Archivado en

Comunicado / 23 Noviembre 2007 - Sogeti

Mentiras que hacen da√Īo

Vayan por delante nuestras disculpas a todos los trabajadores y trabajadoras de Sogeti. No es de nuestro agrado hacer un comunicado como éste, pero entendemos que era necesario aclarar ciertas cosas porque nos jugamos mucho toda la plantilla en el próximo referéndum cara a conseguir mejorar esta empresa, que es de todos.

Nos llena de profunda tristeza vernos obligados a contestar a otro ataque furibundo y sin sentido de la Secci√≥n Sindical de UGT. De las escasas comunicaciones que emiten cada a√Īo, somos foco de sus iras en demasiadas ocasiones, y lo hacen mientras llaman a la unidad sindical sin sonrojarse, incluso se nos dedican m√°s l√≠neas de cr√≠tica que a la propia Direcci√≥n (¬°menos mal que empiezan solidariz√°ndose con CCOO!), resultar√≠a Ir√≥nico si no fuera por que de triste, es para llorar.

Las mentiras, omisiones y manipulaciones que contiene el √ļltimo InfoUGT se caen por si solas, simplemente con hacer un poco de memoria o tirar de Hemeroteca.

La propuesta salarial

No es cierto que la propuesta salarial de CCOO aparecida en la plataforma sea nuestra primera propuesta salarial, y UGT lo sabe:

• El 2 de Diciembre de 2005 se present√≥ una propuesta conjunta de salarios, UGT y CCOO, en la que participamos.

• El 19 de Enero de 2007 se entreg√≥ a la empresa, se envi√≥ por correo electr√≥nico a toda plantilla y se entreg√≥ en mano en las oficinas de Madrid y Barcelona nuestra primera plataforma reivindicativa que conten√≠a una propuesta de salarios (aqu√≠ est√° para que refrescar la memoria de algunos https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/html/5409.html)

Por otro lado, a nosotros tambi√©n nos alegra saber que nuestra actual propuesta salarial es muy similar a la presentada por UGT durante el a√Īo 2006. Es una buena noticia saber que UGT ha trabajado en una propuesta salarial que nadie ha visto, ni CCOO ni, lo que es m√°s grave, los trabajadores y trabajadoras de Sogeti.

Beneficios sociales

Aconsejamos a nuestros compa√Īeros de UGT que visiten la asesor√≠a jur√≠dica de su sindicato y le planteen si es equivalente el compromiso tomado en un e-mail p√ļblico por parte de la empresa o un acuerdo colectivo con los sindicatos. En la Secci√≥n Sindical de CCOO sabemos que no y tenemos argumentos. Si la Direcci√≥n decidiese eliminarlos ma√Īana, deber√≠amos acudir a que un juez dirimiese si se trata de un derecho adquirido o simplemente se trata de un ¬ďregalo¬Ē que se nos ha dado durante un a√Īo. Con un acuerdo colectivo no tendr√≠amos problemas. Y UGT lo sabe, porque UGT, CCOO y otros sindicatos firman acuerdos colectivos sobre beneficios sociales en otras empresas. < /P>

Pero no todo acaba aqu√≠. A nadie se le escapa que no se trata s√≥lo de dar un beneficio social sino que tiene gran importancia el contenido de √©l. En CCOO queremos que los m√≠nimos actuales se mantengan. Por poner un ejemplo, si ma√Īana se decide cambiar a una compa√Ī√≠a de seguro m√©dico que le sea m√°s barata a la empresa, con un acuerdo tendr√≠amos asegurada las mismas coberturas, periodos de carencia o, en su defecto, un proceso negociador para dar una salida en la que no perdi√©semos en global.

Tambi√©n queremos recordar a nuestros compa√Īeros de UGT, aunque lo saben, que la Direcci√≥n de Sogeti todav√≠a no ha comunicado a la plantilla la implantaci√≥n de un beneficio social: el seguro de vida.

Por otro lado, estamos satisfechos que por fin la Sección Sindical de UGT quiera refrendar un acuerdo de beneficios sociales (recordad nuestro comunicado del 25 de Abril de 2007 que encontraréis en https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/html/6104.html), después de esperar 9 largos meses a su respuesta sobre nuestro borrador de acuerdo (lo podéis consultar también en nuestra web https://www.ccoo-servicios.es/sogeti/pagweb/818.html).

Con estos precedentes, con la plataforma no podíamos permitirnos el lujo ni los trabajadores tampoco, de esperar tanto.

