Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad

SE HAN INTRODUCIDO LAS PREVISIONES QUE AFECTAN TANTO A LAS RELACIONES LABORALES POR CUENTA AJENA COMO LAS QUE AFECTAN A LA FUNCI脫N PUBLICA

Ley de Igualdad: Un an谩lisis jur铆dico


Las autoras del siguiente art铆culo han elaborado el An谩lisis jur铆dico del contenido en el 谩mbito laboral y de Seguridad Social de la ley de igualdad incluido en el manual para delegadas y delegados sindicales.


pdf
print
pmail

Cuando la hoy vigente Ley Org谩nica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH), era a煤n un proyecto de ley, Comisiones Obreras inici贸 su difusi贸n con objeto de dar a conocer sus contenidos (principalmente aquellos que afectan a las relaciones laborales y a la funci贸n publica) en numerosos cursos organizados por las distintas estructuras del sindicato. La primera parte de la Gu铆a para el diagn贸stico, negociaci贸n y aplicaci贸n de medidas y planes de igualdad. Manual para delegadas y delegados se ha elaborado desde el Gabinete Jur铆dico de la Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras e incorpora los contenidos que se han ido dando a conocer en estos cursos.

A efectos de hacerla m谩s did谩ctica y que en consecuencia pueda cumplir con eficacia su objetivo divulgativo, se han agrupado los contenidos de la ley por materias, ordenadas en cap铆tulos en los que se recogen las distintas modificaciones que afectan a cada una de ellas, incorporando no s贸lo el r茅gimen de disfrute sino tambi茅n las mejoras en materias de protecci贸n social. Por otra parte, en los distintos cap铆tulos se han introducido las previsiones que afectan tanto a las relaciones laborales por cuenta ajena como las que afectan a la funci贸n publica, por considerar que de esta forma se tiene una visi贸n de conjunto del alcance de dichas medidas para la poblaci贸n trabajadora, sea cual sea su r茅gimen legal de prestaci贸n de servicios.

En lo que respecta a la funci贸n publica y al personal estatutario se indican expresamente las novedades introducidas por la ley en relaci贸n con cada derecho y, si es el caso, la referencia correspondiente al Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico. Esta parte del manual se centra pues en las novedades jur铆dico-laborales introducidas por la LOIEMH no es, por lo tanto, una gu铆a sobre los derechos de igualdad o conciliaci贸n, cuyo contenido exceder铆a de los objetivos de 茅sta.

Esta primera parte de la gu铆a titulada An谩lisis jur铆dico del contenido en el 谩mbito laboral y de Seguridad Social de la ley de igualdad, se estructura en diez cap铆tulos, que a su vez se subdividen en distintos apartados. En el primero, y como punto de partida para poder conocer la finalidad de la ley -que tiene una clara vocaci贸n transversal- se recoge su objeto y 谩mbito de aplicaci贸n. En el segundo, se recogen las previsiones sobre la igualdad de trato entre mujeres y hombres; discriminaci贸n directa e indirecta; acoso sexual y acoso por raz贸n del sexo, e incorpora no s贸lo sus definiciones sino tambi茅n todos los aspectos que en estas materias afectan a su regulaci贸n en el 谩mbito de las relaciones laborales y de la funci贸n publica.

En el cap铆tulo 3, y para evitar repeticiones que nada aportan a su claridad, s贸lo se introducen los aspectos referentes a los planes de igualdad y otras medidas de promoci贸n de la igualdad, a la negociaci贸n colectiva y a derechos de los representantes de los trabajadores que no se recogen en la segunda parte de la gu铆a, que con car谩cter especifico versa sobre el diagnostico, negociaci贸n y aplicaci贸n de medidas y planes de igualdad

En cuanto a las figuras de la maternidad, adopci贸n y acogimiento y por el calado de las modificaciones que introduce la LOIEMH, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo, se contienen en un cap铆tulo espec铆fico, el cuarto. As铆 mismo y por la importancia que la nueva figura de la paternidad tiene como instrumento de igualdad entre mujeres y hombres, y por tanto como medio para contribuir a un reparto m谩s equilibrado de las responsabilidades familiares, se dedica un cap铆tulo propio a esta nueva figura, concretamente el 5.

En el cap铆tulo 6 se incorporan todas las previsiones que contiene la LOIEMH en las restantes figuras de conciliaci贸n de la vida personal, familiar y laboral: jornada de trabajo, permisos retribuidos, permiso por lactancia, reducci贸n de jornada y excedencias, a cuyos efectos se recoge el r茅gimen de disfrute, protecci贸n social, y en la de reducci贸n de jornada, las mejoras en cuanto al r茅gimen de indemnizaciones. Asimismo, para un mejor conocimiento de las novedades que en esta materia incorpora la ley, se introduce un comentario de car谩cter general, en el que se recuerda que para la funci贸n p煤blica se debe tener en cuenta lo dispuesto en esta materia en la en ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico. En lo que respecta al personal estatutario -y para no tener que reiterarlo en todas las figuras- en el apartado de permisos retribuidos se vuelve a recordar que hay que remitirse a lo dispuesto para la funci贸n p煤blica.

El cap铆tulo 7 incluye las novedades con respecto al riesgo durante el embarazo y a la nueva figura del riesgo durante la lactancia natural de menores de nueve meses, tan demandada desde la Secretaria Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras y finalmente reconocida por la LOIEMH. Tambi茅n se contempla el r茅gimen de disfrute y las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social.

Por su parte, el resto de prestaciones de la Seguridad Social -que no se contemplan en los cap铆tulos precedentes por no estar vinculadas a alguna de las figuras estudiadas (paternidad, maternidad, excedencias, reducci贸n de jornada, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia)- se recogen en el cap铆tulo 9.

En el cap铆tulo 8, tambi茅n con relevancia propia y teniendo en cuenta que tambi茅n ha sido esta una reivindicaci贸n permanente de las mujeres del sindicato, se recoge la regulaci贸n de la LOIEMH para asegurar el disfrute de las vacaciones cuando 茅stas, seg煤n el calendario de la empresa, coincidan en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural o con el per铆odo de suspensi贸n del contrato de trabajo por maternidad.

Finalmente -y partiendo de la enorme importancia que tiene difundir las medidas destinadas por la ley para corregir, en los sectores p煤blico y privado, toda forma de discriminaci贸n por raz贸n de sexo y proteger el disfrute de los derechos de conciliaci贸n- se dedica un 煤ltimo cap铆tulo, el 10, a la tutela contra la discriminaci贸n y se incorporan las previsiones de la ley sobre: las consecuencias jur铆dicas en caso de conductas discriminatorias (nulidad de las 贸rdenes de discriminar del empresario, nulidad de las extinciones de los contratos y compatibilidad de las indemnizaciones por discriminaci贸n); en materia de tutela judicial (capacidad y legitimaci贸n procesal, prueba, procedimiento en materia de conciliaci贸n y procedimiento de oficio) y en tutela administrativa (r茅gimen sancionador).

Eva Silv谩n y Eva Urbano son las abogadas del Gabinete Jur铆dico Confederal de Comisiones Obreras.
Revista Trabajadora