Comité Ejecutivo de EFFAT

Reunión del Comité Ejecutivo de Effat (Federación Europea de Sindicatos del sector Agroalimentario y de Turismo)

Los días 5 y 6 de junio se reunió en Bruselas el Comité Ejecutivo de Effat donde se nombro por unanimidad a Kristjan Bragason como candidato para Secretario Regional de Effat en el próximo  5º Congreso que se celebrara en Zagreb el 6 y 7 noviembre 2019.

La preparación del 5 Congreso, calendario, reglamentos, presupuesto y distribución según cuotas de delegados y delegadas al mismo, se aprobaron por unanimidad. En cuanto al proyecto de Estatutos de Effat quedo pendiente de aprobación de los mismos al haber diferencia entre la propuesta presentada en el Comité referente a las Regiones donde se pretende pasar de siete a tres, la zona sur donde estaría España pasa de estar compuesta de cuatro países en la antigua propuesta a dieciocho en la presentada al Comité. Desde CC.OO manifestamos junto con el resto de organizaciones españolas nuestra disconformidad con esta nueva distribución y quedamos a la espera de una próxima reunión con la dirección de Effat para intentar llegar a un acuerdo.

En el transcurso de la reunión el  Comité Ejecutivo de Effat se unió a UITA para pedir enérgicamente a Perfetti van Malle que suspendiera de  inmediato el trabajo infantil por parte de Rahat Corporación que es uno de sus proveedores  de mano de obra.

Las prioridades para los próximos  cuatro años son  bajo el lema de organizar, luchar y ganar  para reforzar Effat.

Reforzar el poder sindical y la solidaridad internacional, crear juntos una Europa mejor, asegurar un futuro sostenible del mundo del trabajo, mejorar las condiciones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras y perseguir una política agrícola, alimenticia y turística sostenible del campo a la mesa.

Hay seis resoluciones para este congreso y se pueden aportar enmiendas hasta el día 15 de julio:

1. Promover y dar forma a una política alimentaria sostenible en Europa
  2. Luchar contra el populismo y el deslizamiento hacia la derecha en Europa
  3. Luchar contra las causas que provocan la huida de personas, compartir de forma más equitativa las cargas migratorias en Europa.
  4. Co-determinación internacional: reforzar los CEE
  5. Reglamento de procedimiento y mandato acordado en Effat en materia de acuerdos de empresas transnacionales.
  6. Propuesta por el Comité de mujeres: Reforzar el sector de Empleadas de Hogar en Effat.

La Secretaria de Acción Sindical Internacional revisara estas propuestas de resolución y aportara si así lo considera las enmiendas oportunas.

Ignacio Doreste de la CES explico el trabajo que desde la Confederación Europea de Sindicatos están realizando para reforzar y empoderar a los y las jóvenes, que son el futuro de nuestros sindicatos.

Otro punto que quedo pendiente para seguir debatiendo fue el referido a las normas para la negociación de Effat de acuerdos con empresas transnacionales a nivel europeo.

Se quedo en este punto de revisar la propuesta y en el Comité Ejecutivo de septiembre se seguirá con el debate.

Se hizo un balance de las elecciones europeas por parte de algunos países, CCOO explico la situación en España a raíz de las distintas elecciones celebradas en nuestro país.

También se repaso los resultados del congreso de la CES.

La compañera Inga-Lena Heinrich nos presento la campaña de ETF contra la violencia y acoso en el trabajo a  las mujeres.

Los distintos sectores presentaron los informes del trabajo realizado, por el sector turístico se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para organizar en Delivero, Glovo, Foodora, UberEats… la digitalización esperamos en la próxima reunión de dialogo social información sobre la encuesta llevada conjuntamente por Effat y Hotrec entre sus miembros, y por nuestra parte informamos también sobre nuestro proyecto de Hoteles Justos.