Trabajo impulsa la contratación de maltratadas en las empresas

Archivado en

MUJER

Trabajo impulsa la contratación de maltratadas en las empresas


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, firmará hoy convenios con seis grandes empresas españolas para impulsar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género por parte de estas compañías. Estos contratos estarán dirigidos a un colectivo de unas 8.300 mujeres afectadas por este problema.


pdf
print
pmail
Cepsa, El Corte Inglés, Eulen, Inditex, Sacyr Vallehermoso y el Grupo Vips, son las grandes empresas que han llegado a un acuerdo con la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, para incorporar a sus plantillas a trabajadoras que estén siendo maltratadas en el ámbito doméstico.

Los representantes de cada una de estas empresas firmarán hoy sendos convenios con el Ministerio de Trabajo, que constarán de dos partes. Una de ellas será la de 'inserción', por la que estas compañías se comprometen a contratar a este colectivo que, según los datos de Trabajo está formado por unas 8.350 mujeres en toda España.

La vía elegida y aceptada por estas empresas para realizar estas contrataciones serán los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) de cada una de las comunidades autónomas.

Así cuando a los funcionarios de estas oficinas les llegue la demanda de empleo de una mujer maltratada, a través de los itinerarios individualizados que se hace a todos los que piden un trabajo, en función de su perfil podrán ponerse en contacto con una de estas seis empresas, que darán prioridad a su contratación.

Al mismo tiempo, también los responsables de recursos humanos de estas empresas se comprometen a acudir a los servicio s públicos de empleo para poner en su conocimiento sus ofertas de trabajo, por si casaran con el perfil de una de estas mujeres.

'Siempre manejando la confidencialidad de los datos, estas mujeres tendrán prioridades dentro de la inserción laboral', aseguran responsables de Trabajo. Además de esta prioridad, las empresas accederán a las bonificaciones en las cotizaciones sociales vigentes ya en la actualidad para la contratación de este colectivo.

Pero, además, un segundo objetivo de estos convenios será el de 'sensibilización', según el cual, estas compañías también se comprometen a llevar a cabo distintas campañas para dar a conocer la problemática de la violencia doméstica sobre la mujer.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha iniciado también la firma de convenios similares con otras empresas públicas, como es el caso de Adif, con la que colaboran desde hace un año. Próximamente, Trabajo firmará convenios con Renfe, AENA y Correos.

Raquel Pascual
Cinco Dias