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Seguretat a les oficines bancàries i sancions


28 05 07 Dos empleats sancionats perquè tenien diners fora del dispensador i tenien oberta la porta de la caixa. (PDF:Cat / Cas / Gal)


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Seguretat a les oficines bancàries i sancions


Us transcrivim el comunicat que ha publicat la secci√≥ sindical de COMFIA-CCOO de Banesto sobre la multa que s¬íha imposat a treballadors d¬íaquell banc. Banc Sabadell tamb√© ens exigeix cada dia m√©s i m√©s, sense posar-hi recursos. Esperem que no s¬íesdevingui un cas com el de Banesto i esperem, igualment, que si aix√≤ passa, no se¬ín renti les mans. √Čs per aix√≤, i per evitar coses pitjors, que √©s indispensable que SEMPRE es compleixi la normativa amb el m√†xim rigor possible. ¬ęLa Subdelegaci√≥n del Gobierno ha sancionado a dos compa√Īeros de Banesto con una multa de 1.500 euros. Los motivos han sido, en un caso tener fuera del dispensador m√°s dinero del establecido en el "fondo de maniobra" y, en el otro, tener abierta la puerta del b√ļnker de caja. Tambi√©n el Banco ha sido multado por estos motivos. ¬ĽLa sanci√≥n est√° fundamentada en la Ley Org√°nica de Protecci√≥n de la Seguridad Ciudadana, que en su art√≠culo 13 dice: ¬ďLos titulares de los establecimientos ser√°n responsables de la adopci√≥n o instalaci√≥n de las medidas de seguridad obligatorias¬Ö SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE AL RESPECTO PUDIERAN INCURRIR SUS EMPLEADOS. ¬ĽEs evidente que el incremento de los hurtos por descuido que est√° habiendo √ļltimamente se deben a una deficiente organizaci√≥n del trabajo, donde la escasez de plantilla, la no cobertura de vacaciones ni de bajas, el dise√Īo de muchas oficinas que est√°n pensadas para el acercamiento comercial pero no para la seguridad del manejo de efectivo, la presi√≥n por los objetivos que hace que no prestemos atenci√≥n m√°s que a lo que da puntos, la mayor afluencia de personas con asuntos de juzgados que se suman a los clientes habituales, el fallo frecuente de los dispensadores, etc. hacen que bandas muy bien organizadas nos vigilen con facilidad y act√ļen con eficacia, sabiendo cu√°les son nuestros puntos d√©biles. ¬ĽEn anteriores circulares hemos estado insistiendo en la necesidad de cambiar de h√°bitos de trabajo, utilizando los medios que el banco pone a nuestra disposici√≥n y ateni√©ndonos a la normativa interna. Esta nueva situaci√≥n con la que nos encontramos nos obliga a hacer una seria reflexi√≥n y a tomarnos muy en serio el modo de trabajo que venimos utilizando. ¬ĽAl banco ya le hemos exigido en numerosas ocasiones que ponga los medios suficientes para hacer bien nuestro trabajo, m√°s all√° de cumplir con la normativa de seguridad que le impone la ley. Ante nuevas formas delictivas no sirven las soluciones antiguas, hay que adaptar nuestro modelo de seguridad a esta realidad cambiante. ¬ĽEn esta ocasi√≥n le hemos pedido que se haga cargo de estas sanciones ya que las consideramos fallos en el sistema de trabajo o ¬ďaccidentes¬Ē debidos a la organizaci√≥n del trabajo y no a la mala fe de los compa√Īeros. Ante la respuesta negativa a esta solicitud, vamos a defender nuestro empleo y nuestro salario cumpliendo escrupulosamente lo que dice la normativa, sabiendo que atender a los clientes al ritmo que las medidas de seguridad imponen va a repercutir en una peor calidad de atenci√≥n a los mismos. Pero hemos de derivar esta tensi√≥n hacia el banco hasta que ponga los medios suficientes. ¬ĽYa lo hemos dicho muchas veces: por no cumplir los objetivos no nos pueden sancionar, por no cumplir la normativa s√≠.¬Ľ


Maig del 2007