Organizaci贸n Internacional del Trabajo

Incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y dela banca


En el marco de su Programa de Actividades Sectoriales, dedicado al di谩logo tripartito de gobiernos, empresas y sindicatos, la Oficina Internacional de Trabajo ha organizado una 聯Reuni贸n tripartita para el debate sobre la incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la banca聰, que ha tenido lugar en la sede de esta Organizaci贸n, en Ginebra, del 5 al 9 de febrero de 2001


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ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/11

Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financieros y dela banca Ginebra 5-9 de febrero de 2001

Proyecto de

Conclusiones sobre la incidencia en el empleo de las fusiones yadquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la bancapresentado por el Grupo de Trabajo sobre conclusiones.

La Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo delas fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca,

Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrero de 2001,

Adopta, el nueve de febrero de 2001, las siguientes conclusiones:

Consideraciones generales

  1. Los servicios bancarios y otros servicios financieros tienen un papelfundamental en el desarrollo econ贸mico y contribuyen al desarrollosocial en los planos nacional y mundial. Al facilitar el comercio, atendera las necesidades de todas las empresas (entre otras, las m谩sgrandes multinacionales, las peque帽as y medianas empresas, lasempresas de socio 煤nico) o las del ahorrador y consumidor individual,los servicios financieros ayudan a crear bienestar, trabajo y progresosocial. Un sector de servicios financieros s贸lido y din谩micobrinda los medios esenciales para una econom铆a robusta, condici贸nesencial para la generaci贸n de empleo.

  2. La evoluci贸n en todo el mundo, tanto a nivel macroecon贸micocomo sectorial, se caracteriza en particular por la liberalizaci贸n,la eliminaci贸n de restricciones y la privatizaci贸n, lascuales est谩n vinculadas a los procesos de mundializaci贸ny han generado un aumento de la presi贸n de la competencia, empujandoal sector hacia una mayor concentraci贸n a trav茅s de fusionesy adquisiciones. Dicha presi贸n se ha visto intensificada porla desreglamentaci贸n del sistema financiero internacional, lacreciente inestabilidad de los flujos financieros, y el gran n煤merode crisis financieras ocurridas en los 煤ltimos a帽os. Porlo general, se acepta que la fase siguiente al proceso de consolidaci贸npuede traer consigo fusiones y adquisiciones transnacionales. Los r谩pidoscambios tecnol贸gicos actuales, las tendencias en materia de elaboraci贸nde productos, los nuevos sistemas de entrega de servicios al cliente,los cambios operados en los canales de distribuci贸n y una convergenciacon otros sectores, han complicado los desaf铆os competitivosa los que se enfrentan los operadores de servicios financieros. Estaevoluci贸n ha dado lugar a grandes cambios en lo concernientea la organizaci贸n del trabajo y las capacidades exigidas, as铆como en la cantidad, calidad y condiciones del empleo en el sector.
  3. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un inter茅scom煤n en garantizar que los resultados de las fusiones y adquisicionesse ajusten a la necesidad primordial de mantener un sector financieropr贸spero y competitivo.
  4. Considerando el inter茅s p煤blico, los gobiernos tienenresponsabilidad fundamental de asegurar unos servicios financieros accesiblesy eficientes que garanticen l estabilidad financiera, y de ofrecer unascondiciones de trabajo decentes. Esta responsabilidad se aplica tambi茅na los efectos de las fusiones y adquisiciones en el sector. Los gobiernostienen el papel de anticipar y ocuparse de los efectos negativos enla sociedad y en el empleo que las fusiones y adquisiciones puedan causar,y de brindar su apoyo a los interlocutores sociales para que encuentrensoluciones de com煤n acuerdo con el fin de mitigar las consecuenciasnegativas de las fusiones y adquisiciones. En este marco, los interlocutoressociales tienen un papel que desempe帽ar para asegurar un di谩logosocial efectivo.

