Imagen del Mundo. Boletin Internacional coronavirus

Noticias del coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín núm. 13

Italia, estado de crisis en el comercio no alimentario; no se cumplen los protocolos de seguridad en los bancos; Francia, no permitir recortes en las vacaciones; Reino Unido, normas de apertura comercial en domingos; Suecia, aumento de las bajas en hostelería; Alemania, corregir los desequilibrios sociales y aumentas complementos por desempleo temporal.

ITALIA

Sindicatos y empresarios piden que se reconozca el estado de crisis del comercio no alimentario

Ya no es posible posponer una intervención regulatoria que reconozca el "estado de crisis" del sector de distribución no alimentaria, como  se ha hecho en otros sectores.  Es lo que piden los sindicatos UILTuCS, FILCAMS-CGIL  y  FISASCAT-CILS junto con la patronal FEDERDISTRIBUZIONE en una declaración común, puesto que ausencia de movilidad necesaria para la contención del contagio está produciendo daños económicos que podrían tener consecuencias desastrosas en los próximos meses.

Sindicatos y patronal  han destacado, desde las primeras y apropiadas iniciativas  gubernamentales destinadas a contener el contagio de Covid-19. la extrema gravedad de la crisis que estaba afectando a las principales cadenas comerciales no alimentarias  debido a la reducción progresiva de los flujos de clientes incluso antes de los cierres impuestos a las empresas. Por lo tanto  consideran necesario adoptar medidas incisivas para ayudar a estas empresas a superar la situación coyuntural, pero sobre todo que les permita posteriormente  volver a invertir, crear empleo y emprender un nuevo camino de crecimiento.

Los sindicatos bancarios denuncian que los bancos no cumplen totalmente con los protocolos de seguridad acordados

Los sindicatos bancarios FABI, FIRST-CISL, FISAC-??CGIL, UILCA Y UNISIN han puesto de relieve que los  bancos no cumplen totalmente con los protocolos de seguridad firmados por los sindicatos y  la Asociacion Bancaria Italian (ABI)  el 16 y 24 de marzo para hacer frente a la emergencia de coronavirus.

Así  se lo  han hecho saber en una reunión por videoconferencia para el seguimiento de dichos acuerdos a la ABI, a la que asistieron los secretarios generales.  Algunas instituciones de crédito no han cumplido la obligación de proporcionar  los equipos de  protecciones individuales y la limpieza de los centros de trabajo. Especial atención se prestó a los actos de violencia cada vez más numerosos  contra las sucursales y, en casos más desafortunados, también hacia trabajadoras.

Los secretarios generales le pidieron a  la ABI que en la próxima reunión de seguimiento, el 8 de abril, responda a  estas cuestiones, y que garanticen un servicio adicional de vigilantes de seguridad  y una mayor precisión y frecuencia en los procesos de saneamiento, que debe extenderse a todas las agencias operativas y no solo a aquellas  en los que se han producido casos de personas contagiadas.  Los secretarios generales también han pedido  respuestas claras con respecto a los procedimientos de moratoria para hipotecas, préstamos para particulares y empresas, así como una lista clara y detallada de las personas  que se adhieren al acuerdo para anticipar las prestaciones de la seguridad social complementaria.  Para los sindicatos “es importante no relajar la vigilancia  en esta delicada fase y, sobre todo, continuar trabajando de forma unitaria y compartida con ABI, para lograr la mayor  eficacia de las medidas ya vigentes.

FRANCIA

CGT Banca y Seguros llama a no permitir pérdida o recortes en las vacaciones

Denuncia este sindicato que para algunas empresas parece que la solución a los problemas es que los trabajadores tomen sus vacaciones o lo hagan en breve para “salvar nuestras empresas”, siempre que éstas encuentren eco a sus propuestas por parte de “ciertas organizaciones sindicales de empleados".

