Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los accidentes en las obras causaron 269 muertos en el 2007

Los accidentes laborales en el sector de la construcci贸n causaron la muerte a 269 trabajadores a lo largo del 2007, seg煤n datos dados a conocer ayer por Comisiones Obreras (CCOO).

La cifra asciende a 400 fallecidos si se le suma los trabajadores que murieron pasadas 24 horas del siniestro y los que perdieron la vida yendo a su lugar de trabajo.
El dato, con todo, supone un descenso del 12% frente a los 306 muertos que el sindicato contabiliz贸 en el 2006, a帽o en que el descenso fue del 2,9%, respecto al anterior. Antonio Garde, secretario de comunicaci贸n de la federaci贸n de construcci贸n de CCOO, apunta que la mejora se ha debido a factores como las campa帽as de prevenci贸n de riesgos impulsadas por la Fundaci贸n Laboral, las medidas inclu铆das en los convenios colectivos y la nueva ley reguladora de la subcontrataci贸n.
Pero queda, a su juicio, mucho trabajo por hacer. "El mensaje va calando en las empresas grandes y medianas, pero el peque帽o empresario todav铆a no ha asimilado que las leyes y las medidas de seguridad est谩n para cumplirlas", asevera. Seg煤n apunta, el 97% de los trabajadores del sector est谩 empleado en estas subcontratas. Adem谩s, niega que el descenso tenga que ver con una menor actividad constructora.
Los datos de CCOO indican que la construcci贸n registr贸 en el 2007 m谩s de 250.000 accidentes, un 27% del total. Los percances graves sobrepasaron los 3.000, lo que equivale a un 37% del total del tejido productivo. Catalunya, con 33 fallecidos, fue la segunda autonom铆a con m谩s siniestros, por detr谩s de Andaluc铆a (42) y por delante de Madrid (31). La principal causa de las muertes (un 45%) fue la ca铆da desde altura.

PABLO ALLENDESALAZAR
El Periodico