Archivado en

CONVENIO SPA

La Patronal ense帽a su verdadera cara y aleja la posibilidad de un acuerdo

Tras la propuesta realizada en la reuni贸n de la Comisi贸n T茅cnica por las tres organizaciones patronales representadas en la mesa negociadora (ASPA, ANEPA y ASPREM), de forma consensuada, relativa a vigencia del convenio, tiempo de trabajo y salarios, muestran su verdadera cara y se aleja la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Mientras que en lo relativo a vigencia, 3 a帽os (2008-2010) la propuesta patronal se corresponde con la realizada por las organizaciones sindicales mayoritarias (CC.OO. y U.G.T), su vinculaci贸n a una jornada laboral m谩xima de 1780 horas para el primer a帽o, y una reducci贸n de 20 horas anuales para el resto, 1760 para 2009 y 1740 para 2010, manteniendo solo un respeto individual de las jornadas inferiores que existiesen actualmente, la sit煤an muy lejos de la propuesta sindical (1750 para 2008, 1725 para 2009 y 1700 para 2010) respetando, a nivel colectivo, las jornadas inferiores existentes.

Pero, si ha habido un elemento que ha suscitado la oposici贸n frontal de Comisiones Obreras, ha sido la propuesta sobre salarios que, b谩sicamente, supone una reducci贸n sobre los salarios reales que est谩 percibiendo m谩s de la mitad de los trabajadores y trabajadoras del sector, que oscilan entre un 10% y un 35%, dependiendo del puesto de trabajo. Seg煤n los datos de los que disponemos, se han omitido las cantidades que abonan como salario variable con la intenci贸n de seguir gestion谩ndolo, a nivel de empresa, como lo han venido haciendo hasta ahora.

Con este panorama, se diluyen las posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo antes de final de este a帽o, puesto que las buenas palabras que en este sentido nos han manifestado reiteradamente las organizaciones patronales no tienen la correspondencia debida con sus propuestas.

Recordemos que las organizaciones sindicales mayoritarias, con el fin de favorecer las posibilidades de acuerdo, planteamos una plataforma de convenio cuyo objetivo fundamental era homologar las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de prevenci贸n ajenos con las condiciones nominales aplicadas actualmente a los trabajadores de las sociedades de prevenci贸n, mayoritarios en el sector.

Para vencer las resistencias puestas de manifiesto por algunas organizaciones patronales, CCOO. y U.G.T., aceptamos iniciar desde cero la redacci贸n de este nuevo convenio colectivo, evitando cualquier parecido en la forma con el convenio de seguros y mutuas, eso s铆, con la firme voluntad de mantener las condiciones de trabajo y salariales del 煤nico convenio colectivo sectorial que regula, de forma espec铆fica, la actividad preventiva, pues ni los convenios de oficinas y despachos, ingenier铆as y oficinas de estudios t茅cnicos, ni el de consultor铆as incluyen la descripci贸n de los puestos de trabajo que se ejercen en la prevenci贸n.

Nos hemos marcado un denso calendario de reuniones, con la inequ铆voca intenci贸n de desbloquear esta situaci贸n antes del pr贸ximo 19 de Diciembre. De lo contrario, los trabajadores y trabajadoras del sector debemos estar preparados para participar activamente en las movilizaciones que pudi茅ramos convocar, y de las que os daremos cumplida informaci贸n.

Debemos recordar, por 煤ltimo, y ante las consultas que nos han llegado que a los trabajadores y trabajadoras de las sociedades de prevenci贸n se les debe seguir aplicando el convenio de seguros y mutuas hasta la entrada en vigor del nuevo convenio de los servicios de prevenci贸n, tal y como establece el acuerdo suscrito el pasado 21 de Enero de 2005 entre AMAT, CCOO y UGT, en presencia de la Direcci贸n de Ordenaci贸n de Seg. Social.

Os seguiremos informando.

Madrid, 22 de Noviembre de 2007