Turista fotógrafo. Turismo en Europa

EFFAT pide a la Cumbre Social de Oporto una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras y un turismo sostenible

Los días 7 y 8 de mayo de 2021, representantes de las instituciones de la UE, jefes de estado e interlocutores sociales de la UE se reunirán para dar forma a la agenda de política social europea para los próximos años y reforzar su compromiso con la implementación del pilar europeo de derechos sociales. (EPSR).


pdf print pmail

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa pasando factura, necesitamos una Europa verdaderamente social basada en la igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo justas, negociaciones colectivas sólidas y protección social para todos los trabajadores.

Representando a millones de trabajadores en algunos de los sectores más precarios del mercado laboral, EFFAT exige un ambicioso plan de acción EPSR con acciones efectivas que brinden resultados para los más vulnerables.

EFFAT exige la introducción inmediata de la Condicionalidad Social en la nueva Política Agrícola Común (PAC)

La pandemia y las actuales negociaciones interinstitucionales de la PAC ofrecen a la UE la oportunidad de repensar el sector agrícola con una visión más sostenible y socialmente justa donde se respeten los derechos de los trabajadores.

En vista de la Cumbre Social de Oporto y en pleno respeto del compromiso de la Presidencia portuguesa de fortalecer los derechos sociales en la UE, EFFAT , junto con un conjunto de más de 300 organizaciones, pide a las instituciones de la UE que desarrollen una PAC verdaderamente sostenible que defienda el respeto de los derechos de los trabajadores a través de un mecanismo de condicionalidad social eficaz: una solución de fácil aplicación que ayudaría a elevar los estándares laborales para millones de trabajadores agrícolas.

EFFAT exige acciones enérgicas para proteger a los trabajadores migrantes y móviles.

Los sectores de EFFAT dependen en gran medida del trabajo de los trabajadores móviles y migrantes que constituyen una proporción significativa de los que cosechan nuestros campos, empacan y procesan nuestros alimentos, así como de los que limpian nuestras casas y permiten que funcione el sector de la hostelería.

A pesar de ser esenciales, los trabajadores migrantes y móviles a menudo son víctimas de discriminación, explotación laboral y otros abusos laborales. Con el reciente brote de COVID-19, sus dificultades se han vuelto evidentes y merecen una nueva atención.

EFFAT pide nuevas medidas vinculantes de la UE que garanticen condiciones de vivienda dignas y asequibles para todos los trabajadores migrantes y móviles; la regulación del papel de las agencias de subcontratación y colocación; el establecimiento de normas comunes para inspecciones laborales efectivas y mecanismos de denuncia y mejores disposiciones de seguridad social para todos los trabajadores móviles y migrantes.

EFFAT exige el relanzamiento del Turismo con un nuevo modelo sostenible.

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados, ya que las empresas se han visto obligadas a cerrar con poca antelación como parte de la lucha colectiva contra el virus. Casi 6 millones de trabajadores han perdido su trabajo o están en un esquema de retención debido al impacto del COVID-19 en el turismo. El sector aún enfrenta enormes incertidumbres, ya que es probable que la recuperación sea larga y difícil.

A pesar de ser una de las industrias europeas predominantes, el turismo a menudo se ha basado en salarios de pobreza y empleo precario. Ha llegado el momento de que la UE se replantee un nuevo modelo turístico a largo plazo, sostenible y socialmente responsable: basado en la excelencia y la calidad del servicio, que valore a sus trabajadores, ofreciendo un empleo digno y estable, garantizando los derechos de seguridad y salud en el trabajo, formación y cualificaciones.

El sector de la hostelería europeo necesita un relanzamiento coordinado a nivel de la UE y un apoyo financiero específico para las empresas y los trabajadores mucho más allá de 2021. Deben ampliarse los planes ERTE para proteger los puestos de trabajo. Las ayudas estatales sólo deberían concederse a las  empresas que respetan las normas laborales, cumplen las normas y pagan su parte justa a la sociedad. EFFAT cree que el turismo debería convertirse en una competencia compartida de la UE para garantizar un modelo de turismo europeo resistente y sostenible capaz de afrontar los retos del futuro.

No hay recuperación sin recuperación social y no hay transición justa sin trabajo decente. EFFAT espera que la Cumbre Social Europea de Oporto sea un verdadero cambio de rumbo que no deje a nadie atrás.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es