foto Camboya

CCOO Servicios por la liberación de los líderes sindicales camboyanos detenidos

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (UITA), de la que somos miembro CCOO Servicios, pide la liberación inmediata y la retirada incondicional de todos los cargos contra ocho dirigentes sindicales involucrados en una huelga en el hotel NagaWorld Casino en Camboya.

Para unirse a la campaña internacional por su liberación que se ha puesto en marcha en el día de hoy suscriba el mensaje del siguiente enlace ACCIÓN URGENTE


pdf print pmail

El 18 de diciembre, la afiliada de la UITA, LRSU, lanzó una huelga para protestar por la negativa de la dirección de NagaWorld a negociar en relación con el despido masivo forzoso de más de 1.300 trabajadores y trabajadoras, dejando a muchos en la indigencia. El sindicato hizo todo lo posible para negociar una solución, pero la dirección se negó a hablar e incluso no asistió a una sesión de mediación convocada por el Ministerio de Trabajo.

El 31 de diciembre, la policía allanó la oficina de la LRSU y detuvo a 9 personas. Los días 3 y 4 de enero se produjeron nuevas detenciones, y el 4 de enero el presidente de la LRSU, Sithar Chhim, fue detenido violentamente en el piquete por policías de civil.

La UITA pidió a la OIT que interviniera con carácter de urgencia ante el Gobierno de Camboya para solicitar garantías de seguridad para las personas detenidas y pedir su inmediata puesta en libertad y la retirada de los cargos penales.

Actualmente se encuentran detenidas ocho personas, acusadas en el Código Penal de “incitación”, cargo que conlleva una pena de hasta 5 años de prisión.

En una carta a Samdech Hun Sen, Primer Ministro de Camboya, Guy Ryder, Director General (DG) de la Organización Internacional del Trabajo, expresó su profunda preocupación por los arrestos de trabajadores, trabajadoras y activistas sindicales involucrados en una huelga pacífica. La carta subraya que las detenciones y encarcelamientos en relación con huelgas pacíficas constituyen una grave injerencia en las libertades civiles en general, y en los derechos sindicales en particular, y recuerda, que la detención preventiva de dirigentes sindicales, por actividades relacionadas con el ejercicio de sus derechos, es contraria a la los principios de la libertad de asociación. La carta del DG de la OIT concluye con un llamamiento al Primer Ministro para que use sus poderes para garantizar la liberación inmediata de todos los trabajadores detenidos y la retirada de todos los cargos penales relacionados con su actividad sindical.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es