Archivado en

SALUD LABORAL

Uno de cada tres europeos cree que su salud y seguridad est谩n amenazadas por su actividad laboral

Uno de cada tres trabajadores europeos cree que su salud y seguridad se ven amenazadas por su actividad profesional y el casi el mismo porcentaje, 35%, declara que su trabajo afecta a su salud, seg煤n un estudio realizado por la Fundaci贸n Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (Eurofound).

De acuerdo con los resultados de este informe, para el que se efectuaron unas 30.000 entrevistas a trabajadores de 31 pa铆ses, cerca de uno de cada cuatro europeos tiene un contrato no normalizado, generalmente de duraci贸n determinada, porcentaje que se eleva hasta el 50% entre los que han ingresado m谩s recientemente en el mercado laboral.

La mitad de los trabajadores encuestados considera que su actividad profesional no se corresponde con sus capacidades, si bien el 82% declara estar satisfecho o muy satisfecho con sus condiciones laborales. A煤n as铆, s贸lo el 31% cree que su trabajo le ofrece buenas perspectivas de desarrollo profesional.

La encuesta revela adem谩s que el 65% de los europeos trabaja cinco d铆as a la semana, mientras que el 23% lo hace seis o siete d铆as por semana. Adem谩s, el 15% trabaja normalmente m谩s de 48 horas semanales y el 66% se rige por el horario establecido por la empresa, sin posibilidad de que 茅ste sea modificado. 脷nicamente uno de cada cuatro empleados puede adaptar su horario laboral a sus necesidades.

El estudio refleja que uno de cada cuatro empleados tiene a una mujer como jefe directa, aunque es mayor proporci贸n la proporci贸n de mujeres que tienen una jefa que la de hombres, con un 42% frente a un 10%.

En cuanto a la situaci贸n de los j贸venes europeos, el informe constata que en los pa铆ses analizados se dan una serie de rasgos comunes que afectan al colectivo, como la mayor incidencia de la temporalidad, el desempleo o la econom铆a informal.

Precisamente, la situaci贸n del desempleo juvenil ha sido debatida por Eurofound esta semana en un seminario celebrado en el Consejo Econ贸mico y Social (CES) de Madrid, en el que empresarios, sindicatos y gobiernos de m谩s de 16 pa铆ses han analizado sus pol铆ticas y experiencias en relaci贸n con el empleo juvenil.

Seg煤n inform贸 el CES, en este foro se puso de manifiesto que las posibilidades de encontrar un empleo adecuado y evitar el riesgo de desempleo y exclusi贸n social aumentan considerablemente con el nivel educativo. Por el contrario, el abandono temprano del sistema educativo incrementa "considerablemente" el riesgo de paro de larga duraci贸n.

EUROPA PRESS