Empleo

La reestructuraci贸n que siempre acompa帽a las fusiones yadquisiciones en el sector financiero, generalmente se traduce en la desaparici贸nde puestos de trabajo en las empresas afectadas, a veces en gran escala,y en un paso del empleo tradicional tiempo completo al empleo temporaly ocasional, y otras formas at铆picas de empleo. Aunque las p茅rdidasde puestos de trabajo afectan a la plantilla en toda su jerarqu铆a,esas p茅rdidas afectan desproporcionadamente a las mujeres y a otrosempleados de los niveles inferiores, en particular, en las econom铆asm谩s pobres, donde muy probablemente sus lugares de trabajo se ver谩nafectados por la racionalizaci贸n. Los gobiernos deber铆anayudar a los interlocutores sociales a adoptar medidas efectivas que habr铆ande incluirse en todos los programas de racionalizaci贸n para mitigarlas consecuencias negativas que puedan tener en todos los trabajadores,y para salvaguardar los progresos logrados respecto a la igualdad de oportunidadesy de empleo en los servicios financieros y el fomento de progresos futurosen estas 谩reas.

6. Toda medida posible que no sea la terminaci贸n de larelaci贸n de trabajo, tal como el traslado interno, la restricci贸nde las horas extraordinarias y la reducci贸n de las horas de trabajonormales, deber铆a considerarse en primer lugar en caso de una racionalizaci贸ndel personal asociada a las fusiones y adquisiciones. En caso de que laterminaci贸n de la relaci贸n de trabajo sea inevitable, deber铆antenerse en cuenta las disposiciones contenidas en el Convenio sobre laterminaci贸n de la relaci贸n de trabajo, 1982 (n煤m.158) y su correspondiente Recomendaci贸n (n煤m. 166).

7. La Declaraci贸n tripartita de principios sobre las empresasmultinacionales y la pol铆tica social, adoptada por el Consejo deAdministraci贸n de la OIT en 1977 y que luego este 贸rganoenmend贸 en 2000, es aplicable a las fusiones y adquisiciones internacionales.

Condiciones de trabajo y de empleo

8. [Empresas viables de servicios financieros son elementos fundamentalespara la conservaci贸n del empleo y para satisfacer las aspiracionesdel personal, al tiempo que una fuerza de trabajo calificada, establey motivada es esencial para el 茅xito de toda organizaci贸nfinanciera.

Condiciones de trabajo y empleo decentes y seguras contribuyen de manerasignificativa a motivar al personal, incrementar la productividad y elevarel rendimiento. Las fusiones y adquisiciones invariablemente requierenque diferentes sistemas y procedimientos empresariales se integren convistas a armonizar varios aspectos de los t茅rminos y condicionesde empleo a fin de asegurar pr谩cticas comunes en la nueva organizaci贸nfusionada.

Los empleadores deben hacer cuanto est茅 a su alcance por asegurarque los ajustes de las condiciones de trabajo y empleo que exijan lasfusiones y adquisiciones no se hagan sobre la base del m铆nimo com煤ndenominador y que el principio de los derechos adquiridos se respete plenamentela evaluaci贸n del rendimiento, que determina las retribucionesy remuneraciones, debe hacerse sobre bases objetivas y transparentes yreflejar los cambios en la organizaci贸n del trabajo y la necesidadde remunerar al personal por la merma en la seguridad del trabajo y lamayor carga de trabajo en las empresas fusionadas. Todas las partes reconocenla importancia que reviste para las empresas fusionadas mantener las condicionesde trabajo y empleo que promueven la satisfacci贸n en el trabajo,la puesta al d铆a de las calificaciones profesionales, una reducci贸ndel estr茅s profesional y por ese conducto salvaguardar el rendimientode la empresa.]

Formaci贸n

9. [Es de fundamental importancia que las empresas del sectorfinanciero aseguren inversiones crecientes y efectivas en la formaci贸ny desarrollo de los recursos humanos que incrementen la empleabilidad,la competitividad y el crecimiento.

Deber铆a alentarse a los operadores financieros a que anticipensus necesidades en materia de calificaciones como base para un desarrollode los recursos humanos que fomente una comunidad de intereses entre lasinquietudes de los empleados y los objetivos de las empresas implicadasen un proceso de fusiones y adquisiciones.

