Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los accidentes en las obras causaron 269 muertos en el 2007


Los accidentes laborales en el sector de la construcción causaron la muerte a 269 trabajadores a lo largo del 2007, según datos dados a conocer ayer por Comisiones Obreras (CCOO).


pdf
print
pmail
La cifra asciende a 400 fallecidos si se le suma los trabajadores que murieron pasadas 24 horas del siniestro y los que perdieron la vida yendo a su lugar de trabajo.
El dato, con todo, supone un descenso del 12% frente a los 306 muertos que el sindicato contabilizó en el 2006, año en que el descenso fue del 2,9%, respecto al anterior. Antonio Garde, secretario de comunicación de la federación de construcción de CCOO, apunta que la mejora se ha debido a factores como las campañas de prevención de riesgos impulsadas por la Fundación Laboral, las medidas incluídas en los convenios colectivos y la nueva ley reguladora de la subcontratación.
Pero queda, a su juicio, mucho trabajo por hacer. "El mensaje va calando en las empresas grandes y medianas, pero el pequeño empresario todavía no ha asimilado que las leyes y las medidas de seguridad están para cumplirlas", asevera. Según apunta, el 97% de los trabajadores del sector está empleado en estas subcontratas. Además, niega que el descenso tenga que ver con una menor actividad constructora.
Los datos de CCOO indican que la construcción registró en el 2007 más de 250.000 accidentes, un 27% del total. Los percances graves sobrepasaron los 3.000, lo que equivale a un 37% del total del tejido productivo. Catalunya, con 33 fallecidos, fue la segunda autonomía con más siniestros, por detrás de Andalucía (42) y por delante de Madrid (31). La principal causa de las muertes (un 45%) fue la caída desde altura.

PABLO ALLENDESALAZAR
El Periodico