Archivado en

Secretaría de Mutuas agrupación estatal de seguros

AGRUPACIONES DE MUTUAS ¿Solución o nuevo Problema?


COMFIA CC OO desconfía del último experimento de Seguridad Social relacionado con su política de impulso de procesos de concentración en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.


pdf
print
pmail

En esta ocasión, la iniciativa se realiza a espaldas de las organizaciones sindicales o, al menos, y esto sería aún más grave, sin informar previamente al primer sindicato de nuestro país. 

Aunque se pretende vender públicamente como una nueva fórmula de concentración de Mutuas, lo cierto es que lejos de reducirse el número de las que operan actualmente, este se mantiene, y además, pueden crearse nuevas entidades mancomunadas pero jurídicamente independientes, que compliquen aún más, el 

ineficaz control que desde el Ministerio de Trabajo se realiza de unas entidades que gestionan cerca de 80.000 millones de euros de los fondos públicos. 

Recordemos que el Tribunal de Cuentas ya puso en entredicho la eficacia del control que Seguridad Social realizaba sobre los centros mancomunados creados por las mutuas, en un informe de fiscalización especial realizado en el año 2000, y que este verano, nuevamente, fue puesto en tela de juicio el papel de tutela que se realiza desde la Dirección General de Ordenación de Seg. Social, al saltar a los medios de comunicación la investigación realizada a una de las Mutuas más importantes del sector por un Juzgado de Barcelona, tras la denuncia presentada por una extrabajadora de unos presuntos hechos ilícitos que no habían sido detectados por la Intervención General del Ministerio de Trabajo. 

COMFIA-CCOO se ha mostrado, en ocasiones anteriores, partidaria de procesos de concentración siempre que estos se realicen de una forma clara, pública, ordenada y negociada con los sindicatos, que reduzcan el número de Mutuas pero que aporten más solvencia, eficacia y calidad a los servicios que estas Entidades prestan a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. 

En esta ocasión, se pretende poner en común los centros asistenciales de varias mutuas para prestar asistencia sanitaria a los trabajadores accidentados, con independencia de la entidad en la que se encuentren asegurados (lo que está permitido por el art. 12 del RD 1993/1995 Reglamento de Colaboración de las MATEPSS), pero con la novedad de que cada Mutua mantiene su personalidad jurídica y con la creación de unas nuevas entidades mancomunadas (Corporaciones o Asociaciones de Interés Económico) que, curiosamente, no contarán con comisiones de control  seguimiento, y por tanto, sin participación de las organizaciones sindicales ni de los trabajadores y trabajadoras de las propias mutuas. 

Con este tipo de agrupaciones…, ¿Qué ocurre con la libertad de elección de Mutua? ¿Podrán estas entidades supra-mutuales marcar políticas comerciales comunes que vinculen a sus asociados? 

Todo esto no hace más que reforzar la posición de Comisiones Obreras sobre la urgente y necesaria reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social hacia un modelo de entidades cogestionadas por la Administración, empresarios y sindicatos, que ha demostrado sobradamente su eficiencia en otros países de Europa, pero que parece no contar con el respaldo del gobierno, que continua apostando por un modelo privado en manos exclusivas de los empresarios.