Archivado en

ECONOM脥A

La inestabilidad puede forzar a algunas cajas a fusionarse

Las turbulencias que hacen zozobrar los mercados financieros mundiales causar谩n problemas a algunas peque帽as cajas de ahorros, que podr铆an verse abocadas a fusionarse con otras entidades similares para garantizar la supervivencia.

As铆 lo vaticin贸 ayer el presidente de la Fundaci贸n de Estudios Financieros (FEF), Xavier Adser脿, quien puntualiz贸, no obstante, que "la actual situaci贸n de los mercados no hace pensar en una oleada".
Tras presentar un estudio sobre el papel de las instituciones p煤blicas en las operaciones de control corporativo nacionales y internacionales, Adser脿 record贸 que las cajas espa帽olas "han protagonizado varios procesos de fusi贸n en su historia". El caso m谩s reciente en el de la andaluza Cajasol, fruto de la union de las cajas de El Monte y San Fernando.
Las cajas grandes y medianas, a su entender, tienen bases s贸lidas que les permitir谩n superar la crisis sin sufrir demasiados contratiempos. Pero las peque帽as, por su gran apego al territorio y sus relaciones con el sector constructor, que est谩 en pleno frenazo, podr铆an atravesar por "problemas" m谩s serios.

MENOS PROTECCIONISMO
Uno de los principales obst谩culos para las fusiones de cajas es la presencia de la Administraci贸n en sus asambleas. Los partidos pol铆ticos son, seg煤n las circunstancias, contrarios a estas uniones por el temor a perder influencia. Precisamente, el informe presentado ayer hace hincapi茅 en el "conflictivo" debate entre los proteccionismos nacionales y europeos, una situaci贸n extrapolable a los conflictos entre administraciones locales y auton贸micas.
Los autores --Claudio Aranzadi, Miquel Nadal y Fernando Vives-- observan con cierta "sorpresa" que la Comisi贸n Europea ejerza un cierto proteccionismo hacia el exterior, al tiempo que trata de imponer un mercado 煤nico comunitario. Los expertos reclamaron a los Estados europeos que unifiquen las normativas, pero tambi茅n que desarrollen medidas reales y pr谩cticas para evitar su interferencia en el mundo corporativo. En particular, criticaron las actuaciones en el mercado de compa帽铆as estatales.

El Periodico