Arquivado en Campañas

Campaña represión sindical en Hotusa

CCOO denuncia despidos y represión sindical en el Grupo Hotusa Hoteles

Hoy comienza la campaña estatal que CCOO y UGT está intensificando de denuncia y de movilizaciones ante los hoteles del Grupo Hotusa Hoteles, debido a la continua práctica de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, como son los derechos de libertad sindical. Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes al mundo, desarrollando actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.

Para CCOO, la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada ?cara B del turismo?. El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados para no ajustarse a derecho-,  o procede al externalización del departamento de pisos para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.

CCOO destaca que esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente al Hotel de La Reconquista , en Asturias, donde se han despedido además de 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; el mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.

Además, en el Hotel Exe Laietana Palace de Barcelona se despidió a dos delegados en 2015.

CCOO y UGT denuncian esta situación y exigen al Grupo Hotusa que pare esta práctica, y que respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas.

Las movilizaciones comienzan hoy en varias provincias y culminarán el 17 de Enero con una concentración ante el Hotel Eurostars de Madrid.

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más

Onde estamos