Archivado en

Comunicado / 23 Noviembre 2007 - Sogeti

Mentiras que hacen daño


Vayan por delante nuestras disculpas a todos los trabajadores y trabajadoras de Sogeti. No es de nuestro agrado hacer un comunicado como éste, pero entendemos que era necesario aclarar ciertas cosas porque nos jugamos mucho toda la plantilla en el próximo referéndum cara a conseguir mejorar esta empresa, que es de todos.



pdf
print
pmail

Nos llena de profunda tristeza vernos obligados a contestar a otro ataque furibundo y sin sentido de la Sección Sindical de UGT. De las escasas comunicaciones que emiten cada año, somos foco de sus iras en demasiadas ocasiones, y lo hacen mientras llaman a la unidad sindical sin sonrojarse, incluso se nos dedican más líneas de crítica que a la propia Dirección (¡menos mal que empiezan solidarizándose con CCOO!), resultaría Irónico si no fuera por que de triste, es para llorar.

Las mentiras, omisiones y manipulaciones que contiene el último InfoUGT se caen por si solas, simplemente con hacer un poco de memoria o tirar de Hemeroteca.

La propuesta salarial

No es cierto que la propuesta salarial de CCOO aparecida en la plataforma sea nuestra primera propuesta salarial, y UGT lo sabe:

  • El 2 de Diciembre de 2005 se presentó una propuesta conjunta de salarios, UGT y CCOO, en la que participamos.

     

  • El 19 de Enero de 2007 se entregó a la empresa, se envió por correo electrónico a toda plantilla y se entregó en mano en las oficinas de Madrid y Barcelona nuestra primera plataforma reivindicativa que contenía una propuesta de salarios (aquí está para que refrescar la memoria de algunos https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/html/5409.html)

     

Por otro lado, a nosotros también nos alegra saber que nuestra actual propuesta salarial es muy similar a la presentada por UGT durante el año 2006. Es una buena noticia saber que UGT ha trabajado en una propuesta salarial que nadie ha visto, ni CCOO ni, lo que es más grave, los trabajadores y trabajadoras de Sogeti.

Beneficios sociales

Aconsejamos a nuestros compañeros de UGT que visiten la asesoría jurídica de su sindicato y le planteen si es equivalente el compromiso tomado en un e-mail público por parte de la empresa o un acuerdo colectivo con los sindicatos. En la Sección Sindical de CCOO sabemos que no y tenemos argumentos. Si la Dirección decidiese eliminarlos mañana, deberíamos acudir a que un juez dirimiese si se trata de un derecho adquirido o simplemente se trata de un “regalo” que se nos ha dado durante un año. Con un acuerdo colectivo no tendríamos problemas. Y UGT lo sabe, porque UGT, CCOO y otros sindicatos firman acuerdos colectivos sobre beneficios sociales en otras empresas. < /P>

Pero no todo acaba aquí. A nadie se le escapa que no se trata sólo de dar un beneficio social sino que tiene gran importancia el contenido de él. En CCOO queremos que los mínimos actuales se mantengan. Por poner un ejemplo, si mañana se decide cambiar a una compañía de seguro médico que le sea más barata a la empresa, con un acuerdo tendríamos asegurada las mismas coberturas, periodos de carencia o, en su defecto, un proceso negociador para dar una salida en la que no perdiésemos en global.

También queremos recordar a nuestros compañeros de UGT, aunque lo saben, que la Dirección de Sogeti todavía no ha comunicado a la plantilla la implantación de un beneficio social: el seguro de vida.

Por otro lado, estamos satisfechos que por fin la Sección Sindical de UGT quiera refrendar un acuerdo de beneficios sociales (recordad nuestro comunicado del 25 de Abril de 2007 que encontraréis en https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/html/6104.html), después de esperar 9 largos meses a su respuesta sobre nuestro borrador de acuerdo (lo podéis consultar también en nuestra web https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/pagweb/818.html).

Con estos precedentes, con la plataforma no podíamos permitirnos el lujo ni los trabajadores tampoco, de esperar tanto.

