El Movimiento Sindical Internacional exige el cese de la represi贸n en Zimbabwe


represion sindical en Zimbabwe

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado la violenta represión de las protestas de los trabajadores en Zimbabwe, que recuerdan los días más negros del régimen de Mugabe. El secretario general de la ZCTU, Japhet Moyo, fue arrestado el lunes 21 de enero de 2019 cuando regresaba de un viaje al extranjero, acusado de intentar derrocar al Gobierno elegido constitucionalmente e incitar a la violencia.



pdf
print
pmail

La CSI exige el cese de la violenta represión sufrida por los trabajadores y trabajadores de Zimbabwe, encabezados por los miembros y dirigentes del Congreso Sindical de Zimbabwe (ZCTU), que se  han manifestado  pacíficamente para denunciar el fuerte aumento de los precios del combustible, lo que se suma a un coste de la vida que  es insosteniblemente alto. El ZCTU organizó una huelga de de tres días, del 14 al 16 de enero de 2019, para exigir el fin de la crisis económica del país y que el gobierno cancele el aumento anunciado de más del 200% en lo precios del combustible.

La policía y las fuerzas de seguridad atacaron violentamente a los manifestantes y abrieron fuego. Al menos ocho personas murieron, muchas más resultaron heridas y más de 200 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente. Los teléfonos móviles y fijos, Internet y las redes sociales se han bloqueado repetidamente para evitar el acceso a los canales de información y comunicación.

La CSI también ha sabido que la policía tiene la  intención de arrestar al presidente de ZCTU, Peter Mutasa, por incitar a la violencia y la traición. Su casa ya ha sido registrada y su hermano violentamente agredido.

 Para  la CSI los trabajadores y trabajadoras  tienen el derecho de expresar sus puntos de vista sobre la agenda económica del gobierno, incluyendo  el derecho a la manifestación pacífica, sin temor a la intimidación, la coerción, la represión o la violencia.