Archivado en

PREACUERDO CONVENIO SPA

Sindicatos y Patronales firman un principio de acuerdo en el Convenio de los Servicios de Prevenci贸n

En la reuni贸n extraordinaria de la Comisi贸n T茅cnica celebrada ayer, CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con las tres organizaciones patronales representadas en la mesa negociadora (ASPA, ANEPA y ASPREM), sobre los aspectos m谩s destacables del futuro convenio colectivo (vigencia del convenio, tiempo de trabajo y salarios) y otros aspectos.

La vigencia quedar谩 establecida en 4 a帽os (2008-2011), con una jornada m谩xima anual de 1780 horas para 2008, 1760 para 2009, 1740 para 2010 y 1710 para el a帽o 2011, si bien, se respetar谩n las jornadas inferiores que, a nivel de empresa, se estuvieran aplicando.

En materia salarial, en 2008 se partir谩 del salario base mensual percibido actualmente por los trabajadores y trabajadoras de las sociedades de prevenci贸n, con la correspondiente actualizaci贸n del IPC real de 2007 y la aplicaci贸n del IPC previsto para 2008, alcanzando durante el periodo de vigencia del convenio, un 90% de asimilaci贸n a la propuesta sindical de salario base anual, actualizados con el IPC real de 2009, 2010 y 2011.

Tanto la jornada m谩xima anual como en materia salarial, se alcanzar谩 el 100% de la propuesta sindical durante el primer a帽o de vigencia del pr贸ximo convenio, es decir, a partir de 2012.

Los trabajadores y trabajadoras que tengan condiciones econ贸micas y de trabajo superiores a las establecidas en el Convenio, mantendr谩n vigentes sus actuales condiciones.

Las cantidades que los trabajadores y trabajadoras vinieran percibiendo por antig眉edad y/o experiencia se integrar谩n en un complemento salarial de adaptaci贸n, compensable y absorbible durante la vigencia de este convenio y se crear谩 un nuevo complemento de experiencia, con un m谩ximo de 10 m贸dulos, que se inicia con el primero en 2008.

La compensaci贸n por comida as铆 como los gastos de locomoci贸n y dietas se mantendr谩n en los mismos t茅rminos en aquellas empresas en que se estuvieran aplicando, si bien, en el primer caso se generalizar谩 en todo el sector en el pr贸ximo convenio y en el segundo quedar谩n fijados desde 2008 en el valor m谩ximo determinado por la normativa tributaria.

Las empresas que tengan pactadas por convenio colectivo condiciones inferiores a las descritas en el convenio colectivo sectorial de los servicios de prevenci贸n dispondr谩n de dos a帽os para adaptarlas a las aqu铆 reguladas.

El convenio colectivo que resulte de este principio de acuerdo, marcar谩 un antes y un despu茅s en los servicios de prevenci贸n y, junto a otros elementos, favorecer谩 una autorregulaci贸n en el sector. Es fundamental que este sector incremente su prestigio social, con empresas solventes, que ofrezcan una prevenci贸n con calidad integral, eficaz, eficiente, a un precio adecuado y con profesionales bien formados y remunerados.

El preacuerdo tiene  la virtud de despejar las incertidumbres que planeaban por el final de la vigencia del convenio de seguros. Es especialmente relevante la firma de Aspa, que dota al acuerdo de la seguridad  al estar  implicadas todas las patronales representativas de la Prevenci贸n, evitando la conflictividad laboral que se podr铆a  producir. Este puede ser el primer paso hacia la sectorializacion de la Prevenci贸n.

Queda a煤n un laborioso camino por recorrer, la redacci贸n de todos los art铆culos del convenio, con la inclusi贸n de materias como la formaci贸n, mejoras sociales, r茅gimen disciplinario, derechos sindicales, pol铆tica de prevenci贸n, etc., pero haber alcanzado este principio de acuerdo supone un avance vital, por cuanto supone la garant铆a inequ铆voca de la eficacia general del convenio colectivo y, aunque haya supuesto que todas las partes hayamos tenido que dejar reivindicaciones en el camino, tanto CC.OO como UGT lo valoramos como muy positivo.

El pr贸ximo d铆a 10 de Enero este principio de acuerdo deber谩 ser ratificado por el Pleno de la Mesa Negociadora.

Os seguiremos informando.

21 de Diciembre de 2007