Archivado en

Insistimos de nuevo en la ampliaci贸n de condiciones de pr茅stamos a la cartera viva.

El convenio 2007-2010 ya publicado en el B.O.E. el pasado 30 de noviembre ha mejorado notablemente las condiciones del pr茅stamo para adquirir o cambiar la vivienda.

Se pasa de tener derecho a un capital m铆nimo de 5 anualidades de Nivel X, 117.133 euros durante el 2006, a tener derecho a un m铆nimo de 186.000 euros. Igualmente el plazo de devoluci贸n pasa de 25 a 35 a帽os, pudiendo llegar a los 70 a帽os de edad, permitiendo as铆 unas cuotas m谩s asequibles, liberando capacidad de endeudamiento. De esta forma, si en el 煤ltimo semestre de 2007 la cuota m铆nima era de 446 euros, con un aumento de casi 70.000 euros en el capital, para llegar a 186.000 euros y con el aumento del plazo a los 35 a帽os, la cuota de amortizaci贸n s贸lo aumenta 84 euros.

Convenio

Capital m铆nimo

Inter茅s

A帽os

Cuota creciente

Cuota mensual

2003-2006

25

446

2007-2010

35

530

En el texto del convenio no se ha podido articular la aplicaci贸n de estas nuevas condiciones a la cartera viva de pr茅stamos de empleados por la dificultad de casar en un solo texto la multiplicidad de casu铆sticas.

Con el fin de no discriminar a los compa帽eros/as que lo solicitaron en anteriores convenios, con pr茅stamos vivienda a 20 o 25 a帽os y que debido los 煤ltimos incrementos en el tipo de inter茅s se les est谩 haciendo gravosa su situaci贸n, solicitamos a la empresa la aplicaci贸n de estas mejoras a la cartera viva y la ampliaci贸n del plazo de devoluci贸n siempre que sea solicitado.

Y adem谩s si comparamos cuotas para 186.000聙. con las del Acuerdo de mejora resultar铆a:

Capital

Inter茅s

A帽os

Tipo de Cuota

Cuota mensual

Acuerdo Caja

35 m谩x.edad 65

Constante

714聙

Convenio colectivo

35 edad m谩x.70

Creciente 2%

530 聙

Aparte del l铆mite de edad que le beneficia a todos/as aquellos/as compa帽eros/as mayores de 30 a帽os, del cuadro anterior se puede ver claramente el incremento en la capacidad de endeudamiento conseguido, pasando de unas cuotas iniciales con las condiciones del actual acuerdo de mejora de 714聙  a 569聙 resultante con las del Convenio Colectivo y que convierte a esta 煤ltima en una opci贸n muy interesante.

Pero debemos dejar bien claro que, la ampliaci贸n del plazo exige una novaci贸n del o de los pr茅stamos que precisa de la intervenci贸n de notario e inscripci贸n en el registro, lo que conlleva gastos ajenos a la entidad. En este caso la empresa ha de permitir la novaci贸n a las nuevas condiciones y, en todo caso, ha de ser el empleado o la empleada el que valore si el cambio de condiciones, con los gastos que pueda comportar, le merece o no la pena.

Esperemos poder contar con la buena voluntad de la Caja y que en mejora de todos/as nosotros/as, accedan a nuestra petici贸n.