Dice la CGT Banca y seguros que de esta manera, de un mandato gubernamental que instituía el confinamiento casi generalizado, el gobierno y las empresas  han dado un paso más allá, y hecho suya la a idea de que los “empleados deben ser solidarios con sus empresas y hacer los esfuerzos necesarios para la sostenibilidad de las mismas”. Por lo visto las empresas  tendrían tantas dificultades económicas que sería absolutamente necesario pasar por esta medida de "permisos impuestos". Les parece algo tan insólito que dicen creer estar soñando.

Según el sindicato  los accionistas  nunca han estado en mejor posición, lo que quieren es eliminar  derechos para obtener mayor rentabilidad. Año tras año, las empresas cosechan mejores resultados y distribuyen dividendos. Y para los empleados, en estos momentos sólo hay unas pocas migajas que estén dispuestas a repartir. CGT de Banca y Seguros se pregunta muy enfáticamente: “ ¿Así que de repente estarían en "dificultades económicas"? ¿Pero cuáles? Y hoy debemos mostrar solidaridad? ? ? ? ? ? ¿Deberíamos aceptar tomar nuestra vacaciones por el bien de nuestras empresas?”.

Dice sindicato que hay que combatir estas propuestas y que no deben salir adelante. Que hay que negarse a estas variables de ajuste en la guerra económica que está en marcha, cuando hay empresas que  están dispuestas a pagar millones de euros en dividendos a los accionistas, para lo que no tienen ninguna dificultad, otras han previsto aplazar la decisión hasta después de octubre sin anunciar que no los pagarán. Las demás pueden hacer frente a la situación  recurriendo a sus grandes reservas.

Así pues, concluye la CGT Banca y Seguros, que hoy más que ayer, hay que movilizarse contra esta ideología liberal que apoyándose en las normas para hacer frente a la emergencia sanitaria,  persigue la eliminación de un logro social como es la libre disposición de las vacaciones pagada, y por tanto hay que negarse s en todas partes a firmar los acuerdos que propongam  en tal sentido las empresas.

REINO UNIDO

USDAW  dice que los municipios  que no exijan el cumplimiento de  las normas de apertura comercial en domingo deben dar garantías de que esta es una medida estrictamente temporal

El sindicato de comercio USDAW ha  instado  a los municipios que están considerando no  exigir el cumplimiento de las normas de apertura comercial en domingo, permitiendo que las tiendas abran  más tiempo, a que procedan con precaución y garanticen que es una medida estrictamente temporal hasta que la crisis  se haya calmado.

USDAW  también insta a los minoristas a limitar la ampliación de horarios, y solamente  donde sea necesario,  para tratar de evitar que la presión de este tiempo de trabajo adicional no recaiga sobre el personal que ya está sobrecargado. Los trabajadores del comercio minorista también son trabajadores esenciales.

Según el sindicato hay que enfrentarse una crisis nacional, con los trabajadores  en la primera línea de servicio a sus comunidades y manteniendo la cadena de suministro de alimentos. Es necesario apoyar a estos trabajadores clave y no parece  que más horas de apertura en domingo sean parte de la respuesta.  Las tiendas ahora están gestionando  mucho mejor la situación que  la semana pasada y  los compradores  están ajustando sus compras.. Si bien en algunos lugares todavía hay grandes colas a la hora de apertura, las tiendas son relativamente tranquilas el resto del día y todavía avía hay mucho stock de mercancía.  Abrir más tiempo el domingo supondría sencillamente que los tiempos de mayor actividad fueran  más temprano y que  las horas de menor afluencia se multiplicasen.

USDAW es consciente  de que algunas autoridades locales han declarado que no aplicaran las normas de apertura en domingo, y solamente está dispuesto a  aceptar este planteamiento como una situación temporal a corto plazo y  en casos de verdadera necesidad,  exigiendo garantías de vuelta a la situación normal una vez cese la urgencia de la crisis.

SUECIA

Aumenta en la hostelería el número de bajas por enfermedad

Según una noticia publicada en el periódico digital del sindicato de hostelería HRF,  en el mes marzo las bajas por enfermedad entre los empleados de hoteles y restaurantes aumentaron drásticamente, según muestran las estadísticas de la aplicación informática  Quinyx.

