Concentración CCOO Embajada Bangladesh Madrid. Solidaridadd

La solidaridad funciona: Los 35 sindicalistas y trabajadores de la confección encarcelados en Bangladesh, liberados

Los 35 sindicalistas y trabajadores de la confección bangladeshíes detenidos desde diciembre del año pasado han sido liberados. Es la consecuencia de la campaña internacional encabezada por las federaciones sindicales internacionales UNI Global Union e IndustriALL Global Union, contra la represión del movimiento obrero por el Gobierno de Bangladesh.


pdf print pmail

El 23 de febrero se alcanzó un acuerdo tripartito entre el Consejo de Bangladesh de la IndustriALL (IBC), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh, para la liberación de los sindicalistas y trabajadores de la confección detenidos. En virtud del acuerdo los detenidos han sido liberados también y se retirarán las acusaciones contra ellos.

El secretario general de la IndustriALL Global Union, Valter Sanches, acoge con satisfacción la decisión de liberar a los activistas detenidos.

"Ha habido una increíble muestra de solidaridad mundial, y es una importante victoria de los trabajadores de la confección de Bangladesh, que envía un fuerte mensaje a la industria del país para iniciar un diálogo constructivo con los sindicatos.

Aún subsiste el problema que provocó la represión de los sindicatos a finales del año pasado. Seguiremos apoyando la lucha por salarios más altos y vigilaremos de cerca la situación hasta que se abandonen todos los cargos.?

El secretario general de la UNI Global Union, Philip Jennings, dice:

?Ha habido en todas partes una solidaridad mundial efectiva, con protestas en docenas de grandes ciudades del mundo entero. Desde Kathmandú hasta Nueva York, la gente se manifestó para pedir que Bangladesh respete los derechos humanos y sindicales.

Nos congratulamos de la liberación de los sindicalistas encarcelados y esperamos empezar a pasar la página de las agresivas medidas de Bangladesh contra los trabajadores. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes: el mensaje a Bangladesh es que respete los derechos laborales.?

El acuerdo establece un precedente, ya que reconoce al IBC como interlocutor formal en las negociaciones.

?Como representante legítimo de los trabajadores de la confección de Bangladesh, tenemos una plataforma. Seguiremos defendiendo a nuestros miembros?, dice Amirul Haque Amin, presidente del Consejo de Bangladesh de la IndustriALL y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección.

Incluso en plena oleada represiva dos sindicatos fueron capaces de firmar sendos convenios colectivos en sus fábricas. Es también una señal de que pese a todas las dificultades el movimiento sindical consigue avances.

IndustriALL y UNI Global Union lanzaron la campaña #EveryDayCounts (todos los días ?detenidos- cuentan), que recibió un apoyo masivo de sindicatos en todo el mundo, y a la que sumaron también diferentes ONGs. En las redes sociales de todo el mundo se han publicado centenares de fotografías, y sindicatos de numerosos países han enviado cartas al primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, exigiendo la liberación de los líderes sindicales y trabajadores de la confección detenidos, y que se abandonen todos los cargos contra ellos.

Hubo protestas y visitas a las embajadas de Bangladesh en más diferentes ciudades, entre ellas Madrid y el consulado de Barcelona, Berlín, Ginebra, Londres, Bruselas, La Haya, Washington D.C., Nueva York, Ottawa, Kathmandú , Seúl, etc. La campaña de LabourStart (plataforma sindical de solidaridad internacional)  para liberar a los sindicalistas encarcelados recogió más de 10.000 mensajes enviados al Gobierno de Bangladesh desde todo el mundo.


afiliate a ccoo

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es