Archivado en

Algo de culturilla...

Leyendas urbanas laborales: Vacaciones

No es la primera vez que se escucha aquello de que las vacaciones "quince d铆as los elige el trabajador y quince d铆as la empresa" o (unos d铆as antes de comenzarlas) "me voy la pr贸xima semana de vacaciones. Me lo han dicho hoy".

11-01-2008 - EN NINGUN CASO ESTO DEBER脥A SER AS脥.

驴Por qu茅 decimos esto?. Porque la ley no se帽ala que quince d铆as los elija la empresa ni quince el trabajador, ni que se pueda comunicar el disfrute de las vacaciones con s贸lo una semana de antelaci贸n ya que (s贸lo faltar铆a que nos dijeran d贸nde y con qui茅n nos tenemos que ir聟).

Los trabajadores debemos conocer cu谩l va a ser la fecha en la que podremos irnos de vacaciones con, al menos, dos meses de antelaci贸n al comienzo del disfrute. Esto nos permitir谩 planificar el viaje que queramos realizar y ver si es posible hacer coincidir nuestras vacaciones con las de las personas que queramos que nos acompa帽en.

Por otro lado, el per铆odo o per铆odos en los que vayamos a disfrutarlas se fijan de com煤n acuerdo entre el empresario y el trabajador. 脷nicamente hay que tener una norma en cuenta: el convenio colectivo que sea de aplicaci贸n en nuestra empresa.

El convenio colectivo de aplicaci贸n en nuestra empresa ser谩 el que se帽ale cu谩l ser谩 la planificaci贸n anual de las vacaciones, de ah铆 que se recoja en algunos convenios el per铆odo preferente para disfrutar esas vacaciones, c贸mo pueden distribuirse, etc.

Las vacaciones anuales ser谩n, como m铆nimo, de treinta d铆as naturales, aunque hay que ver nuevamente qu茅 establece nuestro convenio porque es posible que no hable de d铆as naturales sino de laborables (veintid贸s).

En caso de desacuerdo entre la empresa y el trabajador, ser谩 la jurisdicci贸n competente quien fijar谩 la fecha que para el disfrute que corresponda y su decisi贸n ser谩 irrecurrible. El procedimiento ser谩 sumario y preferente.

El per铆odo de vacaciones no es sustituible por compensaci贸n econ贸mica, salvo que se produzca una finalizaci贸n de contrato o un despido y a煤n no se hayan disfrutado las vacaciones.
La Oficina