Boletin internacional. Foto esfera terrestre y rdenador

Boletín Internacional: Noticias de Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. núm 3

Italia: limitar las aperturas con cierre el domingo, protección de trabajadores del sector bancario. Francia, la CGT de banca y seguros advierte sobre rl "aquí no pasa nada". Reino Unido: Guía de UNITE sobre el coronavirus Covid-19 para representantes del sindicato; los  trabajadores de la cadena de suministro alimentaria se incluirán en la lista de trabajadores clave


pdf print pmail

ITALIA

Los sindicatos renuevan la petición del gobierno de limitar las aperturas a 12 horas al día con  cierre del domingo

Los sindicatos Filcams CGIL, Fisascat CISL y UILTuCS, en una nueva carta unitaria enviada al Presidente del Consejo, renuevan la petición al Gobierno de reprogramar el horario de apertura, petición ya solicitada al Ejecutivo en los últimos días con dos cartas enviadas el 13 y el 15 de marzo.

"Para la protección de las trabajadoras, muchas empresas del sector, aceptando las razones que hemos planteado –manifiestan los tres sindicatos- están anticipando la hora de cierre por la tarde y el cierre de todo el día del domingo; la Región del Lacio, tras la movilización promovida por los sindicatos locales, ha intervenido con su propia orden en la misma zona reduciendo las aperturas". Los sindicatos subrayan que "se está estableciendo un marco de restricciones mayores que las previstas en el actual Decreto del Primer Ministro, por lo que se corre el riesgo de tener como resultado la falta de homogeneidad y la confusión en el sector". Una situación que, además de crear una desventaja para las empresas más responsables que protegen a sus empleados, podría llevar a la saturación de las tiendas que permanecerán abiertas, con evidentes problemas de posible contagio".

Reiteran que "la solicitud no debe ser considerada exclusivamente como un deseo de reducir las actividades con los consiguientes riesgos para el suministro de alimentos, sino por el contrario para asegurar la continuación de la actividad de venta haciéndola sostenible", los sindicatos consideran necesario "una clara indicación a los consumidores regulando el horario semanal  y declarando el cierre dominical de todos los comercios".

A falta de respuestas urgentes del Gobierno, los sindicatos no descartan  acciones de protesta espontáneas a nivel territorial "destinadas a obtener una protección que no puede dejarse a la iniciativa de la empresa individual" en lugar de una acción decisiva del Gobierno.

 

LA SALUD ES LA PRIORIDAD: ESO ES LO QUE HACEMOS POR LOS BANCARIOS

La Federación Autónoma Bancaria Italiana (FABI) hace un balance desde el domingo 8 de marzo hasta hoy, de las iniciativas puesta en marcha para  proteger a los trabajadores: desde peticiones a las patronales ABI y Federcasse, hasta cartas al Ministro del Interior y al Primer Ministro.  Recomendaciones en materia de prevención y salud y seguridad, trabajo a distancia, cierre de sucursales, reducción de horas, vacaciones y licencias. Concluye diciendo que los bancos están poniendo en práctica iniciativas para la salud y la seguridad de los empleados aceptando las solicitudes de los sindicatos.

 

FRANCIA

COVID-19: La CGT  de Banca de Seguros advierte sobre el "aquí no pasa nada” en los bancos y compañías de seguros

Ante la gran disparidad de situaciones y respuestas a la crisis sanitaria, la Federación de Banca y Seguros de la CGT ha escrito a los Ministros de Economía y Sanidad para alertarles de ciertas prácticas preocupantes e incluso alarmantes.

Dice la CGT que  las empresas a pesar de haberse detectado empleados enfermos, la dirección no ha les ha  enviado a una cuarentena. Afirma también que en las plataformas telefónicas, a menudo no se respetan las distancias entre  trabajadores. Que las instalaciones infectadas no se desinfectan. En una compañía de seguros, se encontró que se había colocado un cartel hecho a mano cerca de una estación de trabajo probablemente infectada pidiendo a los colegas de la agencia que no trabajaran en esta estación.  En otra empresa, se pidió a los empleados que establecieran objetivos de ventas para el seguro de fallecimiento.

Incluso en los casos menos graves, como las "operaciones esenciales" no están claramente definidas, la actividad no se limita a lo estrictamente necesario y las normas y medios de teletrabajo no están a la altura.

La CGT pide a los ministros "que intervengan lo más rápidamente posible ante las asociaciones patronales para que se establezcan desde mañana, a cualquier precio, medidas claras e idénticas que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores".

 

REINO UNIDO

Guía de UNITE sobre el coronavirus Covid-19 para representantes del sindicato

El lugar más destacado en la página web del sindicato UNITE (que organiza diferentes sectores de servicios, entre ellos el bancario) se dedica a la versión actualizada de su guía para el coronavirus COVID-19.  Rob Miguel, asesor de salud y seguridad de Unite National la presenta como una guía para oficiales y representantes del sindicato, con información actualizada al día de hoy 20 de marzo.

La información comprende desde procedimientos para prevención de riesgos, información del Sistema Nacional de Salud sobre la pandemia, y las disposiciones legales sobre los derechos de los trabajadores en esta situación de crisis.

USDAW  da la bienvenida a la indicación de que los  trabajadores de la cadena de suministro alimentaria se incluirán en la lista de trabajadores clave y espera  la confirmación inmediata

USDAW  (Sindicato de Comercio, Alimentación y afines) ha pedido al Gobierno  identificar a los trabajadores de las tiendas de alimentación, cadena de suministro, repartidores,  industria farmacéutica  y  trabajadores de funerarias, según trabajadores clave. El sindicato le satisface que el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno, respondiendo a una pregunta en la Cámara de los Comunes dijera que  “El Primer Ministro hizo referencia ayer a la importancia de las personas que trabajan en el sector comercio de alimentación. Hoy mismo el Gobierno anunciará que esos esas personas serán definidos como trabajadores clave, pero puedo asegurarle que tenemos en cuenta que que más del 25% del personal que generalmente trabaja en la cadena de suministro de alimentos tiene hijos en edad escolar. Eso se sabe y es algo que se reflejará cuando se publique esa lista”,

Paddy Lillis, secretario general  de USDAW ha declarado:“Tan pronto como el Gobierno anunció que todas las escuelas cerrarán a partir del viernes, escribí al Gobierno pidiendo que se proteja  a los trabajadores del comercio minorista de alimentación,, los de la cadena de suministro y los de la industria farmacéutica”
“El reconocimiento de hoy  es bienvenido, pero esperamos  la confirmación absoluta de que los trabajadores de comercio de alimentación, los de la cadena de suministro, de la industria farmacéutica y los funerarios tendrán pleno acceso a cualquier disposición de cuidado de niños que se establezca.  Es vital que estos trabajadores puedan seguir prestando un servicio crucial sin sufrir ningún perjuicio financiero.”

"Los miembros de la USDAW de todos esos sectores siguen trabajando muy duro en respuesta al brote y han estado muy involucrados en la respuesta inmediata al Coronavirus, asegurando que las personas tengan acceso a alimentos y medicinas, servicios esenciales en este momento de crisis. Para asegurar que se establezcan las mejores disposiciones posibles para apoyar a los trabajadores durante esta crisis, estamos tratando de organizar conversaciones periódicas con los ministros del Gobierno durante toda la emergencia del Coronavirus".

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es