Nuevo accidente industrial en Bangladesh pone de relieve la importancia de la sindicalización y del acuerdo de seguridad


fábrica textil

Una explosión de una caldera la fábrica de prendas de vestir de vestir Multifabs Limited en Gazipur, Bangladesh, ocurrida el 3 de julio de 2017, supuso el fallecimiento de 11 trabajadores y trabajadoras, dejando lesionadas por lo menos a 50 personas. El número de víctimas podría aumentar, ya que muchos de los afectados por la explosión se encuentran en estado crítico en el hospital.



pdf
print
pmail

Según la información recibida, en el momento de la explosión, la plantilla de la sección de teñido se dedicaba a trabajos de mantenimiento en la caldera. El impacto fue de gran magnitud, provocando daños de una sección entera del edificio de la fábrica de cuatro pisos.

Christy Hoffman, vicesecretaria general de UNI Global Union ha declarado que ?esta pérdida desgarradora de vidas es el ejemplo más reciente de por qué las mejoras de seguridad en la industria textil de Bangladesh son literalmente una cuestión de vida o muerte. El ?Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios (Accord)? ha logrado avances significativos en la toma de trabajo más seguro en este sector, pero esta explosión demuestra la necesidad de ampliar el alcance del acuerdo para incluir seguridad de la caldera.?


UNI Global Union e IdustriALL Global Union, firmantes del Accord junto con numerosas marcas textiles, han expresado sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, y su profunda preocupación por el estado de salud del gran número de personas heridas en la explosión.


Multifabs Limited, que provee ropa de punto a diversas marcas y minoristas occidentales, está cubierta por el Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios, fue inspeccionada por los ingenieros del Acuerdo. Como resultado de esa inspección, la fábrica instaló un cortafuegos en la sala de calderas y llevó a cabo otras medidas de renovación de seguridad estructural y para prevenir incendios. Sin embargo, el Acuerdo no cubre las inspecciones de calderas, que son supervisadas por el gobierno de Bangladesh.

Esta nueva tragedia pone de relieve la necesidad de continuar con la labor del Acuerdo de Bangladesh, y las federaciones sindicales internacionales firmantes del mismo exigirán que, lo más pronto posible, sea extendido para incluir la seguridad de las calderas?.

Según se ha informado, el 24 de junio había vencido el certificado de validez de la caldera que explotó, pero no se había renovado. La administración del distrito ha establecido un comité de investigación compuesto de ocho miembros para investigar el incidente.

El primer Acuerdo de Bangladesh termina su vigencia en mayo de 2018. El 29 de junio, se firmó el nuevo Acuerdo de 2018, de manera que el programa actual de seguridad se extenderá hasta 2021. El nuevo Acuerdo incluye compromisos adicionales respecto al derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizar y afiliarse a un sindicato para proteger y vigilar por su propia seguridad. La fábrica de Multifabs no estaba sindicalizada. Hasta el momento quince marcas que encargan su productos a más de 1.000 fábricas han firmado el nuevo Acuerdo

La administración de Multifabs ha cerrado la fábrica por un período indefinido. Tras el incidente en Multifabs, han cerrado hoy otras 10 fábricas de prendas de vestir de la zona.

Este nuevo desgraciado accidente pone de relieve necesidad de seguir luchando por conseguir la sindicalización de las fábricas textiles, como garantía de aplicación de los derechos laborales, seguridad industrial incluida.



banner afiliacin