La noticia pone de relieve que los trabajadores de hostelería no son de lo más propensos a las bajas por enfermedad, según la  estadísticas del fabricante de aplicaciones Quinyx, que tiene a muchas empresas del sector como clientes.  En febrero el 16,4 por ciento del personal de la hostelería incurrió en una situación de baja en algún momento del mes. Esta a cifra aumentó al  22,8 por ciento en marzo. El número de horas de baja por enfermedad también aumentó, de 20 a 25 horas en promedio.

Probablemente, se dice, la explicación  sea que muchos trabajadores han optado por hacer caso a la recomendación de las autoridades de quedarse en casa si observan que tienen  síntomas de resfriado, dice Fredrik Selander, gerente de marketing nórdico de Quinyx. “Esa es nuestra interpretación. No creemos que las personas estén realmente más enfermas, al menos no para que suceda a un aumento tan dramático”.

La noticia pone de relieve que los trabajadores del sector de la salud han tenido un porcentaje de bajas por enfermedad del 19,5% en febrero  y del 31,4% en marzo, los del comercio minorista 22,8% y 31,4% respectivamente, y en el caso de los hoteles y restaurantes el 16,4 % en febrero y el 22,8% en marzo. Estas diferencias podrían deberse a que en la hostelería hay una mayor proporción de personas con contratos por horas  y con empleos temporales, que temen no conservar su trabajo.

ALEMANIA

Las empresas tienen la obligación de corregir los desequilibrios sociales y aumentar los complementos por desempleo temporal dice NGG

"Es acertado que el gobierno federal haya facilitado medidas de apoyo a las empresas por causa de la pandemia del coronavirus y facilitado el acceso a las prestaciones laborales por desempleo temporal. Ahora las asociaciones patronales y  las empresas que las integran,  que cuentan con el apoyo masivo del Estado, tienen el deber de facilitar que sus empleados superen la crisis y  firmar para ellos convenios colectivos sobre el desempleo parcial", ha dicho  dice Freddy Adjan, vicepresidente del Sindicato de Alimentación y Hostelería (NGG).

En muchos sectores de la industria alimentaria y  de la  restauración,  NGG junto con los comités de empresa ha llegado acuerdo para complementar la asignación por desempleo temporal hasta el 100% en algunos casos.  "Sin embargo, se necesitan urgentemente mejoras en el sector hotelero y en el comercio de alimentos",  ha dicho también el vicepresidente de NGG.

Actualmente NGG ha llegado a cuerdos para todo tipo de empresas, desde  productos de panadería congelados en Baviera hasta grupos de la industria del azúcar o de los refrescos, y para empresas que operan a nivel nacional en el sector de la restauración colectiva, como Aramark, Sodexo y Eurest. Por lo general, incluyen  protección contra el despido y el aumento de la compensación por desempleo temporal.

Señala NGG que los incrementos en la compensación por desempleo temporal  noson caridad de las empresas, que quedan exentas del pago de las cotizaciones a la seguridad social durante un máximo de doce meses en caso de trabajo a jornada reducida, con cargo al dinero de los impuestos. Este es un desequilibrio social que debe ser corregido. El sindicato dice que el apoyo integral a las empresas sólo debería concederse si se asegura el empleo y se negocian convenios colectivos o acuerdos de empresa sobre el desempleo temporal. Los empleadores tienen el deber de hacer que sus empleados superen la crisis".

No sólo en la industria, sino también en el sector de la hostelería, los empresarios actuaron con responsabilidad: conocidas cadenas hoteleras como Steigenberger, Hotel Berlín y la empresa de catering PACE (ambas de Berlín), así como el parque de ocio Tropical Island en Brandenburgo, han firmado convenios con  NGG.

Freddy Adjan ha declarado expresamente que el sindicato NGG estaba todavía dispuesto a  negociar un convenio colectivo sobre desempleo temporal con la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes DEHOGA, que cubriría  a cientos de miles de empleados en Alemania.

banner afiliación