Trabajadores y trabajadoras de Marriot de todo el mundo piden medidas para combatir el acoso sexual


trabajadores de Marriot

Afiliados y afiliadas de los sindicatos de los hoteles Marriott en África, Asia y el Pacífico, Europa y América, entre los que se encontraban miembros de la Federación de Servicios de CCOO,  se reunieron y manifestaron  en Ginebra el 29 de mayo,  para reivindicar que el grupo hotelero más grande el mundo tome medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso sexual endémico que afecta al sector.



pdf
print
pmail

En todo el mundo  las encuestas indican que un gran número de personas que trabajan en el sector hotelero (hasta el 89% en algunos países) ha sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida laboral. Las trabajadoras y los trabajadores de Marriott,  por iniciativa de la UITA,  pidieron un acuerdo mundial  directamente a dos hoteles Marriott de Ginebra y a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, donde las delegaciones de trabajadores en la Conferencia anual de esta organización de las Naciones Unidas trabajan que se apruebe un Convenio mundial sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

En la OIT, en una reunión con gran concurrencia –coorganizada por la UITA, el sindicato estadounidense UNITE-HERE y su central AFL-CIO– empleados y empleadas de Marriott durante mucho tiempo hablaron de sus experiencias personales de hostigamiento y acoso sexual por parte de huéspedes, de la mentalidad de la dirección de «culpar a las víctimas», de la ausencia de medidas adecuadas para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y de los prolongados efectos traumáticos de ese tipo de incidentes.

Las trabajadoras y trabajadores también hablaron de las actividades  antisindicales de la dirección al presionar a trabajadores y trabajadoras para que renuncien a su afiliación así como para  despedir a activistas y simpatizantes.

La reunión, convocada para destacar el vínculo vital entre el turismo sostenible, el trabajo decente y la igualdad de género, subrayó con firmeza la importancia de la libertad de asociación en los esfuerzos por eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo. Se requieren con urgencia medidas de la empresa, Marriot en este caso,  pero para que ello sea efectivo  los sindicatos necesitan un marco legal seguro para organizarse y negociar.

La representación de CCOO, con su presencia, puso de relieve el compromiso de nuestro sindicato con estos objetivos


banner afiliaci髇