Archivado en

CCOO Asepeyo

Las mutuas gestionarán el desempleo de los autónomos.


Las entidades moverán unos 90 millones de euros anuales en cuotas


pdf
print
pmail

05-11-2007 - El martes arranca el proceso para otorgar el seguro de paro a los algo más de tres millones de autónomos. Las principales organizaciones de este colectivo --ATA y UPTA-- entregarán al Ministerio de Trabajo varios estudios sobre este nuevo derecho y se convocará una mesa de expertos para estudiar una fórmula para ponerlo en marcha. Su propuesta es que las mutuas de accidentes gestionen la prestación, un negocio que moverá 90 millones anuales en cuotas.
El seguro de desempleo de los trabajadores asalariados depende del Servicio Público de Empleo Estatal --antiguo Inem--. Todos los empleados tienen obligación de cotizar por esta contingencia.
Algo muy parecido es lo que quiere ATA y UPTA: una prestación universal y obligatoria con la diferencia de que las mutuas de accidentes se encargarán de cobrar la cuota y pagar la prestación. "Ahora ya gestionan la incapacidad temporal y los accidentes laborales. Además, ofrecen una garantía de control de la prestación como están haciendo con las bajas", explica Lorenzo Amor, presidente de la federación de asociaciones de autónomos ATA.
Tanto a UPTA como a ATA les consta que las mutuas estarían conformes y que al Gobierno no le disgusta la idea. Habría que constituir una especie de fondo con las cuotas, parecido al que garantiza los salarios de los trabajadores en caso de insolvencia de una empresa (Fogasa).
Los estudios proponen cobrar una cuota fija a los autónomos --entre 30 y 40 euros al mes-- en lugar de un porcentaje sobre la base de cotización a la Seguridad Social con el fin de que, los que actualmente pagan más al Seguro, no les sea muy gravosa la prestación. Esta cuota se ha calculado tras aplicar el 3,7% sobre la base mínima de cotización actual de los autónomos (817 euros por mes).
Para tener derecho al seguro de paro el trabajador debería haber cotizado, al menos, 24 meses y la prestación ascendería al 75% de la base mínima, coincidiendo con el SMI previsto para el 2008 (600 euros).
Como dice el secretario general de UPTA-UGT, Sebastián Reyna, la comisión de expertos podría circunscribir el derecho a algunos colectivos como son los autónomos dependientes de una empresa. "Pero voy abierto a la negociación, habrá que hacer estudios actuariales y analizar bien la letra pequeña".
Para Reyna, el problema de la prestación es delimitar cuándo se ha producido un cese de actividad por causas ajenas al autónomo y si es temporal o total. Una vez que el dictamen esté acabado, posiblemente el Gobierno encargue una encuesta al CIS por lo que la ley no saldrá aprobada del Parlamento antes de mediados del 2009.

FRANCISCO J. DE PALACIO
El Periodico

 

 

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]