Inteligencia artificial

Declaración Conjunta para un Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en el Sector de Seguros en Europa

El 16 de marzo de 2021, en el marco de la reunión (virtual) del comité de diálogo social europeo del sector seguros, UNI Europa Finanzas y las asociaciones empresariales del sector  Insurance Europe, BIPAR y AMICE, firmaron una Declaración conjunta sobre inteligencia artificial (IA), comprometiéndose a un despliegue responsable y ético de la IA en todo el sector.

En la Declaración, los firmantes reconocen que la IA debe diseñarse y utilizarse para mejorar, en lugar de reemplazar, las capacidades humanas y que el despliegue de sistemas de IA debe seguir el principio de "control humano".

Si bien reconocen que la IA puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad, las partes acuerdan que la IA no debe someter a los empleados a prejuicios injustos y  discriminación.

“Los trabajadores están preocupados, con razón, por la posible intrusión de la IA en sus vidas laborales. Esta declaración establece un conjunto de principios sobre IA responsable que no solo protege a los trabajadores y sus puestos de trabajo, sino que también garantiza que los trabajadores no estén obligados a utilizar la IA de formas poco ética”, dijo Angelo Di Cristo, director de finanzas de UNI Global Union.

La Declaración conjunta es la primera de su tipo que hace referencia a un 'Plan de personas' para el uso responsable de la IA en toda la cadena de valor.

“El desarrollo y la aplicación de la IA de manera responsable es crucial para las condiciones laborales de los empleados en el sector de los seguros y la competitividad a largo plazo de las empresas”, dijo el presidente de UNI Europa Finanzas, Michael Budolfsen. "Alentamos a las empresas de todo el sector a colaborar con los sindicatos para negociar los términos y condiciones del uso de la IA, por ejemplo, su uso para mapear las necesidades de cualificación de los empleados y ayudar a desarrollar trayectorias profesionales y posibilidades de formación".

La Declaración conjunta también enfatiza la importancia de cumplir con las reglas de transparencia, incluso al usar y procesar datos por medio de IA.

“Esta es una declaración bienvenida que aborda muchos de los problemas a los que hacen frente los sindicatos y las empresas en lo que respecta a la IA en el lugar de trabajo. Esta declaración reconoce que los sindicatos tienen la capacidad de cuestionar los resultados de las nuevas tecnologías y también reconoce que otras áreas clave, como el potencial de sesgo si se utiliza la IA en el proceso de contratación y la gestión algorítmica, deben discutirse con los interlocutores sociales. Es un paso adelante positivo”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union.

La Declaración Conjunta se acordó tras 18 meses de negociaciones y se firmó en presencia de la Comisión Europea durante la reunión de diálogo social del sector de los seguros europeos. Los interlocutores sociales europeos de seguros seguirán supervisando y debatiendo el desarrollo de la IA en el empleo y su impacto social en los empleados y las empresas del sector.

Archivos relacionados:

banner afiliación