Conferencia de UNI global Comercio en Berlin


REunion UNI Global Union Commerce

Bajo el lema Adelante! y con la asistencia  de 270 delegados de sindicatos de todo el mundo, entre los que se encontraban los de la Federación de Servicios de CCOO, la Conferencia se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos, que constituyen el plan de acción a desarrollar entre 2017 y 2021.



pdf
print
pmail

Los cuatro puntos sobre del plan de acción para los próximos cuatros años centraron los debates en la Conferencia de UNI Global Union. Son los siguientes.

  1. Reforzar los sindicatos en el sector de comercio mundial. Señala principios y objetivos organizativos: relación y negociación con multinacionales, aumento del número de AMIs firmados con las mismas y refuerzo de los contenidos de estos instrumentos, con mecanismos de seguimiento de aplicación y extensión a la cadena de valor.

  2. Todos y todas incluidos. Centrado en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, y dirigido especialmente a colectivos como jóvenes y mujeres, que constituyen una mayoría del sector. Desde este punto de vista se trataría de acabar con la subrepresentación femenina en los órganos de la internacional.

  3. Comercio electrónico, digitalización y futuro del trabajo. El objetivo sería que en las nuevas formas de organización empresarial que se originan en la digitalización, se garanticen los derechos sindicales, la negociación colectiva y el trabajo decente.

  4. Reforzar el poder sindical en la cadena de suministro minorista. Se señala el papel pionero que al respecto ha tenido el Acuerdo de Bangladesh.

Alrededor de estos cuatro puntos temáticos se desarrollaron las intervenciones de oradores invitados (Frank Bsirske, presidente de VER.DI; Thorben Albrecht, Secretario Permanente de Estado del Ministerio de Trabajo de Alemania; el investigador Harvey McKeon, del instituto Peterloo Research; y del propio Philip J. Jennings, secretario general de UNI) y de las mesas temáticas constituidas por dirigentes y miembros de las afiliadas de UNI presentes en la Conferencia.

CCOO intervenimos en el debate específico de cada punto del plan de acción. Reiteramos los elementos fundamentales que ya habíamos manifestado por escrito con anterioridad a la Conferencia, y que fueron muy bien acogidos.

Hubo también una mesa de asuntos políticos específicos y de actualidad, tales como el Brexit, la respuesta del movimiento sindical de Estados Unidos a Trump, las elecciones presidenciales y la condena de cárcel del presidente de la KCTU en Corea, y, finalmente una presentación de la iniciativa "Global Deal" del gobierno sueco. A estos asuntos se unieron exposiciones sobre la situación en Brasil, Argentina y Colombia.

El marco de la Conferencia también fue ocasión para que CCOO Servicios mantuviera conversaciones con numerosos sindicataos asistentes, sobre diferentes asuntos de mutuo interés. Citaremos por ejemplo las conversaciones con el sindicato alemán Ver.di, FAECYS de Argentina y UFCW-RDSWU de Estados Unidos.


banner afiliacin