Archivado en

Negociaci贸n en la Caja (4)

SIN AVANCES Y SIN PALABRAS

La foto de la V2, que refleja la situaci贸n de las oficinas, est谩 desenfocada, es an贸mala y nada tiene que ver con el esfuerzo, desempe帽o e implicaci贸n de la plantilla.

La Caja ha se帽alado en la reuni贸n del viernes que no ve necesario efectuar modificaciones en cuanto a los objetivos 2007; argumentando, por ejemplo, que el n煤mero de oficinas que se sit煤an por debajo de 3 puntos en su V2 en octubre es inferior al de otros a帽os. La Direcci贸n mantiene una estrategia evasiva, pero su posici贸n no se sostiene, ya que existen al menos dos realidades irrefutables y de dif铆cil encaje, se diga lo que se diga:

1.- Los resultados empresariales experimentan este a帽o un aumento espectacular.聽聽 2.- La puntuaci贸n media de las oficinas en la consecuci贸n de sus objetivos anuales experimenta un descenso sensible.

Pensemos en el papel贸n de las oficinas, en c贸mo queda reflejado su trabajo en este contexto. Los argumentos de la Caja no nos sirven a los empleados para quitarnos de la cabeza que la foto de la V2, que refleja la situaci贸n de las oficinas, est谩 desenfocada, es an贸mala y nada tiene que ver con el esfuerzo, desempe帽o e implicaci贸n de la plantilla.

No estamos hablando de incidencias puntuales en algunas oficinas, ni de problemas en zonas concretas, por lo que alguna responsabilidad tiene que tener la Caja en este descenso progresivo de los resultados de la red. Puede haber varias explicaciones, que no han de ser excluyentes: una es que, efectivamente, se han producido errores de planificaci贸n, con un asignaci贸n de objetivos en absoluto acordes con la realidad del sector; pero puede tambi茅n que lo que se pretenda con estos objetivos es lo que finalmente est谩 ocurriendo, esto es, su descenso general.

No queremos pensar en tal ejercicio de irresponsabilidad ya que, en un contexto tan duro y competitivo como el actual, lo peor que nos puede ocurrir es que aparezcan fisuras, des谩nimo y desconfianza internas por errores de gesti贸n, frivolidades directivas 贸 pol铆ticas laborales desaconsejables. Lo que s铆 podemos confirmar es que esta situaci贸n alimenta ya una amplia confusi贸n entre los profesionales, de consecuencias todav铆a dif铆ciles de calcular.

Este es el tipo de riesgos, muy serios, a los que nos enfrentamos cuando, por ejemplo, se insiste en algo tan infumable como que lo de los objetivos de este a帽o no es para tanto. No s贸lo s铆 lo es, sino que adem谩s tiene otras implicaciones: hablamos del desarrollo profesional de las personas; de su retribuci贸n y masa salarial, actual y futura; y de algo esencial, como es su ilusi贸n y su grado de confianza en los gestores y en un proyecto com煤n.

No tiene ning煤n sentido que la plantilla reciba un golpe duro y gratuito, por lo que CC.OO. exige una revisi贸n de la situaci贸n de los objetivos del 2007; as铆 como, a partir de ahora, unos objetivos anuales claros en su composici贸n; transparentes, en los criterios que los animan; y equilibrados, en relaci贸n a la evoluci贸n del mercado.聽聽

A su vez, la Direcci贸n ha venido a esta reuni贸n con las manos vac铆as en lo que se refiere al actual proceso negociador, sin ninguna propuesta ni novedad. No alcanzamos a entender los motivos de una actitud que no suma, estableciendo una nueva cita para el 18 de diciembre. Esperamos que la Caja aporte elementos para avanzar en el proceso negociador.

Madrid, 3 de diciembre de 2007

聽聽聽聽聽