Los gobiernos y los interlocutores sociales deber铆an establecery poner en pr谩ctica, conjuntamente, estrategias sectoriales queeviten la p茅rdida de personal calificado que se asocia con losrecortes de personal y se impliquen en la formaci贸n permanenteque permite a los trabajadores adquirir competencias transferibles y alas empresas beneficiarse de una fuerza de trabajo m谩s competente.Ejemplos de buenas pr谩cticas en materia de formaci贸n y desarrollode los recursos humanos en diferentes pa铆ses pueden tenerse encuenta para prever y desarrollar la empleabilidad de los trabajadoresdel sector financiero. Se deber铆an adoptar medidas de pol铆ticafiscal y otro tipo de medidas que apoyen tales estrategias, seg煤nproceda. La formaci贸n a lo largo de toda la vida y el desarrollopersonal tambi茅n deber铆an interesar a los empleados.]

Di谩logo social

10. [La Reuni贸n reconoce el papel fundamental que el di谩logosocial puede desempe帽ar en la conciliaci贸n de los interesesde las empresas y los trabajadores en las fusiones y adquisiciones. Eldesarrollo de un reflejo para la negociaci贸n y la consulta requieretiempo y compromiso, as铆 como contar con interlocutores socialesindependientes que tengan la capacidad, buena fe, confianza y respetomutuo para comprometerse respecto a la responsabilidad del proceso. Losgobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la existencia de mecanismosde consulta, a ser posible de naturaleza tripartita, que puedan ser utilizadosen todas las fases de la fusi贸n o adquisici贸n. Las autoridadesp煤blicas tienen adem谩s la obligaci贸n de promoverde forma activa la negociaci贸n colectiva en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios, para de ese modo poner en marcha mecanismos,con base consensual, que prevengan, suavicen o mitiguen los efectos negativosde las fusiones y adquisiciones. En el caso de que los despidos resulteninevitables, se har谩 todo lo posible, en estrecha consulta conlos representantes de los trabajadores de que se trate, para asegurarque la reducci贸n del n煤mero de trabajadores se lleve a caboa trav茅s de medios voluntarios, tales como propuestas adecuadasde jubilaci贸n anticipada, reducciones naturales y restriccionesde la contrataci贸n. Las autoridades p煤blicas deben tomarmedidas para asegurar que en los casos de terminaciones de las relacionesde trabajo como consecuencia de las fusiones, y siempre que se oportuno,se apliquen de forma oportuna, la legislaci贸n nacional, los acuerdoscolectivos de empresa o de sector, y los acuerdos marco que abarquen losdespidos colectivos.]

Acci贸n de la OIT

11. La OIT deber铆a promover la aplicaci贸n del conjuntode las normas internacionales del trabajo pertinentes, y en concreto,el Convenio sobre la libertad sindical y la protecci贸n del derechode sindicaci贸n, 1948 (n煤m. 87), el Convenio sobre el derechode sindicaci贸n y de negociaci贸n colectiva, 1949 (n煤m.98), el Convenio sobre la terminaci贸n de la relaci贸n detrabajo, 1982 (n煤m. 158), y su correspondiente Recomendaci贸n(n煤m. 166), el total de los cuales son de gran pertinencia paratratar los temas relacionados con las fusiones y adquisiciones en el sectorfinanciero. Los derechos y principios plasmados en la Declaraci贸nde la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajoy su seguimiento de 1998, as铆 como los principios contenidos enla Declaraci贸n tripartita de principios sobre las empresas multinacionalesy la pol铆tica social, de 1977, son aplicables al sector de losservicios financieros. La OIT deber铆a incrementar su acci贸ntendiente a asegurar la aplicaci贸n pr谩ctica de los principioscontenidos en las mencionadas Declaraciones en la pr谩ctica corporativaen el sector de los servicios financieros.

[Se deber铆an fomentar y apoyar las buenas pr谩cticas, comopor ejemplo, los foros empresariales en los planos nacional y mundial.]