El resto de propuestas de la plataforma

Parece ser que a la Sección Sindical de la UGT le parece que el resto de temas planteados en la plataforma no son propuestas reales de los compañeros. Aquí la opinión la daréis todos vosotros y vosotras en la urna:

  • Ampliación de la jornada de verano
  • Asimilación de permisos a las parejas de hecho
  • Subvención de 9 euros para la comida al personal que trabaja los viernes por la tarde o que no puede realizar la jornada de verano.
  • Ampliación permiso de lactancia
  • Bolsa de horas para asuntos propios.
  • Etc ….

Claro, se olvidan otra vez de mencionar lo que UGT sabe. Las dos primeras propuestas estaban incluidas en una propuesta creada completamente por CCOO, que UGT subscribió y que presentamos conjuntamente a la empresa el 2 de Diciembre de 2005.

Tampoco mencionan que la recién aprobada “Ley para la Igualdad de mujeres y hombres” obliga a la empresa a crear un plan de igualdad, que sin la intervención negociada de los sindicatos puede quedar vacía de contenido y sin medidas de conciliación.

Por otro lado, y ante la acusación por parte de nuestros compañeros de UGT, de electoralistas, a nadie se le escapa que una campaña electoral “Bronca”, sólo beneficia a quien no puede dar gestión mediante el trabajo, y ese no es el caso de CCOO. Así lo entendieron los compañeros de Madrid durante las últimas elecciones, dándonos la confianza con casi el 80% de los votos emitidos. De hecho, queremos destacar la solidaridad y la responsabilidad para con todos de nuestros compañeros de nuestra Sección Sindical en Barcelona, que a sólo unos meses de sus elecciones, toman el riesgo de continuar la línea de actuación que nos hemos marcado en beneficio de toda la plantilla.

Compartir propuestas

A estas alturas de la película, ha quedado claro que la Sección Sindical de CCOO ha compartido propuestas con la Sección Sindical de UGT, en algunas hemos llegado a acuerdo, en otras no y en otras se nos ha ninguneado sin darnos respuesta.

¿Y que propuestas propias ha compartido UGT con CCOO? Ninguna. Los únicos antecedentes que tenemos son una encuesta, excelente por otro lado, que no compartieron (en su legitimidad) y esa propuesta de salarios que UGT dice haber presentado pero que ni CCOO ni la plantilla hemos visto. ¡Para que luego llamen a la Unidad Sindical!

Conclusiones

CCOO, puntualmente en Enero y de manera continuada desde Septiembre, llevamos realizando protestas sindicales, que todo el mundo ha visto en las oficinas, para desbloquear la situación de la negociación colectiva en la empresa, asumiendo solos todo el esfuerzo y riesgo que ello conlleva. Hasta el día de hoy, y han pasado varios meses, UGT no se ha posicionado al respecto de movilizarse, ni con CCOO, ni oficialmente con la plantilla (dicen “y si es necesario crear las movilizaciones que se consideren oportunas”). Ahora bien, en el momento que CCOO quiere implicar a la plantilla, UGT si se posiciona, de manera irresponsable, en la misma línea que la empresa, la dilación, pidiendo un NO al referéndum que hemos convocado. Un NO a una plataforma reivindicativa que contiene mejoras para toda la plantilla, con la única argumentación de su enfado con CCOO y sin pararse a pensar por un segundo, en si aquello para lo que piden el NO beneficia a los compañeros a los que se supone que deberían representar. Lo más lastimoso es ver como intentan manipular, haciendo ver que UGT es quien garantiza una unidad sindical que no practica. ¿Quién es electoralista?

Compañeros de UGT, estamos de acuerdo que la unión hace la fuerza. Pero la unión no se construye desde los InfoUGT que nos dedicáis, la falta de posicionamiento, las críticas en los pasillos, la falta de respuestas a nuestras iniciativas, etc.

PORQUE QUEREMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE TOD@S:

¡PARTICIPA EN EL REFERENDUM!

¡Vota SI!


Descarga Comunicado 19/2007 - Mentiras que hacen daño (PDF)

¡Afiliate a CC.OO.!