Archivado en

CCOO Asepeyo

S.Social propondrá a M.Universal suspensión cautelar directivos implicados.


La secretaría de Estado de la Seguridad Social propondrá al Consejo de Dirección de Mutua Universal la suspensión cautelar de los directivos implicados en la investigación judicial, anunció hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.


pdf
print
pmail
Así lo explicó ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso donde dijo que esta decisión forma parte de las medidas cautelares que puede adoptar la Seguridad Social y recordó que la Junta de Mutua Universal apartó en agosto al director de la entidad, Juan Aircat, hasta que finalice la investigación.

También aseguró que el Gobierno va a seguir proponiendo y extremando medidas de control para conseguir unas mutuas 'más transparentes'.

En este sentido, consideró 'razonable' aumentar la participación de las organizaciones sindicales en los órganos de dirección de las mutuas de trabajo y lograr que la información que éstas envían a la Seguridad Social se verifique y se evalúe con más prontitud.

También abogó por controlar más los gastos de las mutuas y simplificar el tratamiento legal que reciben las reservas de este tipo de entidades.

En cualquier caso, Granado reiteró que se trata de 'un problema puntual en una mutua' y consideró 'injusto' concluir que todo el sistema de mutuas, que data de 1900, funcione mal.

También valoró que la Seguridad Social haya tranquilizado a las empresas clientes de Mutua Universal y a los trabajadores, que han seguido recibiendo las prestaciones correspondientes.

Durante su comparecencia, recordó que las primeras irregularidades se detectaron en 2005 pero no se pudo hacer nada por la falta de claridad de los indicios hasta que, tiempo después, varios ex trabajadores de Mutua Universal desvelaron que la entidad poseía un grupo de empresas filiales, algo que impide la ley.

A esto se añadieron dudas sobre la veracidad de los servicios que prestaba la mutua, ya que al parecer ofrecía prestaciones que no se podían llevar a cabo y a precios 'exagerados'.

Posteriormente, la Intervención General de la Seguridad Social hizo un informe que elevó a la Secretaría General de este instituto público y que, entonces, todo se puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de otros órganos de Gobierno, así como de la Generalitat de Cataluña, y comenzó toda la investigación.

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz alabó que la Administración haya tranquilizado a los usuarios y dado 'cabal respuesta' a las irregularidades detectadas, elogio compartido por los diputados de CiU, PSOE y Grupo Mixto, Carles Campuzano, Isabel López y Chamosa y Olaia Fernández, respectivamente.

Por su parte, la diputada de IU-ICV, Montserrat Muñoz, aseguró que la Seguridad Social fue 'incapaz' de detectar el fraude a través de la inspección y exigió más rigor en el control de las mutuas.

Respecto a la posibilidad de reformar el sistema de mutuas, Granado no lo descartó pero consideró que la reforma de un sistema 'centenario' no debe hacerse apresuradamente para evitar que sea heredero de los errores de su antecesor.

Por otra parte, el sindicato CCOO anunció hoy su intención de personarse como acusación popular en el caso de Mutua Universal ante los presuntos casos de malversación de fondos públicos de la Seguridad Social.

Además, pedirá a la Seguridad Social que examine los vínculos existentes entre las directivas de empresas que prestan servicios a las mutuas y los cargos directivos de las mismas.

Mutua Universal, la tercera de España, fue registrada el pasado agosto por orden de la Fiscalía Anticorrupción, que acusó a varios responsables de la compañía de haber desviado fondos que son patrimonio de la Seguridad Social a fines distintos de los legalmente propios de la actividad mutualista.

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]