Archivado en

Comunicado / 25 de Noviembre de 2007 - DIA PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Sogeti

Deja de pensar que estas sola

No est√°s sola. La violencia contra las mujeres es un problema que nos ata√Īe a todas las personas y agentes sociales que participamos de una sociedad basada en el principio de Igualdad.

En Comfia-CCOO, reforzamos nuestro compromiso implic√°ndonos en la defensa de las mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero, desde los √°mbitos que nos son propios, garantizando y mejorando los derechos relativos a las condiciones laborales de las victimas de esta lacra social, que en lo que va del a√Īo 2007 ya se ha cobrado la vida de 61 mujeres. (fuente Instituto de la Mujer a 25/10/2007)

En COMFIA-CC.OO. trabajamos, d√≠a a d√≠a, para no tener que conmemorar otro 25 de noviembre. Avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es el √ļnico camino para lograr erradicar la violencia de g√©nero, es un reto dif√≠cil pero no por ello imposible.

Si estás padeciendo una situación de violencia en tu hogar, debes saber que te amparan una serie de derechos laborales que emanan de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género:

• Reducci√≥n de la jornada de trabajo con disminuci√≥n proporcional del salario.
  • Reordenaci√≥n del tiempo de trabajo (adaptaci√≥n de horario u horario flexible).
  • Cambio de centro de trabajo en la misma localidad o traslado a otra distinta.
  • Posibilidad de suspensi√≥n voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestaci√≥n por desempleo.
  • Extinci√≥n voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestaci√≥n de desempleo.
  • Reconocimiento de causa justificada las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por situaciones f√≠sicas o psicol√≥gicas, acreditadas por los servicios sociales o de salud.
  • Protecci√≥n frente al desempleo.

El acoso sexual en el trabajo es una forma m√°s de violencia contra las mujeres, que hist√≥ricamente se ha silenciado. Puede abarcar una amplia gama de conductas, que van desde las bromas o comentarios degradantes hacia las mujeres hasta el ataque sexual. En el √°mbito laboral, la tasa de absentismo entre las v√≠ctimas de acoso sexual es muy elevada, siendo imprescindible que las empresas se comprometan a garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia. El acoso sexual en el trabajo est√° penalizado por Ley, y no debemos ser testigos mudos del padecimiento de las compa√Īeras que lo sufren.

No te lleves los golpes t√ļ sola, no aguantes el acoso sexual en tu centro de trabajo t√ļ sola, COMFIA-CCOO est√° junto a ti para apoyarte en todo cuanto sea necesario para salir del c√≠rculo de la violencia. Acude a las delegadas y delegados de COMFIA-CCOO de tu empresa enseguida, dejar correr el tiempo solo beneficia al agresor, mientras t√ļ est√°s cada d√≠a peor.

RECUERDA: no estas sola.

Díptico 25.N "Piensa que no estas sola"