CEOE se excluye del protocolo contra la siniestralidad laboral

Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

CEOE se excluye del protocolo contra la siniestralidad laboral


Los Ministerios del Interior y de Trabajo, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial firmaron ayer un protocolo de colaboración para hacer frente a la siniestralidad laboral. La CEOE decidió finalmente no suscribirlo pese a haber participado en su redacción por una cláusula que permite a los sindicatos personarse en los procedimientos judiciales.


pdf
print
pmail
A pesar de haber participado durante el último medio año en las reuniones de elaboración del texto, la CEOE decidió ayer que no se sumaría a la firma del protocolo contra la siniestralidad laboral que sí suscribieron el resto de sus patrocinadores.

Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente del Consejo Superior del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, firmaron el protocolo marco para el fomento de la lucha contra la siniestralidad laboral al que también se adhirieron los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y el Consejo General de la Abogacía del Estado.

El motivo de que, en el último momento, la CEOE se autoexcluyera de la firma reside en su rechazo a una cláusula que concede a los sindicatos la facultad de poder personarse en los procedimientos penales derivados de accidentes laborales, una vez comenzado el proceso judicial, una acción no contemplada inicialmente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El protocolo servirá de referencia para la firma de convenios con las comunidades autónomas que ostentan las competencias en materia laboral y sanitaria y que serán las encargadas de aplicarlo.

El texto fija mecanismos de cooperación que agilizarán el trabajo de fiscales y policía en su tarea de investigación. También pretende acelerar la ejecución de las sentencias condenatorias. Asimismo, recoge la organización de jornadas técnicas de formación y la creación de una comisión interministerial de seguimiento.

Aunque ayer no se sumó a la firma de este protocolo, la CEOE forma parte de la Estrategia sobre Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por el Gobierno en junio, y en la han participado los sindicatos. En ella se fijan, entre otros asuntos, bonificaciones para las empresas que cuenten con un servicio de prevención propio o que obtengan los mejores resultados en prevención laboral.
681 muertos hasta julio en accidente de trabajo

De enero a julio murieron en España en accidente laboral 681 trabajadores, lo que supone una reducción del 12,3% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Del total de accidentes registrados con resultado de muerte, 493 se produjeron durante la jornada laboral y 188 'in itinere' (de camino al trabajo o viceversa).

Por comunidades autónomas, Andalucía se situó en primer lugar con 114 víctimas, seguida de Madrid, con 102, y Cataluña, en tercer lugar, con 89.

Aunque la siniestralidad laboral ha disminuido en los últimos años en España, continúa estando a la cabeza de Europa en muertos y lesionados en el trabajo. En conjunto, de enero a julio se registraron un total de 549.241 accidentes con baja en jornada de trabajo y 56.849 siniestros 'in itinere'.

Cinco Dias