Archivado en

CCOO Asepeyo

Patronal y sindicatos acuerdan que los salarios suban el 3% en el 2008

24-10-2007 Patronal y sindicatos han coincidido en la necesidad de prorrogar el pacto social para mantener la moderaci贸n durante el 2008.

El objetivo es dar estabilidad a las empresas ante el incremento de las incertidumbres provocado por las turbulencias financieras internacionales y la desaceleraci贸n del sector inmobiliario. Esto significa garantizar la paz laboral para el pr贸ximo a帽o y que los salarios crezcan en el entorno del 3%.

Los primeros contactos para sondear las posibilidades de prorrogar el Acuerdo Interconfederal para la Negociaci贸n Colectiva (AINC) han sido concluyentes. As铆 se ha puesto de manifiesto en las reuniones informales mantenidas por el secretario general de la CEOE, Juan Jim茅nez Aguilar, con los secretarios de acci贸n sindical de CC. OO., Juan Ignacio Fern谩ndez Toxo, y de UGT, Antonio Ferrer. Todos han coincidido en la necesidad de mantener este pacto al menos un a帽o m谩s a pesar de la presi贸n ambiental para romperlo.

El propio l铆der de la oposici贸n, Mariano Rajoy, ha argumentado que Espa帽a tiene un problema de salarios bajos. Ha recordado la p茅rdida de peso de los salarios en el reparto del producto interior brutos y la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de las familias para hacer frente al pago de hipotecas tras la subida de los tipos de inter茅s. Esta interpretaci贸n fue descalificada por el nuevo presidente de CEOE, Gerardo D铆az Ferr谩n, que ha insistido en que la moderaci贸n salarial es la base del fuerte crecimiento que ha experimentado la econom铆a espa帽ola a lo largo de los 煤ltimos a帽os.

Las coincidencias entre patronal y sindicatos son tan notorias que el acuerdo pr谩cticamente est谩 cerrado, aunque formalmente habr谩 que convocar las mesas de negociaci贸n. Estas reuniones se celebrar谩n una vez que se defina c贸mo se aplica la ley org谩nica sobre igualdad entre hombres y mujeres a la negociaci贸n colectiva. Lo mismo sucede con los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el 谩mbito del trabajo.

Los criterios que se fijar谩n para la negociaci贸n salarial de los cinco mil convenios colectivos que se discutir谩n el pr贸ximo a帽o y que agrupan a mas de diez millones de trabajadores son los siguientes. En primer lugar, tomar como punto de referencia el objetivo de inflaci贸n para el pr贸ximo a帽o que determine el BCE, que es del 2%, al que hay que sumar el incremento de la productividad, estimado para el pr贸ximo a帽o en el 1,1%. Esto representa que la cifra orientativa para los negociadores de convenio sea del 3%.

La novedad que se pretende introducir es que en aquellos sectores donde la productividad ha crecido m谩s, como son el inmobiliario y el financiero, los aumentos sean mayores para que exista un reparto m谩s equitativo de los grandes beneficios empresariales.

El segundo criterio es que con car谩cter general se consolide la cl谩usula de revisi贸n salarial, con el fin de garantizar el poder de compra de las rentas de los trabajadores. Estas cl谩usulas entrar谩n en vigor en el caso de que la inflaci贸n en el mes de diciembre del pr贸ximo a帽o supere el 2%. Se trata de garantizar que los salarios crezcan de manera real un punto por encima del aumento de los precios.

Concretamente, para el 2007 se espera que el 铆ndice de precios al consumo (IPC) del mes de diciembre se sit煤e en el entorno del 3%. De cumplirse esta previsi贸n dada por el secretario de Estado de Econom铆a, David Vegara, la mayor parte de las empresas tendr谩 que pagar con efecto retroactivo desde el 1 de enero el importe de la desviaci贸n, que se hace efectivo con una minipaga. Adem谩s, la subida se consolida en las tablas salariales para el siguiente ejercicio. El coste de un punto viene a suponer unos 2.000 millones de euros. De esta manera, la subida nominal despu茅s de aplicar la cl谩usula de revisi贸n salarial se situar谩 para el presente ejercicio en el 4%.

El Gobierno ha considerado imprescindible que el AINC se prorrogue el pr贸ximo a帽o. David Vegara afirma que la moderaci贸n salarial "contribuir谩 a que, llegado el caso, el proceso de crecimiento y de creaci贸n de empleo contin煤e en el contexto en que la demanda crece menos".

Mariano Guindal

La Vangaurdia