80 Aniversario del Convenio de la OIT sobre vacaciones pagadas

El pasado día 17 de junio se celebro en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas una jornada conmemorativa del 80 aniversario del Convenio n º 52 de la OIT sobre las vacaciones pagadas. La jornada conmemorativa de este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las vacaciones pagadas fue organizada por nuestra federación europea EFFAT, la Oficina Internacional de Turismo Social (OITS) y el CESE, desarrollándose en tres sesiones.

La primera fue un repaso sobre la historia de los 80 años de este Convenio, que resaltaron fue un logro de los trabajadores y trabajadoras y del movimiento sindical, recordando por parte de los ponentes las conquistas sociales, el patrimonio social europeo y el modelo de estado de bienestar. En este primer tema intervinieron representantes del CESE y de la OITS.

La evolución de las vacaciones pagadas y del tiempo libre se plantearon en la segunda sesión, que se inició con un video producido por la asociación francesa Unión Nacional de Asociaciones de Turismo (UNAT) sobre la historia y cambios de las vacaciones en estos 80 años. La historiadora Claire Billen, de la Universidad Libre de Bruselas y que ha colaborado en varios estudios sobre turismo, habló del derecho de los trabajadores y trabajadoras al ocio, la necesidad de no hablar solo de vacaciones sino también de la reducción del tiempo de trabajo, el valor positivo del turismo social y la necesidad de incorporar al mismo a colectivos desfavorecidos, como son las mujeres, en la medida en que realizan una doble jornada de trabajo. Por su parte la representante de la OIT se centro en las vacaciones pagadas en un mundo del trabajo en continua evolución, exponiendo el estado actual del derecho a vacaciones en los distintos países de la UE .

La última sesión puso de relieve el papel y acciones de las organizaciones sindicales. La secretaria de acción sindical internacional de la Federación de Servicios de CCOO expuso nuestra experiencia con el programa del IMSERSO de vacaciones para personas mayores, poniendo de relieve ?valoración positiva del mismo, como una de las políticas activas de empleo más eficientes de nuestro país y como instrumento potente para generar actividad económica, que además se estima proporciona al Estado 1,5 euros por cada euro invertido?. Incidió también en algunas de sus deficiencias como el alargamiento del periodo de vacaciones fuera de la temporada baja, que debe ser objeto de puntual control sindical.

La responsable de CCOO insistió también en su intervención en la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que ?toda persona tiene derecho al descanso y al tiempo libre, a una limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas? y expresó la voluntad del sindicato para trabajar y convertir en realidad este objetivo en todos los casos, para lograr que los colectivos más vulnerables puedan hacer efectivo su derecho a vacaciones: jóvenes, familias con bajos ingresos, personas mayores, con discapacidad, etc.

Tenemos la firme convicción que entre las condiciones que dignifican la vida y el trabajo de la ciudadanía está el disfrute del tiempo libre y el turismo como disfrute de ese tiempo libre, como un derecho de las personas.

En opinión de CCOO este disfrute también contribuye el conocimiento mutuo de las personas de las distintas comunidades y por tanto a la cohesión social, de este modo el turismo social reivindica los principios de solidaridad y fundamenta su existencia en garantizar el derecho al ocio sin ningún tipo de barreras y la igualdad de oportunidades.