La Alianza Sindical Mundial de Hipermercados frente al reto de un nuevo modelo en la distribuci贸n alimentaria


Alinaza Sindical Mundia hipermercados

Los días 6,7 y 8 de noviembre tuvo lugar en Bucarest la reunión constituyente de la Alianza sindical mundial de hipermercados y empresas de venta al por menor de alimentos de la federación sindical mundial UNI Global Union, de la que forma parte CCOO Servicios. A la misma asistieron 76 sindicalistas representando a 24 países de todo el mundo, entre los que se encontraba una delegación de CCOO.



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La reunión se desarrolló en un doble formato. En un primer momento el trabajo se dirigió a un análisis sectorial y también de definición de los objetivos y estructuración de la Alianza, para posteriormente tener lugar encuentros monográficos de los delegados y delegadas de empresas con las dirección de las mismas, invitados al efecto por UNI Global.

En primer lugar se presentó un estudio realizado por la consultora Syndex Rumanía (especializada en asesoramiento a la representación de los trabajadores) que recoge  la creciente actividad de las empresas del sector, pese al reto que supone la erupción del comercio electrónico. Una de sus conclusiones es que el empleo tiene un crecimiento significativo y estable, a pesar de la automatización, la robotización y la competencia de las nuevas empresas. La gran distribución alimentaria, bien que con diferencias entre sus miembros, se ha incorporado con fuerza al mundo digital.

Sin embargo, como puso de relieve Pilar Rato, secretaria de acción sindical internacional de CCOO Servicios,  los cambios habidos para que las empresas se adapten a esta nueva situación  han tenido una incidencia directa en las condiciones de trabajo y empleo, y  las condiciones de trabajo precarias y los salarios bajos tienen carta de naturaleza en el sector. Uno de los retos de la nueva Alianza es incidir en una mejora de esta situación.

Los delegados y delegadas aprobaron un sencillo documento fundacional de la Alianza, que marca como objetivos lograr el reconocimiento y negociación con las multinacionales del comercio alimentario al por menor, pactando nuevas herramientas eficaces para la defensa de los derechos laborales, tal y como mejorar y extender los acuerdos marco internacionales (AMIs) ya firmados con algunas.

Carrefour, Grupo Metro (Makro) y Alcampo son las empresas inicialmente prioritarias para el trabajo sindical de la esta nueva Alianza, a las que se prevé sumar otras paulatinamente en función de la consolidación de la misma, como por ejemplo la alemana LIDL.

 

SESIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO METRO (MAKRO)

Gines López, representante de la sección sindical de CCOO Makro,  explicó la situación de la empresa en España a la representación sindical de otros países, y  en el transcurso  del turno de preguntas  con el representante de la empresa, Peter Wiesen, interpeló al mismo, pidiendo un comportamiento correcto con la representación de los trabajadores, y pidiendo información adecuada y puntual sobre los rumores de una posible venta de la empresa en España. Peter Wiesen contestó directamente que tales rumores son falsos y que no hay ningún plan para vender Makro España

SESIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO AUCHAN (ALCAMPO)

En este caso, y aunque la dirección de Auchan también estaba invitada a asistir, no fue posible contar con la misma,  por coincidir con una importante reunión que coincidió en el tiempo.

Aunque no fue posible por tanto el intercambio con la empresa UNI Global recibió el mandato de trasladar las inquietudes y problemas manifestados por los delegados y delegadas asistentes, pidiendo también una reunión con el nuevo director de recursos humanos mundial

En la reunión se puso de relieve la complicada situación a la que hacen frente  actualmente los sindicatos de Rumania y Polonia con esta empresa. La queja principal consistía en que siendo Auchan firmante de un AMI, había problemas para la aplicación del mismo en algunos países.

Beatriz Vila, en nombre de la sección sindical de CCOO explicó la situación en nuestro país,  en el que existe una relación normalizada, pero con dificultad para llegar acuerdos debido a las diferencias de planteamientos sindicales  presentes en la empresa, y a la propia interferencia de la misma. Como ejemplo de esta interferencia empresarial citó la presión sobre las candidaturas del sindicato para tratar de evitar su presentación en la actual campaña electoral. También mencionó la problemática de los horarios comerciales y su incidencia en las condiciones de trabajo, poniendo de relieve la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular sobre este asunto en la Comunidad de Madrid.

SESIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO CARREFOUR

La última sesión monográfica se dedicó a esta empresa, a la que representó Jean Luc Delenne, responsable mundial de recursos humanos, si bien está previsto que próximamente exista un nuevo equipo de trabajo en esta área.

El análisis de la marcha del acuerdo marco mundial, recientemente renovado con la inclusión de disposiciones relativas a la lucha contra la violencia de género, ocupó una parte de la reunión e intervenciones.

Eugenio Gamez, en representación de la sección sindical de CCOO, incidió en los esfuerzos realizados por la plantilla de los hipermercados Carrefour en España, con la aplicación continuadas de modificaciones sustanciales de trabajo, cambios organizativos y mayor flexibilidad,  y todo ello con el compromiso de la empresa para mantenimiento del empleo indefinido en España.

Destacó el papel realizado  por CCOO  en la mesa de negociación social.  Y la preocupación  del sindicato porque pese al Proyecto 2022 sobre transición alimentaria, la empresa no es líder en no alimentación, y este segmento de negocio involucra a muchos trabajadores y trabajadoras. El objetivo tiene que ser garantizar el mantenimiento de los empleos y alcanzar posiciones de liderazgo en todos los grandes segmentos de ventas.

La empresa manifestó compartir esta preocupación y su intención de hacer este camino juntos a través del diálogo social, afrontando el reto de incrementar las ventas y adaptarse a un nuevo modelo de distribución.


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