Archivado en

CCOO Asepeyo

El 26% de las trabajadoras, expuestas a sufrir enfermedades psicosociales por problemas para conciliar.

El 26,32% de las mujeres trabajadoras en Espa帽a est谩n expuestas a sufrir enfermedades psicosociales derivadas de las dificultades que genera su obligaci贸n de conciliar la vida laboral con la familiar, frente al 5,12% de los hombres, seg煤n explic贸 el director del Centro de Referencia de Organizaci贸n del Trabajo del instituto Istas (Instituto Sindical de Ambiente de Trabajo y Salud), Salvador Moncada.

25-10-2007 - Estos resultados, que tambi茅n se dan en Europa aunque en menor medida, son la muestra de que los hombres "son capaces de desconectar del 谩mbito familiar y refugiarse en el trabajo, mientras que las mujeres sufren mayor estr茅s por querer estar en los dos lados a la vez", coincidi贸 el ponente director del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca, Tage Kristensen, en el marco de una jornada sobre riesgos psicosociales en el trabajo celebrada en Barcelona.

Kristensen lament贸 que muchas mujeres --independientemente de cu谩l sea su funci贸n-- tienen la impresi贸n de que "se van del trabajo demasiado pronto para llegar a casa demasiado tarde", lo que dobla el riesgo de 茅stas a sufrir estr茅s y "multiplica por cuatro los peligros de padecer alguna enfermedad cardiovascular", seg煤n el experto dan茅s.

Adem谩s de las dificultades de conciliaci贸n, los empleados espa帽oles se encuentran sometidos a mayores riesgos psicosociales que la media europea debido a la baja influencia de los trabajadores en su funci贸n, el poco sentido que encuentran a sus tareas o las escasas posibilidades de desarrollar sus habilidades.

En este caso, Moncada volvi贸 a denunciar "las grandes diferencias que se aprecian por sexos" e insisti贸 en la necesidad de rebatir el "discurso tradicional" que apunta a que las mayores diferencias se encuentran en la alta jerarqu铆a empresarial (mandos directivos, trabajadores superiores t茅cnicos, etc).

"Las desigualdades m谩s grandes se observan entre el colectivo de trabajadores de ejecuci贸n no cualificados", afirm贸, y a帽adi贸 que los factores de desigualdad "van unidos muchas veces a la clase social y empeoran a煤n m谩s cuando se a帽aden factores como el sexo o el origen del trabajador".

Mientras que la incidencia de los aspectos mencionados aumenta a medida que se desciende en la escala profesional, el director del Centro de Istas manifest贸 que otros factores como "las exigencias psicol贸gicas" experimentan la tendencia inversa, afectando en mayor medida a los cargos directivos y de responsabilidad.

LUCHAR CONTRA EL 'TAYLORISMO'.

Ante estos resultados, Moncada exigi贸 la necesidad de incorporar a nivel espa帽ol los riesgos psicosociales en la elaboraci贸n de un plan preventivo. "La Administraci贸n debe creer en el origen de estos riesgos reales, legislar y ejercer sus instrumentos coercitivos para reducir su impacto en los trabajadores", se帽al贸.

Asimismo, abog贸 por un cambio en la organizaci贸n del trabajo en Espa帽a que abandone las "formas autoritarias que lleva impl铆cito el modelo de producci贸n en cadena y que es claramente nocivo para la salud".

Seg煤n el director del Centro de Organizaci贸n del Trabajo de Istas, los trabajadores de las cadenas de montaje (propias del taylorismo) "tienen mayor riesgo de mortalidad a causa de afecciones card铆acas", seg煤n se desprende de estudios m茅dicos elaborados por cl铆nicas de prestigio internacional.

Para Moncada, el nuevo modelo de trabajo debe tender (tal y como ya han empezado a hacer los pa铆ses escandinavos o el Reino Unido) hacia un sistema de organizaci贸n de la producci贸n "m谩s democr谩tico", que implique la participaci贸n directa del trabajador.

EUROPA PRESS

[VISITA NUESTRA P脕GINA]