Conferencia sobre defensa y fortalecimiento de la democracia en Europa

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre Mantenimiento y Fortalecimiento de la Democracia organizada por UNI Europa. Servicios CCOO participamos con una amplia representación encabezada por el Secretario General, y con las Secretarías de Internacional, Organización y Acción Sindical. Chema Martínez intervino además como ponente explicando la reforma laboral española.

pdf print pmail

Ver álbum

La Conferencia se enmarca dentro de las ponencias de UNI Europa aprobadas el año pasado, y que por motivo de la pandemia no pudo celebrarse con anterioridad. Europa es un mosaico de culturas diversas, pero en el seno de la UE compartimos unos valores comunes: el respecto a los derechos humanos, la libertad y la igualdad, así como el hecho de que nuestras sociedades están regidas por los principios democráticos donde los sindicatos fuimos y somos la vanguardia en las luchas por la democracia política, económica y social, de tal manera que debemos preservar los derechos conseguidos y seguir luchando para mejorarlos.

El intolerable ataque a la CGIL sirvió como detonante movilizador del movimiento sindical europeo, conscientes del aumento de grupos de extrema derecha en toda Europa y de la necesidad de contrarrestar los discursos que generan crispación y odio con nuestra narrativa explicando la historia y logros del movimiento sindical europeo.

Presentaron la conferencia Oliver Roething Secretario General de UNI Europa y Pilar Rato Vicepresidenta 1ª, quienes en sus discursos incidieron en que los sindicatos son los baluartes de la democracia contra quienes avivan la división, siembran el miedo por parte de grupos de extrema derecha y constituyen un ataque a la democracia. Frente a eso, debemos fomentar la cultura democrática, la diversidad y la igualdad como valores para contrarrestar la narrativa de la extrema derecha. El fascismo, el populismo y el racismo dividen, nosotros los sindicatos estamos unidos, luchamos juntos y venceremos.

Julien Dohet, SETCa, Bélgica, María Grazia Gabrielli, FILCAMS CGIL, Italia, David Mum, GPA, Austria explicaron cómo los sindicatos pueden hacer frente al autoritarismo y la extrema derecha. Poniendo de relieve que los países con una mayor democracia en el trabajo y con organizaciones sindicales fuertes y activas también tienen democracias más fuertes.

Esther Lynch, vicesecretaria de la Confederación Europea de Sindicatos, expuso el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la CES, donde las experiencias nacionales están sirviendo de base para un planteamiento a escala europea. A nivel de la UE, el desafío a los intereses de la clase trabajadora planteado por los grupos políticos de extrema derecha, es significativo. La izquierda se está reduciendo, la derecha está creciendo. En el Parlamento Europeo hemos constatado un aumento importante de grupos de extrema derecha que ya representan un tercio de los diputados y diputadas.

Cómo abordar y combatir los discursos o la retórica populista fue otro de los temas tratados. Esta mesa estuvo formada por Lisa Pelling, directora del grupo de reflexión Arena Idé y coautora de "La insatisfacción sueca", Danny Scott, de Jarrow Insights, Reino Unido, así como Sigrid Van Eepoel, de Democratic Dialogue, Bélgica. El debate abordó cómo los sindicatos de trabajadores tienen una responsabilidad clave y la capacidad de empoderar a los trabajadores para que sean éstos los actores principales del cambio en sus vidas, en el trabajo y en la sociedad en su conjunto. La necesidad de formar internamente en los valores que defendemos fue otra de las propuestas compartidas a lo largo de la conferencia por todos los ponentes.

La siguiente mesa trató de cómo pueden los sindicatos fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y en su seno, con Mick Coppin, GMB, Reino Unido, Pilar Rato, representando a nuestra federación, Claude Lambrechts, CNE, Bélgica, y Veerle Verleyen, del sindicato belga ACV Puls. En esta mesa se puso en valor el trabajo que en el sector de los servicios los sindicatos están desempeñando, jugando un papel importante, tanto en el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo como en la lucha contra la retorica y el odio. Se recalco la necesidad de estar vigilantes ante las actitudes y discursos antifeministas y anti igualdad y de los derechos LGTBI.

Quedó reservado para el final un espacio para la explicación de la reforma laboral española, considerado como una nota positiva en este contexto: Chema Martínez, Secretario General de CCOO Servicios expuso los puntos más importantes de la reforma laboral española, y como los sindicatos españoles libraron una batalla exitosa para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 introducida por el Partido Popular, que causó una gran devaluación de los derechos laborales y los salarios. “Las desigualdades disuelven la democracia, debemos aprovechar la oportunidad política para revertir los cambios que impulsan la desigualdad”, tal y como expresó en su ponencia.

banner afiliación

Infórmate