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SALUD LABORAL

LA SEGURIDAD SOCIAL COMPROBAR脕 QUE LAS MUTUAS NO DECLARAN COMO COMUNES ENFERMEDADES PROFESIONALES


La Seguridad Social revisar谩 todos los expedientes que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales tramitan como derivados de enfermedades comunes para comprobar que no sean en realidad profesionales, lo que afecta a la prestaci贸n otorgada al afectado.


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As铆 lo determina una resoluci贸n de la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social, que ser谩 publicada en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) en los pr贸ximos d铆as, seg煤n informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta resoluci贸n complementa el decreto aprobado por el Gobierno en septiembre de 2005 que devolv铆a al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la capacidad de determinar si la situaci贸n de incapacidad temporal de un trabajador se deb铆a a accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad com煤n, cuando los trabajadores no estuviesen de acuerdo con la decisi贸n de la mutua.

Entre enero y agosto de este a帽o, el INSS modific贸 la decisi贸n de las mutuas en un 40% de los expedientes, a solicitud de los trabajadores, al considerar que lo que las mutuas declaraban una incapacidad temporal originada por una enfermedad com煤n en realidad se deb铆a a una contingencia profesional. En el 60% restante, el INSS coincidi贸 con el dictamen de las mutuas.

La determinaci贸n de la contingencia causante constituye un aspecto fundamental en materia de prestaciones de la Seguridad Social, ya que influye en el alcance, contenido y r茅gimen de gesti贸n de la protecci贸n dispensada.