcentuales por encima de sus niveles actuales.
El crecimiento de la tasa de empleo no será suficiente para pagar las pensiones. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio publicado por el Banco de España, en el que se estima que el gasto en pensiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB) crecerá algo más de 10 puntos en el horizonte del año 2050. Frente al 9% se pasará al 19,6%, lo que pone en peligro el actual sistema de reparto.
El estudio, realizado por el profesor Juan F. Jimeno y publicado en la serie Documentos Ocasionales, parte de la base de que la tasa de empleo (la variable fundamental para mantener el actual modelo de reparto de Seguridad Social) se situará a mediados del siglo pese a la entrada de inmigrantes- en el 64,5%, apenas 1,5 puntos porcentuales por encima de sus niveles actuales.
Este ligero incremento será insuficiente para mantener la relación entre ocupados y pensionistas, ya que por esas fechas estarán en situación de retiro las generaciones que nacieron en los años 60 y 70, cuando se produjo un extraordinario boom demográfico.
Aunque el estudio no lo menciona, habitualmente se vincula la sostenibilidad del sistema de pensiones a la existencia de dos ocupados por cada pensionista, una proporción que está en línea con la situación actual.
El autor del estudio cita un segundo escenario en el que la tasa de empleo aumente hasta el 70% con una mejora de la productividad por ocupado, lo que permitiría que el gasto en pensiones crezca únicamente siete puntos del PIB, del 9% al 16%.
Aumentar el periodo de cálculo
El número de años cotizados que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones es otra de las variables que se considera fundamental a la hora de analizar la viabilidad del sistema de pensiones. Actualmente, se contabilizan los 15 años anteriores al momento del retiro.
Pues bien, según el estudio, si se ampliara ese periodo hasta los 30 años, se produciría un sustancial ahorro para las arcas públicas. En función de los modelos empleados, los recortes podrían oscilar entre el 4,5% y el 10% del PIB por trabajador. Trasladado este recorte al gasto total en pensiones, se produciría un descenso que se situaría entre 1y 2 puntos del PIB, según los modelos utilizados.
http://www.elconfidencial.com
[VISITA NUESTRA PÁGINA]
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Constituida la mesa de negociación del Convenio de Técnicos Tributarios