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Importante valoraci贸n del Ministerio de Trabajo y que nos afecta a todos nosotros

El Ministerio de Trabajo suspende con un cero al servicio de prevenci贸n mancomunado de las Cajas de Ahorros


Esta resoluci贸n, fruto del seguimiento de dicho servicio durante algo m谩s de tres a帽os, concluye que no se cumplen los m铆nimos legales. Cabe resaltar que afecta a casi todas las empresas de nuestro sector.


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- Hemos recibido un informe efectuado por el propio Ministerio de Trabajo, el cual, tras efectuar un seguimiento de las actuaciones de dicho Servicio durante algo mas de tres a帽os, concluye que deben mejorarse en las Cajas de Ahorros adheridas al mismo, los extremos siguientes, que, no cumplen los m铆nimos legales.

Sobre Mejora de la Integraci贸n de la Prevenci贸n y de la Organizaci贸n Preventiva de cada una de las Cajas de ahorros.

Tras exponer algunas situaciones de obstrucci贸n a la actuaci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo (s贸lo han facilitado la auditoria 11 de las 34 cajas adheridas), el informe concluye que no cuentan con recursos materiales ni humanos suficientes en la actualidad.

Sobre las Evaluaciones de Riesgos realizadas

Tras analizar exhaustivamente la documentaci贸n portada, el informe concluye que deber铆an reevaluarse correctamente los riesgos laborales derivados de

-Atracos
-Factores de riesgo laboral de origen psicosocial
-Maternidad, embarazo
-Trabajadores especialmente sensibles

Sobre las evaluaciones realizadas referente a los riesgos derivados del uso de equipos con PVD (ordenadores)

Tras un pormenorizado estudio, literalmente, el informe, en la elaboraci贸n del cual ha actuado como soporte t茅cnico institucional el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se帽ala que 聯Se debe de tener en cuenta tambi茅n que la exigencia del RD 488/1997 para conceder la condici贸n de usuario es simplemente que el trabajador habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualizaci贸n, por lo que parece razonable entender que desde el mismo momento en que se supere la barrera de dos horas, y se den, como se dan, un buen numero de los criterios se帽alados (se refiere a la Gu铆a T茅cnica del propio Instituto Nacional de SHT), se debe proceder a dicho reconocimiento.

Dicho reconocimiento para el trabajador/a significa la obligatoriedad de la aplicaci贸n para el mismo de la protecci贸n derivada del Protocolo Sanitario de Vigilancia Especifica dise帽ado por el Ministerio de Sanidad, que entre otras ventajas, en el dise帽o del puesto de trabajo, y de la accesibilidad de los programas, recoge el derecho a reconocimiento m茅dico cada vez que se produzcan trastornos que pudieran derivarse del trabajo con ordenador.

Adem谩s significa, seg煤n dispone el art铆culo 3.b del Anexo del R.D. 488/1997 el conocimiento de cuantos dispositivos de control de productividad tenga instalados el programa, extremo que actualmente es opaco para trabajadores/as y sus representantes.

Agrupaci贸n Ahorro de Comfia-CCOO

Enlace al texto 铆ntegro de la resoluci贸n en pdf (471Kb)