Intensa semana de reuniones de EFFAT


Reunion EFFAT Sindicato Europeo

Del 2 al 5 mayo han tenido lugar en Bruselas diferentes reuniones de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), a los que ha asistido CCOO. Así la asamblea general del sector turismo y el comité administrativo.



pdf
print
pmail

Los debates sectoriales de la asamblea de turismo se han centrado en el etiquetado social (iniciativas sindicales de ?hoteles justos?), economía colaborativa y plataformas en el turismo, el desarrollo de la campaña internacional para promover el trabajo digno de camareras de pisos, y las líneas generales  de una próxima campaña de EFFAT en el sector de la comida rápida. En el informe presentado por la secretaría también se contemplaba como punto importante el seguimiento de los trabajos en los dos comités de diálogo social europeo (hostelería y restauración colectiva).

El comité administrativo y el comité ejecutivo conocieron los informes de la secretaría de EFFAT sobre el trabajo realizado en los diferentes sectores, y debatieron sobre diferentes cuestiones generales de interés sindical: las iniciativas de la Comisión Europea sobre el nuevo Pilar de Derechos Sociales, la reforma de la política agraria común (PAC), los derechos de información y participación de los trabajadores a escala europea, y el impacto de las políticas populistas surgidas de recientes elecciones nacionales en el mundo del trabajo y el sindicalismo. Todo ello sobre la base de las presentaciones realizadas por representantes del Parlamento Europeo, el Instituto Sindical Europeo, del  sindicato de Estados Unidos SEIU y la propia secretaría.

El comité administrativo y el ejecutivo aprobaron la propuesta de compra y condiciones de una nueva sede de EFFAT, a la vista del deterioro de la actual, que dificulta el propio trabajo de las personas que en ella prestan sus servicios.

El comité ejecutivo también participó en una breve demostración ante el Parlamento Europeo, a la que se unió Agnes Jongerius  en representación el Grupo Socialista y Demócratico  del Parlamento Europeo, en apoyo de que los trabajadores agrícolas sean tenidos en cuenta en el proceso de reforma de la PAC.


banner afiliacin