Imagen Moscú Rusia.

la solidaridad internacional ha sido clave:

Firmado el primer convenio colectivo del grupo METRO en Rusia.

La federación sindical internacional UNI Global ha informado que su afiliadA rusa, Trade Unity Russia, ha firmado el primer convenio colectivo del Grupo Metro. Es el primer convenio colectivo firmado en el sector privado de ese país (excepto en la industria pesada).


pdf print pmail

Afirma UNI Global que este logro  no hubiese sido posible sin la solidaridad de los sindicatos afiliados en las empresas del Grupo Metro, entre ellos CCOO Servicios,  sin el acuerdo marco internacional (AMI) firmado con Metro y, obviamente, sin la determinación del sindicato ruso del sector del  comercio ruso.

El convenio colectivo trata de cuestiones de compensación, términos categóricos para proteger a los trabajadores y las trabajadoras de los despidos injustos, el derecho de los activistas sindicales a tiempo remunerado por el trabajo sindical, términos referentes a la igualdad y la discriminación y mucho más

En un mundo en el que la negociación colectiva está siendo objeto de ataques,  afirma UNI que “hemos demostrado que al unirnos como sindicatos mundiales tenemos el poder y la influencia necesarios para conseguir avances que nos permitan invertir esta tendencia incluso en países problemático”.

Llegar hasta este acuerdo no ha sido fácil. En 2015 la empresa despidió a dos  activistas sindicales que llevaban mucho tiempo empleados. UNI Comercio fue en misión a Rusia para reunirse con la dirección local y mundial. Como resultado de esa misión, se reintegró a los trabajadores y el sindicato obtuvo el reconocimiento oficial.

Hacia finales de 2016, cuando la campaña de sindicalización estaba demostrando su éxito al alcanzar la masa crítica necesaria para presentar una solicitud de negociación colectiva, la empresa logró que la policía detuviera a varios activistas sindicales. Una vez más se consiguió revertir la situación y todos los cargos fueron retirados

A lo largo de 2017 y de 2018 se continuó con la organización de trabajadores y trabajadoras y la necesaria presión internacional y finalmente la empresa aceptó negociar colectivamente. En una misión a Moscú en septiembre del año pasado UNI Comercio se reunió  con la dirección local del Grupo Metro y el sindicato local para presionar por una rápida finalización de las negociaciones. El 21 de febrero de 2020, con UNI Comercio como signatario testigo, el acuerdo se firmó oficialmente y entró en vigor.

 

 

Foto por dihegoalexander formulario PxHere

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es