12. Las experiencias de algunos pa铆ses, y en particularlos mencionados en el informe, ofrecen ejemplos pr谩cticos, perono 煤nicos, de c贸mo un di谩logo social eficaz puedeequilibrar y conciliar los intereses de los empleadores y los trabajadores.Esos ejemplos ponen de relieve los elementos de las buenas pr谩cticasen la negociaci贸n colectiva, que servir谩n de base para cumplircon las exigencias del sector en constante evoluci贸n, en el contextode las fusiones y adquisiciones.

13. La Reuni贸n invita a la OIT a crear una base de datospara determinar los factores que contribuyen con eficacia a apoyar losesfuerzos de los interlocutores sociales al tratar la dimensi贸nsocial de las fusiones y adquisiciones. La Reuni贸n apoya asimismouna investigaci贸n y an谩lisis, por parte de la OIT, de losefectos de dichas fusiones y adquisiciones en el empleo de las empresasdel sector financiero, sobre todo, desde una perspectiva cuantitativa.Dichas actividades deber铆an contemplar asimismo investigacionesemp铆ricas y estudios de casos concretos, entre otros, sobre susefectos espec铆ficos seg煤n el sexo y la edad, y el papelexacto de cada una de las fuerzas que impulsan la intensa actividad quehoy tiene lugar en torno de las fusiones y adquisiciones.

Resoluci贸n sobre la promoci贸n de la igualdad entre mujeres y hombres

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/9

    Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleode las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca
    Ginebra 5-9 de febrero de2001
    Proyecto de

Resoluci贸n sobre la promoci贸n de la igualdad entre mujeres y hombres
presentado por el Grupo de Trabajo sobre las resoluciones

La Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusionesy adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de labanca,

Congregada en Ginebra del 5 al 9de febrero de 2001,
Recordando que en 1977 la OIT adopt贸 la Declaraci贸n tripartita de principiossobre las empresas multinacionales y la pol铆tica social; que los interlocutoressociales en el sector financiero apoyan plenamente la mencionada Declaraci贸nque establece principios en materia de empleo, formaci贸n, condicionesde trabajo, de vida y de relaciones laborales, cuya observancia ampl铆alos aportes que cada interlocutor puede hacer por separado o en conjuntopara conseguir los objetivos generales de impulsar el progreso econ贸micoy social; que los principios y pr谩cticas enunciados en la Declaraci贸nreflejan las buenas pr谩cticas de todos los actores de que se trata, independientementedel car谩cter nacional o multinacional que tenga la empresa;

Recordando adem谩s que en 1998 laOIT adopt贸 la Declaraci贸n relativa a los principios y derechos fundamentalesen el trabajo y su seguimiento y que el Trabajo Decente se ha convertidoen el centro en que convergen los cuatro objetivos estrat茅gicos de laOIT, a saber, la promoci贸n de los derechos fundamentales en el trabajo,el empleo, la protecci贸n social y el di谩logo social;

Considerando que un elevado n煤merode mujeres trabajan en el sector de los servicios, bancarios y financieros,y que, mayoritariamente, desempe帽an funciones en los niveles inferioresde la jerarqu铆a;

Reconociendo que la mundializaci贸nha contribuido a una mayor prosperidad pero que tambi茅n se ha traducidoen desigualdad;

Reafirmando que los interlocutoressociales del sector apoyan plenamente el objetivo principal de la OITde promover las oportunidades que tienen hombres y mujeres de conseguirun trabajo decente y productivo y de desempe帽arlo en condiciones de libertad,igualdad, seguridad y dignidad, como se ha consagrado, en particular,en el Convenio sobre igualdad de remuneraci贸n, 1951 (n煤m. 100) y en elConvenio sobre la discriminaci贸n (empleo y ocupaci贸n), 1958 (n煤m. 111);

Adopta, el nueve de febrero de 2001,la siguiente resoluci贸n:

La Reuni贸n tripartita sobre la incidenciaen el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los serviciosfinancieros y de la banca, invita al Consejo de Administraci贸n de la OficinaInternacional del Trabajo a que:

