Estudio sobre la post-crisis en europa en el comercio y sectores de servicio


post-crisis en europa en el comercio y sectores de servicio

El 30 de marzo ha tenido lugar en Bruselas una jornada de presentación del "Estudio sobre la participación de los empleados en la postcrisis en Europa y evaluación comparativa del comercio y sectores de servicios", coordinado y dirigido por DIESIS, consultora cooperativa especializada en la investigación y prestación de servicios a la economía social. Han participado delegaciones sindicales, organizaciones de la economía social y académicas. 



pdf
print
pmail

La delegación de CCOO Servicios estaba integrada por compañeras que prestaron su colaboración para el estudio de caso español, centrado en la Comunidad de Madrid. Rosa Galbarro (ejecutiva de CCOO Servicios Madrid, Alcampo), Araceli López (sección sindical Zara), Beatriz Vila (sección sindical estatal de Alcampo) yPilar Armesto (sección sindical de El Corte Ingles), acompañadas por un miembro de la secretaría internacional.

El estudio contiene una parte general y presenta casos nacionales. En el caso del sector del comercio se analizaron tanto cuestiones relativas a la participación financiera de los trabajadores como, caso de España y en concreto de la Comunidad de Madrid, relativas a la liberalización de horarios.

En nuestra exposición  pusimos de relieve que los efectos de la crisis y la liberalización de horarios en la Comunidad de Madrid, deja un mercado de trabajo caracterizado por una mayor precariedad, con más empleos temporales, a jornada parcial y en peores condiciones de trabajo y salariales. Esta situación no solamente supone todo un desafío para la acción sindical y la negociación colectiva que desarrolla CCOO, sino que además tiene que ir acompañada de iniciativas, como las desarrolladas con otras organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y de consumidores, para que la Comunidad de Madrid modifique una política de liberalización que no responde a intereses generales.

Las personas de la delegación también intervinieron para mencionar diferentes experiencias en materia de participación financiera de algunas empresas (Alcampo, sistema Valprima e Inditex, reparto de un porcentaje de beneficios). También sobre la dificultad para conciliar la vida laboral y personal en un contexto de liberalización.

En una jornada muy cargada de presentaciones sobre el Estudio, dado los diferentes sectores y aspectos que contempla, también hay que destacar la presentación del modelo de sociedades anónimas laborales (SAL), único en el mundo por sus características, realizada por la española CONFESAL (que representa las sociedades anónimas laborales) y que cuenta con el apoyo de CCOO, como se puso de relieve en la mención a la cooperación entre ambas organizaciones.

En resumen ha sido una jornada de trabajo intenso, de conocimiento de diferentes experencias y con una valoración muy positiva por parte de la delegación de CCOO Servicios.


banner afiliacin