Guía para conseguir el Cheque Bebé de 2.500 euros.

Archivado en

CCOO Asepeyo

Guía para conseguir el Cheque Bebé de 2.500 euros.


Guía práctica para todos aquellos que quieran solicitar la ayuda.


pdf
print
pmail

14-11-2007 -

Alea Jacta Est. Coincidiendo con la aprobación por parte del Senado del Proyecto de Ley que regula la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigido por Jesús Caldera, ha colgado en su página web una guía práctica para todos aquellos que quieran solicitar la ayuda. El nasciturus que se sacara José Luis Rodríguez Zapatero de la chistera en el último Debate sobre el Estado de la Nación, ha visto por fin la luz. Bienvenido sea.

El documento, de apenas diez páginas de extensión, señala que la ayuda es exclusivamente para los bebés nacidos o adoptados a partir del 1 de julio de 2007, evitando así cualquier tipo de retroactividad. Establece como requisito indispensable el ser español o haber residido de forma continuada en España en los dos años anteriores al nacimiento o adopción y determina su compatibilidad con el resto de las medidas de apoyo a la familia tanto de la Seguridad Social como de la Hacienda Pública.

Por lo que respecta a la forma de cobro se establecen dos modalidades: a través de una deducción en el IRPF (si el beneficiario realiza una actividad remunerada), que se puede solicitar de forma anticipada, o mediante prestación no contributiva de la Seguridad Social. Su importe se extenderá a los 3.500 euros en el caso de las familias numerosas (dos hijos, uno de ellos discapacitado, o a partir de tres), si se trata de una familia monoparental o si la madre padece una discapacidad igual o superior al 65%. El coste en el ejercicio 2007 para el Estado se estima que será de 626 millones de euros, de los que el 80% correspondería a la Hacienda Pública y, el resto, a la Seguridad Social. El presupuesto para 2008 es prácticamente el doble.

Un 70% de solicitudes sobre el total

A 5 de noviembre, el 70% de los nacimientos y adopciones que se habían producido desde el pasado mes de julio habían solicitado la ayuda, que persigue incentivar la natalidad en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la web del Ministerio en España se ha pasado de 1,92 hijos por mujer en 1976 (cuando nacieron 677.000 niños) a 1,37 en la actualidad (para un total de 480.000). El mínimo se situó en 1996 con tan sólo 362.000 nacimientos. El auge de la inmigración ha contribuido, sin duda a las mejoras de estas cifras.

La Ley ha sido tramitada por la vía de urgencia y ha sido aprobada con la abstención tanto de Partido Popular como de CiU que la han calificado de golpe efectista o aguinaldo parcial a la vez que reclaman políticas integrales de conciliación laboral y familiar.

B. Pana
El Confidencial