El precio de la paz: otro dirigente sindical asesinado en Colombia

Medellín Colombia

Seg√ļn informa la federaci√≥n sindical internacional UITA, el dirigente sindical azucarero Alberto Rom√°n Acosta Gonz√°lez, presidente de la seccional Guacar√≠ de SINTRAINAGRO en el Valle del Cauca, Colombia, fue asesinado a balazos desde una motocicleta el 1 de julio mientras miraba a su hijo jugar al f√ļtbol

Los miembros de SINTRAINAGRO han sido blanco de ataques violentos durante la huelga de cortadores de ca√Īa de 2015 en el Valle del Cauca. El sindicato ha sido muy cr√≠tico del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que ha provocado un grave deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras azucareros. La afiliada a la UITA, SINTRAINAGRO, tambi√©n ha defendido con firmeza el proceso de paz entre el gobierno y la oposici√≥n armada.

Su asesinato se produce poco despu√©s de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara orgullosamente que Colombia ya no era identificada por la OIT como un pa√≠s que viola los derechos laborales. Seg√ļn la propia Defensor√≠a del Pueblo, √≥rgano encargado de defender los derechos civiles, 156 activistas sociales y defensores de derechos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de este a√Īo. Colombia sigue siendo un pa√≠s donde los dirigentes y afiliados sindicales corren gran riesgo.

La UITA escribi√≥ al Presidente Santos para exigir que se realice una investigaci√≥n exhaustiva y transparente de este √ļltimo asesinato y que se adopten medidas adecuadas para proteger a dirigentes, afiliadas y afiliados sindicales.

CCOO Servicios expresa sus condolencias por este nuevo asesinato y manifiesta su apoyo al sindicalismo colombiano, un actor fundamental tras la puesta en marcha del proceso de paz en este país, y al que el paramilitarismo y las fuerzas más reaccionarias pretenden suprimir.

banner afiliaciůn