Pida a los Gobiernos y a los interlocutoressociales que promuevan y apliquen plenamente la Declaraci贸n tripartitade principios sobre las empresas multinacionales y la pol铆tica social,la Declaraci贸n relativa a los principios y derechos fundamentales en eltrabajo y su seguimiento as铆 como el concepto de Trabajo

Decente en tanto que instrumentosque aseguren la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Resoluci贸n sobre la libertad sindical en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios

          ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/10
          Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo
          de las fusiones y adquisiciones en el sector
          de los servicios financieros y de la banca

          Ginebra, 5-9 de febrero de 2001

          Proyecto de

            Resoluci贸n sobre la libertad sindical en el sector de losservicios financieros y bancarios presentado por el Grupode Trabajo sobre las resoluciones

                    La Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleode las fusiones y adquisiciones en el sector de losservicios financieros y de la banca,

    Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrero de 2001,

    Tomando nota de que la innovaci贸n tecnol贸gica ha llevado al desarrollode Internet y del tel茅fono en el sector bancario y de los seguros, y queel n煤mero de empleados de los centros de llamada en el sector de los serviciosfinancieros y bancarios ha aumentado considerablemente en los 煤ltimosa帽os;

    Reafirmando que la Declaraci贸n de la OIT relativa a los principios yderechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, el Convenio sobrela libertad sindical y la protecci贸n del derecho de sindicaci贸n, 1948(n煤m. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicaci贸n y de negociaci贸ncolectiva, 1949 (n煤m. 98) se aplican a todos los trabajadores del sectorde los servicios financieros y bancarios;

    Adopta, el nueve de febrero de 2001, la siguiente resoluci贸n:

    La Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo de las fusionesy adquisiciones en el sector de los servicios financieros y de la bancainvita al Consejo de Administraci贸n de la Oficina Internacional del Trabajoa que:

    Pida a los gobiernos y a los interlocutores sociales que respeten y promuevanplenamente la libertad sindical y el derecho de sindicaci贸n en el sectorde los servicios financieros y bancarios.

    Resoluci贸n sobre el establecimiento de un mecanismo tripartito parael sector


      ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO TMBF/2001/8

      Reuni贸n tripartita sobre la incidencia en el empleo de lasfusiones y adquisiciones en el sector de los servicios financierosy de la banca

              Ginebra
              5-9 de febrero de 2001
              Proyecto de

      Resoluci贸n sobre el establecimiento de un mecanismo tripartito parael sector de los servicios financieros y bancarios presentadopor el Grupo de Trabajo sobre las resoluciones

              La Reuni贸n tripartita sobre laincidencia en el empleo de las fusiones y adquisicionesen el sector de los servicios financieros y de la banca,

      Congregada en Ginebra del 5 al 9 de febrerode 2001,

      Considerando que los servicios financierosy bancarios son objeto de profundas y cada vez m谩s r谩pidas transformacionescon importantes efectos en el empleo y en las condiciones de trabajode un gran n煤mero de trabajadores y que ello modifica considerablementelas condiciones de gran parte de ellos;

      Adopta, el nueve de febrero de 2001, la siguienteresoluci贸n:

      La Reuni贸n tripartita sobre la incidenciaen el empleo de las fusiones y adquisiciones en el sector de los serviciosfinancieros y de la banca;

      Invita al Consejo de Administraci贸n de laOficina Internacional del Trabajo a que pida al Director General que:

      Establezca un mecanismo tripartito que podr铆acontemplar la reuni贸n de un peque帽o grupo tripartito de car谩cter consultivoen el lapso de cuatro a帽os que media entre una y otra reuni贸n sectorial,encargado de vigilar la situaci贸n en el sector de los servicios financierosy bancarios y de hacer las consultas pertinentes con el fin de promoverun intercambio constructivo de puntos de vista en materia de empleo,condiciones de trabajo y relaciones laborales en el sector, y de considerarlas actividades futuras de la OIT en este 谩mbito.