El resto de propuestas de la plataforma

Parece ser que a la Secci√≥n Sindical de la UGT le parece que el resto de temas planteados en la plataforma no son propuestas reales de los compa√Īeros. Aqu√≠ la opini√≥n la dar√©is todos vosotros y vosotras en la urna:

• Ampliaci√≥n de la jornada de verano
  • Asimilaci√≥n de permisos a las parejas de hecho
  • Subvenci√≥n de 9 euros para la comida al personal que trabaja los viernes por la tarde o que no puede realizar la jornada de verano.
  • Ampliaci√≥n permiso de lactancia
  • Bolsa de horas para asuntos propios.
  • Etc ¬Ö.

Claro, se olvidan otra vez de mencionar lo que UGT sabe. Las dos primeras propuestas estaban incluidas en una propuesta creada completamente por CCOO, que UGT subscribió y que presentamos conjuntamente a la empresa el 2 de Diciembre de 2005.

Tampoco mencionan que la reci√©n aprobada ¬ďLey para la Igualdad de mujeres y hombres¬Ē obliga a la empresa a crear un plan de igualdad, que sin la intervenci√≥n negociada de los sindicatos puede quedar vac√≠a de contenido y sin medidas de conciliaci√≥n.

Por otro lado, y ante la acusaci√≥n por parte de nuestros compa√Īeros de UGT, de electoralistas, a nadie se le escapa que una campa√Īa electoral ¬ďBronca¬Ē, s√≥lo beneficia a quien no puede dar gesti√≥n mediante el trabajo, y ese no es el caso de CCOO. As√≠ lo entendieron los compa√Īeros de Madrid durante las √ļltimas elecciones, d√°ndonos la confianza con casi el 80% de los votos emitidos. De hecho, queremos destacar la solidaridad y la responsabilidad para con todos de nuestros compa√Īeros de nuestra Secci√≥n Sindical en Barcelona, que a s√≥lo unos meses de sus elecciones, toman el riesgo de continuar la l√≠nea de actuaci√≥n que nos hemos marcado en beneficio de toda la plantilla.

A estas alturas de la película, ha quedado claro que la Sección Sindical de CCOO ha compartido propuestas con la Sección Sindical de UGT, en algunas hemos llegado a acuerdo, en otras no y en otras se nos ha ninguneado sin darnos respuesta.

¬ŅY que propuestas propias ha compartido UGT con CCOO? Ninguna. Los √ļnicos antecedentes que tenemos son una encuesta, excelente por otro lado, que no compartieron (en su legitimidad) y esa propuesta de salarios que UGT dice haber presentado pero que ni CCOO ni la plantilla hemos visto. ¬°Para que luego llamen a la Unidad Sindical!

Conclusiones

CCOO, puntualmente en Enero y de manera continuada desde Septiembre, llevamos realizando protestas sindicales, que todo el mundo ha visto en las oficinas, para desbloquear la situaci√≥n de la negociaci√≥n colectiva en la empresa, asumiendo solos todo el esfuerzo y riesgo que ello conlleva. Hasta el d√≠a de hoy, y han pasado varios meses, UGT no se ha posicionado al respecto de movilizarse, ni con CCOO, ni oficialmente con la plantilla (dicen ¬ďy si es necesario crear las movilizaciones que se consideren oportunas¬Ē). Ahora bien, en el momento que CCOO quiere implicar a la plantilla, UGT si se posiciona, de manera irresponsable, en la misma l√≠nea que la empresa, la dilaci√≥n, pidiendo un NO al refer√©ndum que hemos convocado. Un NO a una plataforma reivindicativa que contiene mejoras para toda la plantilla, con la √ļnica argumentaci√≥n de su enfado con CCOO y sin pararse a pensar por un segundo, en si aquello para lo que piden el NO beneficia a los compa√Īeros a los que se supone que deber√≠an representar. Lo m√°s lastimoso es ver como intentan manipular, haciendo ver que UGT es quien garantiza una unidad sindical que no practica. ¬ŅQui√©n es electoralista?

Compa√Īeros de UGT, estamos de acuerdo que la uni√≥n hace la fuerza. Pero la uni√≥n no se construye desde los InfoUGT que nos dedic√°is, la falta de posicionamiento, las cr√≠ticas en los pasillos, la falta de respuestas a nuestras iniciativas, etc.

PORQUE QUEREMOS MEJORAR LAS CONDICIONES DE TOD@S:

¬°PARTICIPA EN EL REFERENDUM!

¬°Vota SI!

Descarga Comunicado 19/2007 - Mentiras que hacen da√Īo (PDF)

¬°Afiliate a CC.OO.!