Archivado en

Comunicado / 22 Octubre 2007 - Sogeti

Esta "propuesta" es un engaño

Nos llego la tan esperada “propuesta salarial” por parte de la empresa. Aquí la tenéis:


Este artículo se publicó originalmente en Sogeti (Seccion Sindical Sogeti) ,


pdf print pmail

“Propuesta” acuerdo Salarial 2008:

“En el período de un año después de la última subida salarial el 90 % del personal de Sogeti ha de tener un incremento mínimo del IPC marcado para el año. Si no se aumenta en esta cantidad en un año esto solo puede ser debido a que el último incremento ha sido superior al IPC. En ningún caso una persona podrá estar mas de dos años sin incremento salarial.”

A primera vista, puede resultar engañoso y parecer una propuesta seria por el hecho de que se hable de subidas mínimas del IPC, que es parte de nuestras reivindicaciones. Pero haciendo un mínimo análisis cualquiera se da cuenta de que esto no es una propuesta salarial, sino un nuevo intento de demorar la negociación con las mismas ambigüedades de siempre para no llegar a un acuerdo.

Desgranemos un poco la “propuesta”:

  • Se habla de “un año después de la última subida salarial”, lo que indica la intención de seguir manteniendo la política actual de hacer las subidas de manera individual a lo largo del año, manteniendo así la presión de promesas o castigos futuros, y generando desigualdades entre la plantilla. En definitiva, lo que tenemos actualmente.
  • Se reservan un cupo de un 10% de posibles congelaciones salariales o pérdidas de poder adquisitivo, que sin unos criterios claros de pertenencia a ese grupo podrán utilizar para castigar salarialmente a discreción. Continuamos con el “palo y zanahoria”.
  • La “propuesta” dice que “Si no se aumenta en esta cantidad en un año esto solo puede ser debido a que el último incremento ha sido superior al IPC “. O lo que es lo mismo, si alguien en el 2007 ha tenido una actualización superior o igual a 2,8% (IPC+0,1%), en el año 2008 puede estar congelado o tener actualizaciones muy por debajo del IPC. Continuamos bajando el sueldo a la plantilla.
  • Se aclara al final que “En ningún caso una persona podrá estar mas de dos años sin incremento salarial.”, pero reafirman aquí que una persona puede permanecer dos años “castigada” en ese grupo del 10% que se guardan como “mazmorra salarial” sin que hayan argumentado con que criterios se entra en ese grupo. Eso si contar que se trata de una propuesta salarial para 2008, con lo que una persona congelada desde hace dos años, el año que viene puede también estarlo a falta de acuerdo para 2009. Engaño solapado en forma de “propuesta”.
  • No se aclara que porcentaje de la masa salarial se tiene previsto subir para el próximo año, con lo que supone una dificultad añadida para valorar otras cuestiones, como la posible recuperación del poder adquisitivo. La “propuesta” desestima trabajar la recuperación de poder adquisitivo.

Y lo que es más importante:

¿Quién controla que sólo exista un 10% al que no se le aplica como mínimo ese IPC?

Los únicos que pueden controlarlo son los mismos que están ahora están aplicando la injusta, insolidaria e inefectiva política salarial actual, y que ya han dado muestras de saltarse los acuerdos escritos a la mínima de cambio (recordad el aumento de la subvención de comida como nos vimos obligados a acudir al SIMA). Es como asignarle la custodia de una caja fuerte a un atracabancos.

¿Te fiarías o buscarías algo que realmente tú pudieras comprobar?

En cualquier empresa seria una propuesta de salarios debería, al menos:

  • Permitir que un trabajador mire en una tabla, con una serie de condicionantes, y sepa exactamente la subida mínima que le corresponde. Preguntar al resto de compañeros para saber si está dentro de un porcentaje de la plantilla para verificar si le han aplicado bien el acuerdo salarial no está al alcance de nadie.
  • La referencia del IPC es relativa a la fecha del aumento, no a meses antes. De hecho se suele aplicar la previsión del año regularizando al final y no como en SOGETI que nos lo aplican a año pasado y perdiendo continuamente poder adquisitivo.

Vuelven a pensar que los trabajadores y trabajadoras de SOGETI nos tragamos cualquier cosa. Esto no es una propuesta y, por tanto, para la Sección Sindical de CCOO la situación no ha cambiado: Exigimos una propuesta salarial seria. En consecuencia, continuamos con las protestas sindicales.

Hoy, día 22 de Octubre, delegados y delegadas de CC.OO. de Madrid y Barcelona realizamos nuestra protesta en las oficinas de Barcelona, para intentar hacer llegar nuestras reivindicaciones a la Dirección de Sogeti Internacional, aprovechando la Business Review que se realiza en este centro.


Descarga Comunicado 14/2007 - Esta "propuesta" es un engaño (PDF)

¡Afiliate a CC.OO.!

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es